#EspañaAtletismo sigue acumulando éxitos en Trail Running y así lo ha demostrado en la Copa Internacional Trail y Mountain Running sub18 WMRA celebrada en tierras palentinas.
A las 11:00 horas se dio la salida a la carrera femenina, con 59 deportista en acción, y con la salida ubicada en el campo de fútbol de Barruelo de Santullán, el mismo lugar de meta que habría de llevar a todas y todos los participantes por un trazado circular de casi 6 km de recorrido y unos 300 metros de desnivel acumulado. La temperatura, fresca para esta época del año, apenas 13 °C en la salida.
Primera parte de recorrido con algo de agua y barro por las lluvias caídas los días precedentes y. además, durante la misma mañana de las carreras hasta justo la hora de las competiciones.
Salida rápida, según lo previsible y ya en la primera subida dura, en torno al kilómetro 1,5, ya vemos en segunda posición a nuestra Marina Pujalte, uno de nuestros jóvenes valores, la murciana que este año ha ganado en España todos los campeonatos de España de Trail Running y Montaña que ha disputado: el de Subida Vertical, el de Carreras de Montaña – Classic y el campeonato por Federaciones Autonómicas, en todos ellos, además, imponiéndose a las corredoras sub20.
Marina se empareja con la italiana Licia Ferrari y por delante se va la estadounidense Claire Guiberson. La italiana se fue yendo poco a poco en el ecuador de carrera de Marina y de hecho llegó a contactar con la americana. La larga bajada final tras coronar la subida más larga del recorrido, sentenció por delante, por la bajada de la italiana no tuve respuesta para nadie, la estadounidense se fue hundiendo poco a poco y de hecho Marina su ubicó segunda y pudo mantener ese puesto en el podio individual, pese al empuje de la alemana Hirzel, que llegó a dos segundos. Muy buena parte final de carrera de Candela Pérez, que remontó hasta la cuarta plaza y cruzó la meta a tan sólo seis segundos de Marina. Las cosas pintaban bien para los intereses de #EspañaAtletismo, ya que Sandra González va a cerrar los puntos en el puesto 12, con María Camacho 25ª. Hay que esperar el recuento de puntos, que confirma que España gana por equipos por delante de EEUU y Escocia que completa el podio (en esta competición el Reino Unido compite con sus países integrantes por separado). Repetimos el triunfo del año pasado en Annecy y Marina repite en un podio individual como el año pasado hizo Inés Herault, que ganó.
Media hora más tarde la salida femenina salen los chicos, con el subidón para la delegación española por lo conseguido por las chicas. De salida hay un atleta que parece estar en otro nivel, al estilo de cómo había hecho la estadounidense entre las féminas. En este caso es el francés Emilien Simoneau que se escapa ya recorriendo en el campo de fútbol en el que se da la salida y que pasa el primer punto de control con 11 segundos de diferencia sobre sus perseguidores. El mejor de los nuestros es el campeón de España Asheber Díaz, que por ese primer punto de control pasa quinto a 21 segundos del líder.
Mientras que el francés va consolidando su diferencia en la principal subida de carrera mediada la competición Asheber sigue siendo el primer español, pero se esfuma cualquier posibilidad de podio individual porque pasa 11º en esa zona de subida. Tras él Samuel Matamoros es 19º.
El último tercio de carrera nos deja el triunfo del francés Simoneau, con el mexicano Jonathan Omar Reyes subcampeón, a 11 segundos tan sólo y uno más atrás, el bronce es para el estadounidense Dylan Blair. Asheber Díaz se confirma como el mejor español (10º) a 33 segundos del vencedor. Matamoros es el segundo de los nuestros manteniendo el puesto (19º). Alejo Sánchez (37º) y Pol Alaminos (46º) completan el cuarteto español que cierra los puntos en octava posición, lejos de las medallas, que se reparten por este orden: EEUU, Francia e Italia.
Las 17 delegaciones participantes han podido disfrutar este fin de semana del entorno de la Montaña Palentina, una zona fantástica para la práctica del Trail Running, en el norte de la provincia castellano leonesa y que desde hace cuatro ediciones viene celebrando junto a su Ultra Trail, carreras para los jóvenes desde categoría sub16, con distancias y desniveles acordes a estas edades, una filosofía con la que surgió esta Copa Internacional sub18, que en esta tercera edición ha vuelto a ver un triunfo español, en este caso en categoría femenina.
¡Enhorabuena a todos los implicados en esta organización!
FOTOGALERÍA (por José Miguel Muñoz)