
#EspañaAtletismo ha conseguido un muy buen bagaje de 3 medallas y 7 puestos más de finalista en la tercera jornada del Campeonato de Europa Sub23 que se está celebrando en la ciudad noruega de Bergen. Las medallas, dos de plata y una de bronce, las tres de atletas madrileños. Las de plata vinieron de la mano de Marta Serrano, en los 3.000 metros obstáculos, y de Rocío Arroyo, en los 800 metros, esta última con récord de España de la categoría y bajando de los 2 minutos en las dos vueltas a la pista. El bronce fue para el velocista Jaime Sancho en los 200 metros. Desgranemos las pruebas de hoy del europeo sub23.
La madrileña Marta Serrano ha conseguido la tercera medalla para la delegación española. Ha sido de plata, después de una carrera en la que la pupila de Antonio Serrano ha merecido más. La carrera comenzó a un ritmo medio, y fue Marta la que cogió las riendas de la prueba antes del primer 1.000, que se pasó en 3:15.00. La española fue incrementando progresivamente el ritmo, y el reguero de perseguidoras fue perdiendo unidades paulatinamente. Siempre con Marta en cabeza, el 2.000 se pasó en 6:26.80 y tras la madrileña se situaron la finlandesa Mononen, la alemana Budde y la turca Sahin. Esta última se descolgó al iniciar la última vuelta y luego lo hizo la alemana. Ilona Mononen, que había ido siempre agazapada respecto a la española, atacó en la última recta, pero Serrano reaccionó y fue al paso del último obstáculo cuando la española perdió un poco de espacio respecto a la finesa, espacio que ya no pudo recuperar. Oro para Ilona Mononen, con 9:30.49, plata para Marta Serrano, un valor siempre seguro en la alta competición, con 9:30.74 y bronce para Adia Budde, con 9:32.14. Gran rendimiento de la española, que hizo en todo momento lo que tenía que hacer, pero que no tuvo la recompensa del oro.

Minutos después de la medalla de Serrano, vino la cuarta medalla para España. Esta fue más sorprendente, de la mano de la madrileña Rocío Arroyo, que conquistó una maravillosa medalla de plata en una carrera en la que tuvo una actuación soberbia, con récord de España sub23 incluido. La prueba fue muy rápida, con la suiza Werro como gran favorita, y que cogió la cabeza nada más empezar y ya no la soltó. Por detrás, en otra carrera tras la suiza, las atletas maniobraban para colocarse e intentar seguir la estela de Werro. En ese escenario, la pupila de Antonio Fernández Larragueta, que pasó el 400 en 58.00, se movió como pez en el agua, con inteligencia y con fuerza, destacándose de sus rivales y haciendo una recta final fantástica. Oro para la suiza Audrey Werro, con 1:57.42, récord de los campeonatos, y plata para Rocío Arroyo, con 1:59.18, récord de España sub23 y tercera española de siempre, sólo por detrás de Maite Zúñiga y Mayte Martínez, quinta española sub 2:00.00 de la historia y mejor marca española del año. El bronce fue para la británica Abigail Ives, con 1:59.77. El anterior récord sub23 era de este mismo año, de Marta Mitjans con 2:00.21.

El madrileño Jaime Sancho ha obtenido una magnífica medalla de bronce en los 200 metros. Con un viento desfavorable de 0,7 m/s, el vencedor de la prueba fue el israelí Blessing Afrifah, con 20.64, seguido del italiano Damiano Dentato, con 20.69. Sancho ha luchado de forma denodada en la recta final, pues había mucha igualdad entre él y sus rivales. Finalmente, Jaime Sancho, corriendo por la calle 8, se ha hecho con el bronce, parando el crono en 20.76. Por la mañana el español había sido 3º en la primera semifinal con 20.84 y viento contrario de 1,4 m/s, y corriendo también por la calle 8, en una carrera muy igualada, como la final vespertina, en la que tuvo que luchar hasta el último metro para asegurarse la clasificación.

El pacense David García Zurita estuvo muy cerca de las medallas, en una carrera de 400 metros con tres españoles en liza y esperanzas fundadas de medalla, que finalmente no pudo llegar. En una prueba de enorme nivel, David García tuvo una gran actuación y fue 4º con un registro de 45.43, marca personal que mejora en 3 centésimas su plusmarca personal de ayer. El título fue para el neerlandés Jonas Phijffers, que bajó de 45 segundos con 44.82, récord de los campeonatos, seguido del polaco Maksymilian Szwed, con 45.28, y el británico Brodie Young, que aventajó, con 45.34, en sólo 9 centésimas al español. Sexta plaza para el vizcaíno Markel Fernández, con 46.02, marca de la temporada para él, y octavo lugar para el madrileño Gerson Pozo, con 46.53.
Excelente actuación de la gaditana Ana Prieto en la final de 400 metros, corriendo por la calle 8. Realizó una sensacional marca personal, con 51.75, y ocupó la cuarta plaza, puesto que mantuvo durante casi toda la carrera. Las medallas estuvieron lejos, con victoria de la noruega Henriette Jaeger, con 49.74, récord de los campeonatos, con la británica Yemi Mary John en segunda posición con 50.50 y bronce, por delante de la española, para la francesa Alexe Deau, con 50.94, todas, como nuestra compatriota, en marcas personales. Ana Prieto se coloca con los citados 51.75 en la 10ª posición en el ránking all-time absoluto y 4ª sub23.
En los 10.000 metros marcha femeninos, disputados por la mañana, tras un comienzo de prueba rápido, pronto se destacaron ocho atletas, con las españolas Lucía Redondo y Griselda Serret, campeona de España sub23 hace dos semanas, en ese grupo de cabeza. Más atrás circuló Eva Rico. El grupo de ocho pasó a ser de seis, cruzando la mitad de prueba en 22:25.8. El posterior ataque de la atleta italiana Mihai rompió definitivamente la carrera, retrasándose Serret y con Redondo luchando para no perder de vista a las primeras. La madrileña se instaló en la cuarta plaza y ya no pudo alcanzar a sus rivales. Venció la italiana Alexandrina Mihai, con un excelente crono de 43:49.55, seguida de la francesa Delahaie (44:07.59) y de la también italiana Gabriele (44:19.13). Lucía Redondo entró cuarta en meta con 44:37.40, lo que suponía una mejor marca personal. Sin embargo, fue sancionada con un minuto de penalización por tres tarjetas rojas, lo que otorgó finalmente la quinta plaza con 45:37.40. La catalana Griselda Serret fue octava y obtuvo puesto de finalista; terminó en 45:53.92. Por su parte, la aragonesa Eva Rico fue novena con el premio de una mejor marca personal de 46:30.53. Apuntemos por últimos que los 10.000 metros marcha han sustituido en esta edición a los 20 km marcha en ruta de ediciones anteriores.
El guipuzcoano Martín Segurola consiguió una meritoria sexta posición en los 1.500 metros, en una carrera muy complicada, que comenzó muy lenta y se fue acelerando progresivamente, con muchos ataques y alternativas, con toques y una caída incluida. El español estuvo siempre bien colocado, pero en la vorágine de la carrera fue perdiendo posiciones, si bien luchó muy bien al final y consiguió la citada sexta plaza, con 3:46.81. Triunfo para el neerlandés Stefan Nillesen, que era el favorito, cumplió el pronóstico y venció con 3:44.87.
La madrileña Celia Rifaterra ocupó la undécima posición en la final del salto de altura. Superó en su primera tentativa tanto el 1.75 como el 1.80, para realizar finalmente tres nulos sobre 1.84. Ese 1.80 le otorgó el citado 11º puesto. Fue campeona la serbio Angelina Topic, con 1.97.
Triunfo para el neerlandés Niels Laros en los 5.000 metros. Se impuso con facilidad en la última vuelta con 13:44.74. Tres españoles en liza, que no estuvieron en posiciones destacadas durante la prueba. El mejor de los nuestros fue el catalán Aleix Vives, que ocupó la 11ª posición con 13:53.97; dos puestos por detrás, el 13º, se situó el alcarreño Jaime Migallón, que fue bronce hace dos días en el 10.000 y que hoy concluyó el 5.000 en 13:55.15. Por último, el manchego Unai Naranjo ocupó el puesto 19 con 14:30.98.
Centrándonos ya en la sesión de la mañana, con eliminatorias y calificaciones. La valenciana Evelyn Yankey se clasificó sin apuros para la final de longitud. Con una marca de calificación de 6.50, en su primera tentativa saltó 6.43 (+2,1 m/s), lo que en la práctica le otorgaba el pase. Así fue, después del 6.43 alcanzó 6.35 (+1,6) en su segundo intento para terminar con un tercer salto nulo. Al final fue quinta, clasificándose para la final de mañana. En el triple masculino también se clasificó para la final el cántabro Pablo Delgado. Comenzó con un nulo, siguió con 15.25 (+2,0 m/s) y finalizó con el salto que le metió en la final, un 15.91 (+1,5 m/s) que le aupó al cuarto puesto de su grupo de calificación y la séptima plaza en el sumario global.
Inés López hizo pronto los deberes en la calificación de disco. Se pedían 56.00 para pasar a la final y la madrileña, que fue 8ª anteayer en el peso, llevó el artefacto en su primera tentativa hasta 56.35, metiéndose por derecho propio para la final de mañana, pues fue 1ª en el cómputo global y única atleta en conseguir la Q mayúscula. La contraposición a Inés López fue la malagueña Nneka Naomey Ezenwa, que no tuvo un mal día y estuvo desconocida, con un mejor lanzamiento de 39.90 y con dos nulos más, y que ocupó el puesto 30º en el global de la calificación.
En los obstáculos masculinos, tanto el vallisoletano Rubén Leonardo y el sevillano Carlos Ángel se mostraron sólidos en su serie y se clasificaron con suficiencia para la final de mañana. Ángel fue 3º en la segunda eliminatoria con Leonardo inmediatamente tras él y tiempos respectivos de 8:40.00 y 8:40.10. Corrió peor suerte en la primera eliminatoria el vasco Mánex Cívico, que fue 8º con 8:48.07, después de una prueba en la que estuvo siempre bien situado.
Comenzó la combinada femenina, el heptatlón, con el concurso de la madrileña Sofía Cosculluela. En la primera prueba, los 100 metros vallas, paró el crono en 13.56, cerca de su marca personal de 13.45, lo que le proporcionó 1.041 puntos. Curiosamente, y por primera vez en el campeonato, el viento fue favorable (+1,1 m/s). En altura no le fueron bien las cosas, pues sobrepasó a la segunda el listón en 1.62 (759 puntos) pero sus tres intentos en 1.65 fueron infructuosos. En el peso Sofía lanzó 13.08, fue novena, lo que la proporcionó 733 puntos; en la última prueba del día, los 200 metros, acumuló 930 puntos merced a un crono de 24.53 (-1,3 m/s. Sofía Cosculluela es provisionalmente undécima con 3.463 puntos.