#EspañaAtletismo viajará con un EQUIPAZO al próximo Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos que se disputará el 21 de abril y que por primera se organiza en tierras turcas, concretamente en la localidad de Antalya, ciudad situada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía y que despedirá el año con la disputa de otra gran competición como es Europeo de Cross.
Un total de 21 atletas, (11 hombres y 10 mujeres), han sido preseleccionados para esta competición que organizada World Athletics tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Una delegación mezcla de juventud y veteranía que aún una amplia colección de medallas internacionales liderados por los dos bicampeones del Mundo Álvaro Martín y María Pérez.
Precisamente ellos dos encabezan la lista de seis que competirán en la novedosa prueba de relevo mixto, que se estrena en esta competición de cara a conseguir la clasificación olímpica, donde hasta un máximo de dos equipos españoles podrían estar en la capital francesa este próximo verano. Tras el buen sabor de boca que nos dejó el pasado Critérium Internacional de Valencia donde compitieron cinco parejas con EspañaAtletismo, los seis representantes españoles ya saben lo que esta modalidad, hasta ahora desconocida y que seguro habrán tomado buena nota los nuestros tras la prueba celebrada en la capital del Turia y sobre de cara a lo que puedan hacer en tierras turcas y a la espera de saber la composición de los tres equipos que se pondrán en acción.
De los dos bicampeones mundiales poco se pueden decir, si acaso un Álvaro Martín que junto a Laura García-Caro lograron la victoria en Valencia y que está en plena forma y que estarán acompañados por otros como Alberto Amezcua, Miguel Ángel López y Cristina Montesinos.
Mención aparte el esperado regreso a la competición de María Pérez, que en tiempo récord se ha recuperado para llegar a esta competición tan importante de cara a los Juegos Olímpicos; la granadina, que se operó hace pocos meses del sacro, se encuentra recuperada y entrenando desde hace semanas para llegar en plena forma a este importante reto de clasificación olímpica, con lo que su presencia sin duda es un gran revulsivo para todo el equipo español.
La referencia a tener en cuenta para la clasificación olímpica es la siguiente: en Antalya se ponen en juego 22 de las 25 plazas para asistir a los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta que hasta dos equipos de un mismo país se pueden clasificar en esta competición siempre y cuando estén entre los cinco primeros bajo esta condición; esto significa que el sexto país con dos equipos entre los 22 primeros NO clasificaría al segundo equipo.
Los dos equipos de 20 km marcha lo componen marchadores de larga experiencia internacional que han subido a podios internacionales o se han quedado muy cerca de las medallas, junto a otros que vienen pisando fuerte. Tanto hombres como mujeres están capacitados para reeditar los triunfados pasados en esta competición. En el caso de los hombres, la última vez fue en 2008 en Chihuaua y en el de las mujeres en 2018 en Taicang.
El quinteto masculino lo abre el reciente campeón de España de la distancia Paul McGrath, que gracias a su récord de España sub23 logrado hace unas semanas en Zaragoza (1:17.55) será una de las grandes referencias en cabeza de carrera; a sus 22 años recién cumplidos y en su segunda participación en esta competición (hace dos años en Mascate no le fueron bien las cosas acabando 37º), ya sabe lo que es ser campeón de Europa Sub20 y bronce mundial sub20 en 2021 y está llamado a ser uno de los grandes animadores del panorama mundial en esta distancia en los próximos años.
A su lado todo un veterano de 28 años como es el madrileño Diego García Carrera, con medallas internacionales en casi todas las competiciones por la que ha ido pasando, las dos últimas importantes, plata europea en 2018 en Berlín y bronce europeo en 2022 en Munich. Nadie duda de su categoría y valentía en competición que le ha llevado a tantos éxitos. Fue tercero en el Nacional de Zaragoza (1:19:36) no muy lejos de su marca personal de 1:18:58 de 2019 en A Coruña, siendo su mejor actuación el 5º puesto logrado en la edición del pasado año de las tres ediciones absolutas que ha disputado.
Otro experimentado marchador en lides internacionales es el balear Marc Tur, que se baja de distancia en esta ocasión (como ya hiciera hace diez años cuando se clasificó 42º) donde en la capital del Ebro hace pocas semanas mejoró su marca personal hasta 1:21:14 con lo que habrá que tenerle muy en cuenta y sobre todo además por su carácter competitivo en la alta competición donde ya ha dejado buenas muestras de ello (4º en los JJOO de Tokio en 2021 y una destacada victoria en la Copa de Europa de hace tres años en Podebrady aunque fuera en los 50 km marcha).
Completan el equipo los dos “López”, el madrileño Álvaro (que entrena con Quintana), quinto en Zaragoza con marca personal de 1:20:49 que ya conoce esta competición (fue 37º en 35km en 2022) y está en franca progresión a nivel cualitativo y cuantitativo y el murciano Iván (que entrena con Carrillo), séptimo en el Nacional (1:21:53) a sólo 12 segundos de su marca personal de 1:21:41 de 2021 que ya tuvo un gran comportamiento en la edición del pasado año en Mascate en esta distancia (19º) y que fuera un año ante en el Europeo de Múnich 11º.
El equipo femenino, una vez conocida la baja por problemas de salud de la veterana Raquel González, de cinco queda reducido a un cuarteto donde aparece la que ya no es una debutante en el equipo absoluto aunque sí lo será en esta competición pues en la corta trayectoria Paula Juárez con apenas cuatro años en el mundo de la marcha, acumula un gran 9º puesto el pasado año en la Copa de Europa de Podebrady en 35 km marcha y sobre todo, el 5º puesto en Zaragoza en los 20 km marcha bajando de 1:30 (1:29:51) que la metía en el top-10 del Ránking español de siempre; la catalana afronta su primer campeonato de talla mundial con una ilusión tremenda sabedora de su enorme progresión este año y además tras ver su gran rendimiento en el pasado Critérium del relevo Mixto en Valencia, que la convierten en una de las referencias principales para estar muy arriba en la clasificación y será puntal importante para la clasificación por equipos.
La gallega Antía Chamosa, sigue quemando etapas a sus 24 años y se ha convertido ya en una fija del equipo, sea cual sea la distancia; en este caso, será de la partida del 20 km al no celebrarse el 35 km donde hace dos años fue 16ª y llegará a tierras turcas con un bagaje del 5º puesto de Zaragoza (1:31:51) que le dejó muy cerca de su marca personal de 1:31:24 del pasado año en una distancia donde quiere dar ese salto de calidad que la pueda colocar en puestos muy delanteros y así hacer honor a la calidad que atesora y que viene apuntando desde categorías anteriores.
La madrileña Lidia Sánchez-Puebla ya compitió hace dos años en esta competición logrando un magnífico 12º puesto en lo que era su vuelta al equipo nacional tras unos años de lesiones que cortaron en seco su progresión; ahora, entrenada por Juan del Campo, la getafense ha vuelto con ganas como así lo demostró en el Nacional de hace una semanas donde fue 6ª (1:33:18) y tratando de acercarse a su mejores registros de antaño (tiene 1:30:51 de 2017).
Cierra el quinteto la más joven de todas, la también madrileña Lucía Redondo (en agosto cumplirá 21 años) que en Zaragoza se proclamó campeona de España sub23 con 1:33.18, que supone su marca personal y que la lleva hacia su debut absoluto con la selección española.
Los dos equipos sub20, que competirán sobre la distancia de 10 km marcha, son tremendamente ilusionantes con igualmente medallistas internacionales que hacen que ambos equipos cuenten y mucho para estar en puestos de honor en tierras turcas. El equipo masculino lo lidera el reciente campeón de España Daniel Monfort (en su primer año en la categoría), que en Nacional realizó una gran exhibición (41:42) que estará flanqueado por otros dos destacados marchadores como Daniel Morilla (42:10 en Valencia) y Miguel Espinosa el medallista de bronce en el Europeo sub18 de 2022 en Jerusalén y segundo en Zaragoza (42:21).
Las chicas presentan a dos que vienen pisando fuerte como son la gallega Aldara Meilán (45:04 que le dio el título en Zaragoza) y la catalana Sofía Santacreu (45:25 hace apenas dos semanas en Valencia), que conoce muy bien lo más alto de un podio internacional (campeona de Europa sub18 y sub20), que con su marcas personales de este año se sitúan segunda y tercera de todos los tiempos; cierra el equipo Griselda Serret (46.13 octava de siempre), atleta igualmente muy competitiva que el pasado año ayudó y mucho al oro por equipos en la Copa de Europa de Podebrady.
HOMBRES:
20 km marcha: Diego García Carrera, Álvaro López, Iván López, Paul McGrath y Marc Tur
10 km marcha Sub20: Miguel Espinosa, Daniel Monfort y Daniel Morilla
MUJERES:
20 km marcha: Antía Chamosa, Raquel González, Paula Juárez, Lucía Redondo y Lidia Sánchez-Puebla
10 km marcha Sub20: Aldara Meilán, Sofía Santacreu y Griselda Serret
RELEVO MIXTO:
Alberto Amezcua, Laura García-Caro, Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Cristina Montesinos y María Pérez
PRESELECCION ESPAÑAATLETISMO - Circular 59/2024