»» Óscar Husillos se quedó a las puertas del bronce, cuarto en 400 m
»» Esther Guerrero, formidable 4ª y Águeda Marqués 7ª en una final de 1.500 m de gran nivel de marcas
»» Lorea Ibarzabal y Adrián Ben se meten a las finales de 800 m
#EspañaAtletismo vivió una tarde de emociones fuertes en el Campeonato de Europa de pista cubierta que se saldó con dos cuartos puestos de Óscar Husillos en 400 m y Esther Guerrero en 1.500 m
400 m hombres FINAL
El defensor del título europeo en esta prueba, Óscar Husillos, tenía por delante la difícil empresa de repetir medalla en su campeonato predilecto. Sin embargo, lo hacía con el gran hándicap de salir por la calle 2, con lo que eso conlleva en una distancia así. Cinco atletas salieron a la final, tras el abandono del belga Alexander Doom que no se presentó a la lucha por las medallas. El hasta hoy campeón de Europa logró ganar una posición, superando al checo Matej Krsek, pero no tuvo siquiera opción de verse cerca de sus otros tres rivales ni acercarse a ellos en la vuelta final. Finalmente, el plusmarquista español, que hace dos semanas situó el récord de España en 45.58, terminó cuarto (46.24), por detrás del noruego Karsten Warholm (45.35), el belga Julien Watrin que logró récord nacional (45.44) y el sueco Carl Bengtström (45.77).
Cuarto puesto para el de Astudillo, al que este domingo aún le queda una última actuación en el Ataköy Arena con el 4x400 m. A partir de las 17:10 (hora española), 19:10 (hora local), final del relevo largo masculino.
1.500 m mujeres FINAL
Esther Guerrero y Águeda Marqués regresaban a una final Europea, dos años después de su final en Torún, en una situación completamente diferente a la de hace dos años. Esther lo hacía tras un año alejada de las pistas por lesión, mientras que Águeda lo hacía con la experiencia ganada en las dos últimas temporadas. Y el resultado les hizo abandonar la pista con la cabeza bien alta, con dos puestos de finalistas, cuarta la catalana y séptima la segoviana.
La final, de un gran nivel, salió a ritmo frenético gracias al intenso ritmo que impuso la rumana Bobocea, que colocó a todas en fila de a uno durante gran parte de la carrera, con Esther y Águeda muy bien situadas entre el cuarto y séptimo puesto, muy atentas a lo que vendría en la parte final.
Todo se avivó aún más cuando la gran favorita, la británica Laura Muir, que venía progresando por fuera, se colocó en cabeza y lanzó el ataque definitivo. Hasta ese momento, Esther Guerrero y la polaca Sofia Ennaoui se habían ido alternando la tercera y cuarta posición. La rumana, la polaca y la española fueron las únicas capaces de seguir a Muir, con una Esther metida en la lucha por el bronce que nos hizo soñar durante las últimas vueltas, aunque ya en el último 200 la polaca comenzó a ampliar su distancia. Cuarta plaza para Esther Guerrero, con un tiempo espectacular (4:04.86), que la aúpa a la segunda posición de todos los tiempos y que es la mejor marca española de la historia en un Europeo.
Por detrás, Águeda Marqués se mantuvo prácticamente durante toda la carrera en puestos de finalista, para concluir en séptima plaza (4:08.72), marca personal y sexta de siempre. Chapeau para las dos mediofondistas que han dejado muy alto el pabellón de #EspañaAtletismo.
800 m hombres Semifinales
Cara y cruz de los dos ochocentistas españoles en su pelea por entrar en la gran final. En la primera semifinal corrió Javier Mirón, que durante 500 m aguantó en carrera y mantuvo intactas sus opciones de entrar entre los tres primeros. Sin embargo, en el último 300, al alicantino se le notó sin el fuelle final para afrontar la recta y pelear los puestos y una mejor marca. Mirón finalmente entró quinto con 1:47.89. Le tocó vivir la tensión de lo que ocurriera en la segunda semifinal, para ver si lograba entrar por tiempos, pero ésta fue más rápida y se quedó décimo.
Precisamente, en esa segunda semifinal estaba el gallego Adrián Ben, que ya había dejado buena impresión en las series. El gallego tenía clara su estrategia y así lo demostró: correr y entrar a la final por puestos. Bien colocado, dejó maniobrar a sus rivales y sólo a falta de una vuelta se colocó en puestos de privilegio para enfocar el final de carrera como mejor sabe hacer, apretando los dientes y superando al belga Crestan en los mismos cuadros de meta. Ben se hizo con la victoria con 1:46.82 y con el billete directo a una nueva final de 800 m, que afrontará este domingo a las 18:22 hora española (20:22 hora local).
800 m mujeres Semifinales
Debutar con #EspañaAtletismo por primera vez en su vida, en un Europeo Indoor y de la manera que lo está haciendo la mediofondista madrileña, Lorea Ibarzabal, es para no dejar de aplaudir. Había pasado la primera criba de las eliminatorias con brillantez y, encuadrada esta tarde en la primera semifinal, la campeona de España y segunda mejor atleta española de todos los tiempos gracias a sus 2:01.00 con los que llegó a Estambul, completó una magnífica carrera.
Moviéndose en mitad del grupo, donde sólo la británica Hodkingon se mostraba muy superior haciendo la carrera por su cuenta, la española aguantaba con el resto de rivales que se jugaban las otras dos plazas directas para entrar a la final. Con todo abierto, Lorea logró progresar en la última curva y sacar fuerzas de donde no las tenían sus rivales hacia su gran objetivo de conseguir una Q mayúsculas y entrar directa a la final en su debut internacional. No solo eso, Lorea Ibarzabal realizó en Estambul la segunda mejor marca de su vida. Sólo Mayte Martínez en 2005, cuando fue segunda, ha corrido más rápido en un Europeo. El Team Uriel volverá a tener una representante española en una final internacional femenina de 800, una año después de Lorena Martín. Esta vez será Lorea Ibarzabal la que este domingo, a las 18:35 hora española (20:35 hora local), buscará cerrar un Campeonato de Europa por todo lo alto.
Heptatlón hombres
El plusmarquista español, Jorge Ureña, mejoró las prestaciones de la mañana en esta jornada de tarde con la cuarta prueba que cerraba este primer día, la altura. El de Onil, que pasó apuros sobre 1.92 m (pasó a la tercera), se repuso para saltar limpiamente la siguiente altura 1.98 m. Volvió a necesitar tres intentos sobre 2.01 m, no pudiendo con los 2.04 m que le colocan séptimo provisional tras este primer día.