»» Aarón Las Heras obtiene un brillante 22º puesto en la prueba sénior absoluta
»» Xela Martínez, también 22ª, lidera el mejor resultado colectivo de las sub-20 desde 1997
»» Sergio del Barrio, el primer sub-20 que logra meterse entre los 30 primeros en este siglo
»» Cuatro de los cinco equipos mejoran su puesto de la edición anterior
#EspañaAtletismo ofreció una actuación más que digna este sábado en el 44º Campeonato del Mundo de Campo a Través, celebrado en Bathurst (Australia). Se trataba de una edición aguardada ansiosamente tras un paréntesis cuatrienal provocado por la pandemia y no defraudó a los aficionados, ya que nos deparó un hermoso espectáculo sobre un pintoresco circuito de 2 kilómetros que incluía un paso por un viñedo, un recorrido en zigzag por montones de neumáticos y un pequeño tramo de barro; y cuyas subidas y bajadas se coaligaron con el calor del verano austral para aportar a la prueba la inherente dureza del cross.
#EspañaAtletismo defendió con bravura y orgullo el pabellón del Viejo Continente, siendo el único país europeo que presentó equipo completo en las cinco pruebas del programa (Gran Bretaña lo hizo en cuatro… y nadie más). De hecho, en todas ellas menos una (el relevo mixto), nuestros y nuestras crossistas mejoraron el puesto obtenido en la edición anterior de Aarhus 2019. Y si bien esos logros colectivos podrían relativizarse un tanto por el hecho de que las cifras de participación fueron algo más bajas en este campeonato, lo cierto es que la mejoría fue especialmente sensible en los casos del equipo masculino absoluto (del 12º puesto al 7º), de los sub-20 (del 14º al 8º) y de las sub-20 (de la 15ª plaza a la 7ª). Es más, ¡tanto los chicos como las chicas júnior firmaron su mejor puesto por equipos en este siglo!
Individualmente, hasta cinco de nuestros atletas lograron ubicarse entre los 30 primeros: Aarón Las Heras (22º sénior), Xela Martínez (22ª sub-20), María Viciosa (26ª sub-20), Sergio del Barrio (29º sub-20) e Irene Sánchez-Escribano (30ª sénior). A continuación, repasamos lo que deparó el campeonato prueba a prueba.
Carrera absoluta masculina (5 vueltas al circuito)
En la carrera en la que el subcampeón de la pasada edición, el ugandés Jacob Kiplimo, se llevó el gato al agua frente al etíope Berihu Aregawi, su compatriota Joshua Cheptegei (defensor del título), y el keniano Geoffrey Kamworor (oro en 2015 y 2017), todos los integrantes del quinteto español plantearon una carrera de menos a más. Y quien más optimizó la estrategia fue el más joven de todos: Aarón Las Heras. El catalán de 22 años, vigente subcampeón europeo sub-23 de 5.000m, fue recuperando constantemente posiciones y, desde el 43º puesto que ocupaba al completarse la primera vuelta, acabó ascendiendo al 22º (adelantando, entre otros, al hispano-uruguayo Santiago Catrofe, 26º en meta). Cabe destacar que, en los últimos cuatro Mundiales de Cross, solamente Ouassim Oumaiz (20º en 2019) lo hizo mejor que el pupilo de Domingo López Ágreda.
Abdessamad Oukhelfen intentó pegarse inicialmente a Las Heras, pero en la segunda vuelta al circuito no pudo seguir su ritmo. Y si bien se mantuvo bastante regular en todo momento en cuanto a la posición ocupada (para acabar 42º), el 10º clasificado en el pasado Europeo de Cross vio cómo lo superaban sucesivamente Nassim Hassaous (34º en meta) y, sobre todo, un Sergio Paniagua que firmó otra colosal remontada (de ir 62º en la primera vuelta a acabar 39º) y que acabó recortando distancia en el tramo final a Hassaous. Ese cuarteto sumó 137 puntos para ocupar la 7ª posición (la mejor desde Bydgoszcz 2010). Ya sin puntuar, Andreu Blanes llegó 55º (pero ojo: lo hizo por delante de los otros cinco europeos en liza, incluido el británico Mahamed).
Carrera absoluta femenina (5 vueltas al circuito)
Frente al apabullante dominio africano (que acabó rubricando con el título la keniana Beatrice Chebet, oro júnior en la edición anterior, tras el impactante desvanecimiento en los metros finales de la gran favorita Letesenbet Gidey -a la postre descalificada por ser ayudada a levantarse-), nuestra representante más experimentada optó por la valentía. La toledana Irene Sánchez-Escribano (la única integrante del equipo español que compitió en Aarhus 2019) salió dispuesta a mejorar su espléndida 25ª plaza de la cita danesa. Ya en la primera vuelta transitaba 21ª, a solo 7 segundos del grupo cabecero, y 22ª en la segunda (a 0:17 de las primeras). Al final, la discípula de Antonio Serrano pagó algo su esfuerzo, pero aguantó estoicamente y pudo mantenerse en meta como la primera española (30ª).
Inicialmente, su compañera de entrenamientos Carolina Robles ocupaba el segundo puesto entre las nuestras, pero en la tercera vuelta al circuito fue superada por sus otras tres compatriotas y acabó 50ª, fuera de los puntos. Así las cosas, la puntuación del equipo la cerraron Laura Luengo (39ª), Cristina Ruiz (41ª) y Naima Ait Alibou (45ª), que habían afrontado juntas los dos primeros kilómetros. Cristina Ruiz (que mejoró su 51º puesto como júnior de 2017) llevó el peso de la carrera casi todo el tiempo y acabó descolgando a Naima; pero no así a una Luengo que aprovechó la estela de la doble subcampeona de España para acabarla adelantando. Globalmente, la actuación colectiva se saldó con la 9ª posición (un peldaño mejor que en la edición anterior).
Carrera sub-20 masculina (4 vueltas al circuito)
Nuestros cuatro representantes optaron por la prudencia de inicio, completando la primera vuelta en bloque y por encima del puesto 50º. A partir de entonces, no obstante, empezó la gran remontada de Sergio del Barrio. El campeón de Europa sub-18 de 2.000m obstáculos puso tierra de por medio con sus compañeros y fue recogiendo cadáveres irremisiblemente, hasta llegar 29º. Para poner en valor la actuación del discípulo de Alfredo García Lajusticia, hay que resaltar que se trata de la mejor posición para un júnior español desde que, en 1997, un tal Juan Carlos Higuero llegó 26º… Los otros tres españoles, entretanto, se mantuvieron muy regulares, con Aleix Vives casi siempre tirando del carro, e incluso acabaron mejorando algunas posiciones en meta: Aleix Vives 43º, Rubén Leonardo 44º y Aitor García 47º. El premio a su constancia fue una 8ª plaza colectiva; la mejor desde Belfast'99 (y la primera 'top-10' en todo el siglo XXI).
Carrera sub-20 femenina (3 vueltas al circuito)
Aún más destacada fue la actuación de las chicas, liderada por las dos más jovencitas del cuarteto. Las sub-18 Xela Martínez y María Viciosa (la 4ª española más joven de la historia en un Mundial de cross, con 16 años, 4 meses y 15 días) afrontaron la prueba con valentía y, tras completar la primera de las tres vueltas en la 22ª y 26ª plazas, respectivamente, acabaron llegando a meta en esas mismas posiciones. Mariam Benkert, también muy regular, quedó 31ª; mientras que Jimena Blanco, que arrancó con más cautela, mejoró posiciones y terminó 43ª, rubricando un 7º puesto colectivo que es, nada menos, el mejor que consiguen las júnior españolas desde Turín 1997.
Con su 22º lugar, además, la gallega Xela logró la mejor posición en la categoría desde que Cristina Jordán fuese 19ª en Edimburgo 2008. Es más, la discípula de Javier Piñeiro fue la mejor europea sub-20 en tierras australianas, tras un gran esprint final que le hizo superar por los pelos a la británica Rebecca Flaherty. En la clasificación por equipos eso sí, Gran Bretaña logró aventajar a las chicas de #EspañaAtletismo por solo dos puntos…
Relevo mixto (4 vueltas al circuito)
En la tercera vez que se disputaba esta prueba en un Mundial de Cross, nuestros representantes no pudieron mejorar las dos actuaciones de sus predecesores. En la primera vuelta, Adam Maijó entregó el testigo a Miriam Costa en 9ª posición. La discípula de José Antonio Redolat perdió una plaza en su posta (de forma lógica, pues la adelantó toda una medallista olímpica en 3.000m obstáculos como Emma Coburn), pero Pol Oriach sí consiguió mantener el 10º puesto provisional en la tercera vuelta ante el empuje de Uganda. Sin embargo, Rosalía Tárraga, aunque se acercó mucho a la neozelandesa que la precedía, se vio claramente superada por la ugandesa Knight Aciru. Por consiguiente, tras el gran 6º puesto de hace cuatro años, España tuvo que conformarse esta vez con la 11ª posición final.