»» Este sábado 11 se celebra en Ourense el Campeonato de España de Clubes Femenino en Pista Cubierta
»» Barça y Playas amenazan el dominio del Valencia, que ha ganado 26 títulos en 41 ediciones
»» Más de una docena de internacionales absolutas con #EspañaAtletismo entre las inscritas
La emoción está servida este sábado 11 de febrero en Ourense. Vuelve la Copa Iberdrola y con ella, el atletismo de clubes en el que cada centésima, cada centímetro, pueden ser oro. Un campeonato en el que no se permite escatimar esfuerzos y cada atleta corre por ella, pero sobre todo por sus compañeras. Todas con un objetivo común: que su equipo se convierta en campeón de España de clubes en pista cubierta.
El Valencia Club Atletismo conoce de sobra ese cosquilleo que se siente al subir a lo más alto del podio. Han ganado la Copa Iberdrola en 26 de las 41 ediciones que se han disputado hasta la fecha, incluidos 18 títulos consecutivos entre 1999 y 2016 y el último trofeo, en Madrid, el pasado año.
En la Pista de Atletismo de Expourense habrá dos clubes listos para acabar con la hegemonía valencianista. El Playas de Castellón, campeón en 2020 y 2021, no reserva a nadie en su asalto al trono de la Copa Iberdrola, y viene espoleado tras hacer doblete absoluto-promoción en el DNA del pasado 21 de enero. El FC Barcelona busca su segundo entorchado tras el ganado en 2017, y en ese empeño alineará en Ourense a internacionales españolas en casi todas las pruebas… aunque sus grandes rivales por el título harán lo mismo.
Y es que esta edición de la Copa Iberdrola presenta un cartel de inscritas de primer nivel nacional, con más de una docena de internacionales con #EspañaAtletismo entre ellas, incluso varias plusmarquistas españolas y, por supuesto, campeonas de España absolutas.
El campeón Valencia Club Atletismo alinea en el 400 m a toda una plusmarquista española. Se trata de Laura Bueno, que posee las mejores marcas españolas de 500 y 600 m al aire libre y en pista cubierta, y fue partícipe del relevo que batió el récord de España de 4x400 m mixto en los Juegos de Tokio. Parte del relevo 4x400 m que disputó el pasado Mundial en Pista Cubierta de Belgrado, Bueno es además la líder española de 400 m en 2023 con 53.87. La granadina correrá igualmente el relevo 4x400 m que echa el cierre a la Copa Iberdrola, donde la acompañarán la internacional absoluta en 400 m vallas Carla García, Daniela Fra y Andrea de la Rosa.
El Valencia contará en 1.500 m con Solange Pereira, octacampeona de España de milla en ruta y cuatro veces medallista europea en el relevo mixto de campo a través. En la última edición, en Turín, Solange ganó la plata junto a su compañera de club Rosalía Tárraga, que en la Copa Iberdrola correrá el 3.000 m y después volará a Australia para correr el relevo mixto en el Mundial de Cross.
En 60 m vallas, la campeona de España de 100 m vallas y semifinalista Europea Xènia Benach buscará sumar los ocho puntos para el Valencia, mientras que otras internacionales y campeonas de España como Saleta Fernández y Malen Ruiz de Azua, tratarán de hacer lo propio en la altura y la pértiga. Las prometedoras Luna Arnás (primera española sub16 en saltar más de seis metros) y Elena Guiu (primera española en disputar una final mundial de 100 m en cualquier categoría) defenderán los colores del Valencia en longitud y 60 m, respectivamente, y la olímpica brasileña Nubia Soares lo hará en triple. María González, bronce en el Campeonato Sub23 de Mediterranean Athletics, será la representante valencianista en 800 m.
Para su asalto al título de la Copa Iberdrola, el Playas de Castellón contará con algunas de las mejores velocistas de España, empezando en 60 m con Paula Sevilla, campeona absoluta de 200 m e integrante del relevo 4x100 m que batió el récord de España tres veces en 2022 y quedó quinto del mundo y cuarto de Europa. Compañera en ese relevo (aunque solo corrió en el primero de los tres récords), e internacional absoluta individual en Múnich, fue Lucía Carrillo, que correrá el 200 m en Ourense una semana después de ganar el oro nacional sub23 en la distancia.
Carmen Avilés, que formó parte del 4x400 m de #EspañaAtletismo en Belgrado, Oregón y Múnich, se estrenará con el Playas en el relevo, donde correrá junto a Ana Garitaonandia, Bianca Acosta y Esther Navero. Garitaonandia, que fue quinta hace tres semanas en el Campeonato Sub23 de Mediterranean Athletics, hará también el 400 m individual.
La gran figura del Playas de Castellón será la gallega Belén Toimil, plusmarquista española de lanzamiento de peso tanto al aire libre (18.80 m) como en pista cubierta (18.64 m), que este año ha vuelto a lanzar por encima de 18 metros (18.27 m). La internacional española Cristina Espejo buscará sumar los máximos puntos posibles en 3.000 m, mientras que Andrea San José, quien fuera campeona de España absoluta en 2020, lo hará en pértiga.
También presentará un elenco de velocistas internacionales el Barcelona. Jaël-Sakura Bestué lidera el ranking español de 60 m con 7.24, y el pasado verano jugó un papel crucial en el relevo 4x100 m de #EspañaAtletismo, además de ganar el Campeonato de España de 100 m y batir los récords nacionales sub23 de 100 m (11.19) y 200 m (23.01). La campeona de España de 400 m Eva Santidrián 'bajará' al 200 m, donde fue campeona de España sub23 en 2021 y 2022. El 'cuatro' lo correrá una de sus compañeras en el relevo 4x400 m español como es Laura Hernández, y ambas competirán en el 4x400 m junto a Anna Monso y Paulette Natacha Fernández, que hará igualmente el 800 m.
La vigente campeona iberoamericana Mónica Clemente será de la partida en pértiga, y la subcampeona de España sub23 Claudia Villalante hará lo propio en 60 m vallas, donde viene de lograr la cuarta marca sub23 de la historia con 8.24. En 3.000 m competirá otra futura internacional con #EspañaAtletismo como es Miriam Costa, que formará parte del relevo mixto en el Mundial de Cross de Bathurst.
Aunque Valencia, Playas y Barcelona son los tres clubes más potentes, en una competición tan ajustada como la Copa Iberdrola no se puede descartar a nadie. El Grupoempleo Pamplona Atlético sabe lo que es salir campeón, aunque ya han pasado 31 años desde su único título. El conjunto navarro, en todo caso, presenta atletas de garantías como Paula García en 200 m (23.61 en 2022), Alicia Carrera en 3.000 m (campeona de España de clubes de relevo mixto de campo a través) o Izaskun Turrillas en altura (campeona de España en pista cubierta en 2021), y Nerea Bermejo en 4x400 m (campeona de España absoluta de 200 m en pista cubierta en 2021).
El Atlético San Sebastián contará con tres grandes figuras en Ourense, Lorea Ibarzabal en 800 m, Irati Mitxelena en longitud y Maialen Axpe en pértiga. Ibarzabal lidera el ranking español en 2023 con 2:02.63, y ya fue campeona de España absoluta bajo techo en 2021. Por su parte, Mitxelena y Axpe son las vigentes campeonas de España al aire libre de longitud y pértiga, mientras que Mitxelena fue internacional en el Europeo de Múnich.
Otras inscritas destacadas son la campeona de España absoluta de altura Una Stancev, del Trops-Cueva de Nerja, su compañera de club Laura Aguilera (campeona de España sub23 de pentatlón la semana pasada) y la cuatrocentista del Avinent Manresa Laura Bou.
El club organizador, la Sociedad Gimnástica Pontevedra, buscará sorprender a los máximos rivales posibles.