
#EspañaAtletismo cierra una Copa de Europa de Lanzamientos histórica en Nicosia. Por primera vez se han colgado dos medallas por equipos en la misma edición de la Copa de Europa: los hombres absolutos (bronce) y las mujeres sub23 (bronce). Un total de cuatro medallas (tres bronces y una plata) y diez finalistas que suponen el mayor número de finalistas desde que se incluyen atletas sub23 (2007), igualando a la edición de Gran Canaria 2017 con #EspañaAtletismo jugando en casa, por lo que se ha firmado una de las mejores actuaciones de siempre en esta competición.
A la medalla de bronce de ayer, lograda por Belén Toimil en la prueba de peso femenina, y los cuatro finalistas del equipo nacional, hay que sumarle otras tres preseas conseguidas el día de hoy, junto con otros seis puestos de finalistas. La primera medalla de esta jornada llegó de la mano de Marcos Moreno en la prueba de disco sub23, donde con un mejor lanzamiento de 59.47 m consiguió colgarse la plata, su primera presea internacional.

Las chicas sub23 lograron actuaciones extraordinarias para acabar terceras por equipos en esta Copa de Europa. A las actuaciones de ayer de Nneka Naomey Ezenwa en disco (53.60 m, 954 p) y Paula Rodríguez en jabalina (50.92 m, 910 p) hay se les suma la gran marca de Andrea Sales, que fue sexta en martillo con 63.32 (986 p), consiguiendo la segunda mejor marca española sub20 y quinta sub23 de la historia. Asimismo, Inés López logró la cuarta posición en peso con 15.72 m (941 p), a tan solo dos centímetros del bronce. Los 3791 puntos totales les dieron la tercera posición, solamente superadas por Alemania (oro) y Francia (plata). Además, Inés López culminó su participación con la prueba de disco absoluta, donde fue décima con un mejor lanzamiento de 57.93 m, que suponen un nuevo récord de España sub23 y le dan el liderato europeo de la categoría en esta prueba.
El equipo de #EspañaAtletismo masculino absoluto defendía el bronce que lograron en la pasada edición de Leiria, repitiendo medalla con éxito. Diego Casas logró ayer la mejor actuación, siendo quinto en disco con 63.09 m (1118 p). Junto a él han sumado para este bronce los sextos puestos de José Ángel Pinedo en peso (19.73 m, 1105 p) y Manu Quijera en jabalina (80.16 m, 1104 p), así como la veinteava posición de Kevin Arreaga en martillo (71.37 m, 1069 p). Un total de 4396 puntos les han dado la presea de bronce de nuevo, por detrás de Alemania (oro) e Italia (plata), la sexta medalla para el equipo absoluto masculino español en la historia de la Copa de Europa de Lanzamientos.
Cabe también destacar las actuaciones de Unai Rico, noveno en la prueba de jabalina sub23 con un mejor lanzamiento de 68.17 m, y Pablo Costas, doceavo en la prueba absoluta con 76.06 m.