Ha tardado casi una década en encontrar el salto perfecto, pero Fátima Diame ya tiene la medalla que su talento prometía desde juveniles. Un bronce mundial indoor, nada menos. La valenciana tuvo que rendir a su mejor nivel en Glasgow para subirse a un podio de longitud apretadísimo, pero dio la cara cuando lo hacen las grandes: 6.78 metros en el quinto intento. Un salto de medalla, el mejor de su vida bajo techo.
Diame había comenzado el concurso dubitativa. 6.47 m en el primer intento, nulo en el segundo y 6.40 m en el tercero. Suficiente para la mejora, pero no tan convincente como para soñar con el podio. Ella sabe que vale mucho más, lo ha demostrado en otras ocasiones. Tocaba sacarlo en el día D y a la hora H. Hizo otro nulo en el cuarto, pero en quinto, finalmente, lo sacó: 6.78 m, directa al bronce del que ya nadie le bajaría en el sexto. Cerró el concurso con un nulo larguísimo con la ambición de seguir subiendo escalones en el podio. Después de ser séptima hace dos años en Belgrado y sexta en 2023 en Budapest, una medalla mundial. La que un día tenía que ser suya. Ese día ya ha llegado.
#EspañaAtletismo sumó otros dos puestos de finalista en la jornada final de Glasgow 2024. En la final de 800 metros, Mariano García protagonizó una carrera accidentada desde el inicio, con muchos golpes y luchas por la posición de cabeza, que le restaron fuerzas para el tramo final. El defensor del título no pudo pelear por las medallas y acabó relegado a la sexta plaza, que finalmente fue quinta debido a la descalificación del francés Robert.
Sexto fue Adel Mechaal en 1500 m, idéntica posición a la que había conseguido un día antes en los 3000 metros. En una carrera superpoblada con 14 atletas y que pasó el 1000 m en 2:26.60, el catalán fue progresando en las vueltas finales, aunque partía desde demasiado atrás como para luchar por las medallas. Remató fuerte, en 1:10 el último 500 m, y con ello pasó de la 11ª a la sexta plaza. Se convierte en el primer español en la historia en lograr dos puestos de finalista en pruebas individuales el mismo campeonato. Tras él, Mario García Romo entró 11º.
En su primera final mundial de 1500 m, Esther Guerrero trató de colocarse en las posiciones de privilegio para tener opciones en el tramo final. Sin embargo, la catalana no encontró fuerzas en las últimas vueltas y se vio relegada a la 12ª posición. Y en semifinales de 60 m vallas, Xènia Benach no logró acceder a la final después de ser sexta en la primera de las tres series con 8.12.
El bronce de Fátima Diame fue la guinda al Campeonato del Mundo Indoor para #EspañaAtletismo. La #PasiónPorCompetir se saldó con dos medallas, ambas de bronce, de la propia Diame en longitud y de Ana Peleteiro en triple, y siete puestos de finalista: los dos ya citados y los de Adel Mechaal (sexto en 1500 y 3000 m), Quique Llopis (cuarto en 60 m vallas), Mariano García (quinto en 800 m) y Mohamed Attaoui (octavo en 800 m). #EspañaAtletismo concluye Glasgow 2024 en octava posición en la clasificación por puntos.