La primera toma de contacto de #EspañaAtletismo con la novedosa prueba mixta de marcha que se estrenará en el programa olímpico el próximo 7 de agosto difícilmente pudo resultar más satisfactoria. El Critérium Internacional de Relevo Mixto de Marcha que albergó este domingo la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia deparó una prueba apasionante, en la que nada menos que cuatro de los cinco dúos que representaban a la Selección española registraron marcas ubicadas entre las 5 mejores del ranking mundial de esta incipiente disciplina.
En una contienda planteada estratégicamente de forma muy distinta por los diferentes combinados, el triunfo fue para la pareja integrada por los respectivos subcampeones de España de 20 km marcha, Álvaro Martín y Laura García-Caro, con una marca de 2:57:04 que se quedó a apenas 15 segundos de los 2:56:49 con los que, el pasado noviembre, se llevó la victoria Ecuador en los Juegos Panamericanos. Pero ahí no quedó la cosa, porque no mucho después llegó a meta el segundo equipo clasificado, con los flamantes campeones nacionales Paul McGrath y Cristina Montesinos (2:57:33), seguido por el tándem formado por Miguel Ángel López y Antía Chamosa (2:57:53), y por el compuesto por Alberto Amezcua y Paula Juárez (2:58:57).
Hasta la fecha, salvo la pareja ecuatoriana Brian Pintado/Glenda Morejón, ningún otro equipo de otro país ha completado los 42,195 km del relevo mixto de maratón de marcha más rápido que esos cuatro dúos de #EspañaAtletismo.
Martín y García-Caro, de principio a fin
La sociedad entre Álvaro Martín y Laura García-Caro lideró la carrera de principio a fin, ya que el vigente campeón mundial de 20 km y 35 km marcha salió resuelto a imponer sus galones desde los primeros compases. Inicialmente sólo se enganchó a su ‘rueda’ Miguel Ángel López, pero Álvaro se despegó pasado el km 3 y completó destacado el primer parcial de 11,195 km en 43:45, cediendo el testigo a Laura con una renta de 13 segundos sobre el dúo López/Chamosa. A 56 segundos chocaba su mano Alberto Amezcua con la de Paula Juárez; mientras que Paul McGrath, más conservador de inicio (5º a 1:36), daba paso a Cristina Montesinos para los siguientes 10 kilómetros de prueba.
En el segundo parcial, Laura no dio tregua y aumentó la diferencia sobre todas sus principales rivales. La onubense completó sus 10 km en 44:20 y volvió a pasar el relevo a Álvaro con un tiempo global de 1:28:05. Antía Chamosa logró conservar la segunda posición (con Miguel Ángel) a 1:03 de distancia, mientras que la pareja Amezcua/Juárez se mantenía tercera a 1:23, y el tándem McGrath/Montesinos subía a la cuarta plaza (a 2:09) gracias a la solvencia de la pupila de Valentí Massana. Sin embargo, tanto Paul como Cristina habían reservado su mejor versión para el final…
McGrath y Montesinos, de menos a más
En el tercer parcial (de 11 km), Álvaro Martín siguió en cabeza de la mano de Laura con un crono de 2:12:17; aunque el astro de Llerena marchó lastrado por una torcedura de tobillo en el tramo final (firmando sus cinco últimos parciales de 1 km por encima de los 4 minutos). Aun así, el discípulo de José Antonio Carrillo conservó un colchón de 58 segundos sobre un crecido Paul McGrath. El campeón de Europa sub-23 de 20 km ascendió al segundo puesto gracias a un espléndido parcial de 43:01 (por los 44:12 de Álvaro) que trajo reminiscencias de su espectacular segunda mitad de prueba en el Nacional de Zaragoza. A su vez, López aguantó fenomenalmente el tipo (3º a 1:06) frente al intento baldío de Amezcua por alcanzarle (4º a 1:38).
La ventaja del dúo cabecero era lo suficientemente cómoda como para que Laura García-Caro la dejase escapar en los 10 últimos kilómetros. Y aunque su segundo parcial (44:47) fue menos bueno que el primero (44:20), la pupila de José Antonio Quintana completó en conjunto una gran actuación (junto a Álvaro) para que no llegase a peligrar su triunfo sobre McGrath/Montesinos. Eso sí, Cristina se encargó de reducir la diferencia final hasta los 29 segundos con un parcial (44:18) claramente mejor que el de la segunda posta (44:53). No muy lejos, tercero a 49 segundos, llegaba el dúo López/Chamosa (gracias a que la discípula de Montse Pastor también brilló especialmente en este último parcial, con 44:30); y cuarta, a 1:53, entraba en meta la pareja de los cuartos clasificados en el Campeonato de España, Amezcua/Juárez.
Más alejado, con un tiempo de 3:03:09, completaba su primer relevo mixto el quinto equipo de #EspañaAtletismo, formado por Diego García Carrera y Raquel González. Los medallistas de bronce en el Nacional no pudieron estar en la pomada en ningún momento, pese a que Raquel lo intentó bravamente en su primer desempeño firmando la mejor segunda posta de todas las españolas con 44:00. Al menos, sí lograron mantener la 5ª posición frente al potente combinado mexicano formado por Andrés Olivas y Alegna González (6º con 3:03:18), que, al igual que los cuatro siguientes dúos que llegaron a meta, sufrió penalizaciones de tiempo por tres o más amonestaciones de los jueces (en su caso, de 5 minutos tras pasar tres veces por el ‘pit-lane’).
Por lo demás, en la prueba de 10 km marcha que se disputó paralelamente, el triunfo en categoría masculina fue para el yeclano Iván López (40:46), por delante del ecuatoriano David Hurtado (41:03; también previo paso por el ‘pit lane’) y del también internacional absoluto Manuel Bermúdez (41:30). En mujeres se impuso con gran claridad la campeona de Europa sub-20 de 10.000m marcha, Sofía Santacreu, que estrenó el año a lo grande situándose 3ª española sub-20 de todos los tiempos con un registro de 45:25.