Fiesta de medias maratones en Madrid y Azkoitia

Pruebas calendario RFEA 25 y 26 de marzo
Viernes, 24 de Marzo de 2023
Image
Medio Maratón Madrid

Este domingo 26 de marzo vuelve el Movistar Medio Maratón de Madrid, encuadrado en el circuito World Athletics Road Races con la categoría Label. El primer reto de los miles de participantes será no llegar tarde a la línea de salida, y es que unas horas antes del pistoletazo el reloj 'se comerá' una hora, de tal suerte que los despistados pretenderán salir justo cuando el ganador haya cruzado la meta, teniendo en cuenta que a pesar de la altitud capitalina en 2021 se estableció el vigente récord de la prueba de 59:38, con no menos de siete atletas rompiendo en esa ocasión el muro de la hora.

Para esta edición, el coordinador de los atletas de élite, José Enrique Acuña, ha fletado a cuatro atletas que serán los encargados de dar lustre al evento. A priori, el más destacado es el jovencísimo etíope Tadese Takele, cosecha del 2002, que hace 11 meses consiguiera su mejor marca, 59:41 en Herzogenaurach, batiendo también el pasado octubre su tope personal en los 10 km de Lille con 27:20.

Tendrá enfrente a tres kenianos que pugnarán por extender un año más la hegemonía de su país ante el eterno rival etíope. Ellos son Hillary Bett, Enos Kakopil y Edwin Kipruto Tuitoek. Bett es el único sub60 de la terna, cronometrando 59:41 en Lisboa hace año y medio, incluyendo su currículum un 27:35 en 10 km. Mientras, Kakopil rozó la hora en Copenhague 2021 (1:00:17) pero no fue más allá de 1:03:09 hace cinco semanas en Barcelona. Por su parte, Kipruto sale a una media maratón por mes este 2023, parando el crono en 1:00:59 en Santa Pola en enero, marca personal, y 1:01:50 en Granollers apenas dos semanas después.

El debut en la distancia lo protagonizará en esta ocasión el etíope Tesema Mokenin. Todos ellos intentarán aprovechar los servicios de la liebre de lujo que tendrán, David Kimaiyo, tercero hace cuatro semanas en el 10 km de Castellón con 27:26.

Entre los nuestros, presencia de postín con Javi Guerra y Yago Rojo. El segoviano eterno demostró un estado de forma envidiable en Laredo, donde viajó a 2:50/km para acabar en 28:23, a apenas 12 segundos de su tope personal. Guerra utilizará este Movistar Medio Maratón de Madrid como un test pensando en el Campeonato de España de Maratón que se celebrará en Zaragoza el 16 de abril. El año pasado marcó en la capital 1:03:32, y todo lo que sea mejorar ese crono lo dará por bueno el dos veces cuarto en los Europeos sobre 42,195 km.

Por su parte, Yago ha estado en la altitud de Sierra Nevada las tres últimas semanas afinando su puesta a punto para, gradualmente, acercarse a las marcas y actuaciones que le han convertido en uno de nuestros mejores especialistas en media maratón y maratón. El pupilo de Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas ha vuelto de tierras granadinas con muy buenas sensaciones y positivos datos fisiológicos de pulso y lactato, pero es aventurado barruntar su rendimiento en su primera aparición en la media de su ciudad natal, debut que considera muy especial por ello.

En categoría femenina habrá mayor densidad foránea, con cuatro etíopes, tres keniatas y una bareiní en busca del 1:07:22 que se estableció el año pasado como tope de la competición con la colaboración de la liebre, Jaouad El Bissis.

Quien parece estar más en forma es la etíope Zewditu Aderaw, que hace seis semanas fue segunda en Verona con 1:07:25, acompañándola allí Meskerem Molla, quinta con 1:08:44. Las otras dos etíopes ya conocen el asfalto madrileño, pues se ubicaron en la segunda y tercera posición en la edición de 2021, respondiendo respectivamente a los nombres de Alemitu Tariku (1:07:58) y Ayinadis Teshome (1:08:18). La primera de ellas mejoró hasta 31:11 su mejor crono en 10 km hace un mes en Castellón, prometedor registro de cara al domingo.

El contingente keniata estará encabezado por Sharon Kemboi, que se ubicó en la segunda plaza el año pasado, mientras Caroline Chepkemoi viene de correr cerca de su marca personal en Den Haag apenas hace dos semanas, donde cronometró 1:09:42. Allí fue superada por la bareiní Roselida Jepketer, segunda con marca personal de 1:08:40. Completa el cartel Llilian Jepkorir Chebii (1:10:55).

Por parte española, Clara Simal vuelve a la palestra cinco semanas después de llevar su registro personal en maratón hasta 2:30:25 en Sevilla. Su tope en una media es de 1:15:43, aunque cubrió la segunda mitad hispalense en 1:14:37 y rondar esa marca, según sus propias palabras, sería un buen objetivo para este domingo.

El sábado 25 por la tarde se disputará la 30ª edición de la Media Maratón Internacional Azkoitia-Azpeitia memorial Diego García, que también cuenta con el sello Label del circuito World Athletics Road Races. Como cada año desde 2001, la figura del malogrado Diego García, subcampeón de Europa de maratón en 1994, sobrevolará durante toda la jornada y, como siempre, la organización capitaneada por los hermanos Agustín y Shanti Jiménez entregará a su familia el dorsal número 1. La cifra de inscritos, que alcanzó su cénit en 2010 con 1312 participantes y que sufrió, como todos, los estragos de la pandemia, recupera la cota de los 1000 atletas. Los récords están situados en 59:58 desde 2014 en categoría masculina y 1:07:57 desde el año pasado entre las mujeres.

Los fondistas más reputados en categoría masculina son los ugandeses Thomas Ayeko, Timothy Toroitich y Kevin Kibet, el etíope Dejene Hailu Bikila, el keniano Victor Kipruto y el español Chakib Lachgar. Ayeko, que debuta en este 2023, vuelve a tomar la salida en Azkoitia ocho años después de su única aparición, saldada con un cuarto puesto en 1:01:12, mientras Toroitich, quien gobernara con puño de hierro la temporada patria de campo a través a mediados de la pasada década, también finalizó cuarto en su única incursión en esta prueba con 1:01:06 en 2019. Esta marca sigue siendo su tope personal, por los 1:01:40 que acredita desde octubre pasado Kibet.

La igualdad imperante a nivel cronométrico la confirma Hailu, que ostenta 1:01:16, mientras Kipruto acredita unos más modestos 1:03:40. Lachgar, afincado en Guipúzcoa, entró octavo en el Campeonato de España de Cross de Ortuella y batió su marca personal de maratón hace cinco semanas en Sevilla con 2:11:11. Reaparecerá en su tierra Iraitz Arróspide, el plusmarquista español de 50 km en ruta, tras permanecer en el dique seco por lesión desde julio de 2021.

Entre las féminas, estará en liza la keniana Cynthia Kosgei, una atleta acreditada en 1:09:49 que bien podría mejorar en el llano circuito vasco, aunque el papel de favorita recaerá en la marroquí asentada en Vizcaya Majida Maayouf, que batió la plusmarca nacional de maratón con 2:21:01 el pasado diciembre en Valencia, dos meses antes de derrotar a toda la élite española de cross en Ortuella. La etíope Nurit Ahmed Samiro, apenas 18 años, ostenta 32:45 en 10 km y debería completar el podio.

Por él pelearán también Irene Pelayo, incombustible a sus 43 años siendo cuarta en Ortuella y aún ambicionado mejorar su plusmarca de 1:12:11; y la olímpica Laura Méndez, quinta el año pasado con 1:13:16, no excesivamente lejos de su primado personal, 1:12:58.

La previsión del tiempo atmosférico para las respectivas horas de los eventos estima unos muy agradables 12/13ºC en Madrid, mientras el mercurio alcanzará los 22ºC en Azkoitia.

Mundial en Pista Cubierta Master en Torun

Hasta 278 españoles se darán cita en la ciudad polaca de Torun para la disputa del noveno Campeonato del Mundo Master en Pista Cubierta, que se celebra del 26 de marzo al 1 de abril, siendo el número total de inscritos de 4172 en representación de 88 países. España es el cuarto país en número de representantes, precedido Polonia (753), Alemania (422) y Gran Bretaña (324) y seguida por Estados Unidos (252), Italia (223) y Francia (191).

Torun repite sede, pues ya lo fue en la anterior edición disputada en 2019 tras los aplazamientos por la pandemia y la renuncia de Edmonton (Canadá). En este último campeonato España se aupó hasta la quinta plaza del medallero, con un récord en cuanto a número de preseas. En aquella ocasión Alemania logró 262, seguida de Polonia (182), Gran Bretaña (166), Estados Unidos (159), España (114), Finlandia (80), Francia (78) e Italia (75).

Aurora Pérez y Rosa Escribano tienen cada una de ellas 15 medallas en esta competición, seguidas por Carmen García Frontons (9); Manuel Alonso, Miguel Periáñez y Emi Vaquero (8); Loles Vives (7) y Esther Colás, Rubén Piñera, Manuel Rosales y Teresa Ruzafa (6). De todos ellos figuran inscritos Rosa, Carmen, Miguel, Loles, Rubén y Esther Colás, con lo que previsiblemente aumentarán su cuenta particular.

Aparte de los antes citados también figuran inscritos el mejor atleta master español de 2022 Juan Luis López Anaya, Óscar González, el mejor de 2014 y que este año ha batido dos veces el récord del mundo de pentatlón M45, Esther Pedrosa (mejor española en 2018 y 2021), Eva Gadea (doble plusmarquista mundial de triple F50 en 2022); y un alto número de plusmarquistas españoles de sus especialidades y grupos de edad.

Se disputa el programa completo habitual en pista cubierta, este año con la novedad de los relevos mixtos de 4x200 metros, más los habituales lanzamientos largos, campo a través, 10 km en ruta, medio maratón y 10 km marcha en ruta. Todo ello en siete días de frenética e intensiva competición.

Los delegados españoles serán los expertos y miembros de la Comisión de Atletismo Master de la RFEA Manuel Cortés, más centrado en la pista y equipos de relevos, y José Manuel 'Kiko' Rodríguez, que se centrará en las pruebas exteriores y equipos.