Histórico: Campeones en hombres y mujeres sub20

Europeo de Marcha por Equipos
Domingo, 21 de Mayo de 2023
Image
Los dos equipos sub20 de marcha, campeones de Europa

La traca final a esta edición del Campeonato de Europa de Marcha por equipos en Podebrady  la han puesto los más jóvenes, con actuaciones colectivas memorables que han engordado el medallero de EspañaAtletismo con un doble título europeo por equipos en hombres y mujeres, algo que jamás había ocurrido en a historia de esta competición.

Tocó primero el turno a los chicos, que tenían el listón muy alto como era emular y repetir el oro que lograra otro trío e marchadores sub20 hace dos años en este mismo circuito.

Y claro que lo lograron, pues Pablo Rodríguez, Pablo Postigo y Daniel Morilla han completado las cinco vueltas que debían dar al bello y verde circuito de City Park desde el inicio colocados en las primeras posiciones y muy compactos a sabiendas de que eran el equipo a batir, manteniéndose en todo momento muy juntos hasta que a mitad de carrera, el grupo delantero se ha roto en dos quedando sólo tres, entre ellos Rodríguez, en la lucha por los tres primeros puestos.

Finalmente y tras el ataque del italiano Giampaolo que se fue el solitario hacia la meta, la lucha por las otras dos plazas de podio quedaba entre el turco Yildiz, que en la parte final sufrió una caída de la que se recuperó rápidamente y el español, siendo el otomano más rápido en los metros finales donde se despegó, relegando al Pablo Rodríguez  a la tercera plaza y de paso una marca personal de 42:37.

Con marcas personales cerraron su actuación tanto Pablo Postigo, quinto con 43:16 y Daniel Morilla, sexto con 43:38, en lo que han sido sus dos mejores carreras de siempre.

Con todo esto, el trío español conquistaba brillantemente y dos años después el oro por equipos, aventajando a Italia por un solo punto (8) y (9) y completando podio Alemania (13).

La guinda final la puso el equipo femenino en otra actuación para enmarcar y poner con letras de ORO en la historia del atletismo español y bien que lo han hecho.

Con tres atletas con un gran futuro por delante como Aldara Meilán, Griselda Serret y la campeona de Europa sub18 el pasado año en Jerusalén Sofía Santacreu, la prueba ha salido a cara de perro en una lucha desde el inicio entre italiana s y españolas donde además se jugaban el medallero final de esta edición.

Con la transalpina Gabriele avivando la carrera, Meilán siempre ha estado metida en el grupo delantero muy atenta y muy competitiva en todo momento, muy atenta y dando la cara gran parte de la carrera hasta que la italiana decidió marcharse en solitario para tomar metros de ventaja sobre la española, que nunca se ha venido abajo e incluso ha tenido arrestos para llegar a meta en segunda posición en 47:45.

La lucha por el título se jugaba por detrás con la segunda y última atleta que puntuaba por equipos y aquí EspañaAtletismo, ha sacado lo mejor de si y gracias a un final trepidante de Griselda Serret, que se movía entre el quinto y octavo puesto a medida que pasaban los kilómetros, ha sacado energías de no se sabe donde para escalar nuevamente a la quinta posición para llegar así a meta en marca personal (48:35) y todos expectantes de lo que pudiera hacer la segunda transalpina, que a la postre fue Gida Traina, que había estado gran parte de la prueba junto a su compatriota Gabriele y la española Meilán en las primeras posiciones y que descendió hasta séptima plaza, que no le valió para dar el título a su equipo.

Al final, el equipo español se proclamaba campeona de Europa, aventajando en un solo punto al equipo italiano y tercer puesto para Francia.

La tercera española en meta fue la citada Santacreu, decimosegunda con 49.34.

EspañaAtletismo cierra de esta manera una edición que será recordada mucho tiempo, liderando el medallero global con 12 medallas (6 oro, 3 platas y tres bronces) por delante de Italia (11), nuestro gran rival en esta edición.