Esther Colás y Óscar González han sido elegidos mejores atletas master españoles del año 2023, y recibieron sendos trofeos en la Gala del Atletismo Español que se celebró este sábado 27 de abril en el auditorio Goyeneche, en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.
La donostiarra, residente en Cerceda (Madrid), Esther Colás Román (F55) sigue manteniendo un status en el atletismo master al más alto nivel, tanto es así que será la tercera vez que recoja este premio (el segundo consecutivo) colocándose como la tercera atleta master que más veces lo ha conseguido desde que se comenzó a entregar este galardón en 2003, historial liderado por su buena amiga Aurora Pérez que ostenta siete galardones.
En esta ocasión, vuelve a acumular unos méritos en la temporada pasada que asustan: récord del Mundo en pista cubierta de 400 m en su grupo de edad (1:01.87 con un valor WMA del 95,75%), récord del Campeonato del Mundo en PC, récord del Campeonato de Europa Aire Libre, campeona del Mundo de 400m en PC, campeona de Europa en 100 m, 200 m, 400 m y 4x400 m y subcampeona en 800 m y campeona de España de 100 m, 200 m, 400 m al Aire Libre y 400 m Pista Cubierta.
Por su parte el malagueño Óscar González Garrido (M45) vuelve a ser premiado nueve años después del galardón que consiguiera en 2014, acumulando en esta ocasión como méritos más destacados sus dos récords del mundo de pentatlón en pista cubierta logrados en Antequera (4.114 y 4.206) en el espacio de dos semanas (febrero y marzo). A este hito de gran valor hay que sumarle su título de campeón del Mundo, con récord del campeonato, y de España de pentatlón en pista cubierta.
El sistema de votación comienza con la elección de 3 atletas por la Comisión de Atletismo Master, una vez elegidos son votados por los propios atletas master y en la votación abierta al público en general con el resto de categorías de atletas. El resultado final es la suma de estas dos votaciones y el valor de su mejor marca por la tabla de puntos de la WMA. En éste último apartado ambos atletas fueron los que consiguieron las mejores marcas, Esther fue la mejor en ambas votaciones, mientras que Óscar se impuso en la votación de los atletas master y fue segundo en la votación general.