Histórica jornada para los clubes españoles en la Copa de Europa de Campo a Través por clubes celebrada este domingo en la localidad portuguesa de Albufeira, con doble presencia española en el podio absoluto masculino con Facsa Playas de Castellón campeón de Europa y Vicky Foods Athletics tercero y además, el Bilbao Atletismo subiendo nuevamente al podio en senior mujeres (3ª).
Albufeira acogía por cuarta vez (tercera consecutiva) esta competición que parece ya muy arraiga a nuestro país vecino, en este circuito del Algarve portugués que ya fue sede del Campeonato de Europa de Campo a Través en el lejano 2009 y que permanece intacto e idéntico desde entonces y que en esta edición ha visto hasta cuatro podios españoles por equipos, además de dos triunfos individuales de atletas representando a clubes españoles, dos segundos puestos y un tercer puesto, indiscutiblemente el año más exitoso para nuestro campo a través desde que echó a andar esta competición allá por 1962.
En categoría masculina, con cinco vueltas a un circuito de 1830 metros (en total 9.280 m), pronto se vieron las intenciones del club castellonense, que defendía la hegemonía de oros europeos que comenzó en 2022 precisamente en casa, en Oropesa de Mar y que desde entonces ha sido inabordable para el resto de equipos europeos y que en esta ocasión no iba a ser menos, con dos grandes líderes, el burundés Rodrigue Kwizera (vencedor individual en 2023 y 2025) y Thierry Ndikumwenayo (8º y mejor europeo en el Mundial de Tallahassee) que volvía a calzarse las zapatillas de cross un mes después.
Ya desde la salida, ritmo trepidante que hizo que se formara un selectivo grupo de ocho integrantes donde Kwizera toma el mando de la misma, alternándose con el ugandés Oscar Cjelimo y con Ndikuwenayo algo más retrasado pero sin perder comba con sus rivales donde además apecía Abdessamad Oukhelfen liderando al Vicky Foods; el grupo, a medida que pasaban las vueltas fue perdiendo unidades, gracias también al cambio de ritmo de Kwizera que puso la directa en busca de un nuevo triunfo.
Al paso por meta para afrontar la quinta y última vuelta, sólo quedan en cabeza Chelimo y Kwizera que pronto se aleja de su rival en busca de una nueva victoria sobre el circuito portugués, en una última vuelta que completa casi por completo en solitario, llegando a meta con diez segundos de ventaja sobre el representante del equipo italiano Casone.
Con Kwizera logrando su tercera victoria, por detrás llegaba Ndikuwenayo en quinta posición (el pasado año fue segundo) y muy cerca Oukhelfen en una magnífica sexta posición y a su espalda el tercero del equipo castellonenses Miguel Ángel Martínez Chazarra y algo más retrasado toda una institución del cross español como es el segoviano Javier Guerra, que a sus 42 años entraba 11º. Los cuartos hombres para uno de los equipos españoles lo completaban para el equipo vallisoletano el joven Vicente Viciosa (21º) y David de la Fuente para el club levantino (23º).
Con todo esto, llegaba el momento cumbre, pues dos equipos españoles estarían en el podio europeo por primera vez en una competición que le contemplan nada menos 64 años de historia, con el Facsa Playas de Castellón subiendo a lo mas alto por cuarta vez consecutiva y el Vicky Foods Athletics, sumando su primer podio (tercero) en su debut europeo en la categoría absoluta. Formidable e histórico.

Antes había sido la prueba femenina absoluta, igualmente sobre 9.280 metros y casi calcada a los hombres, formándose un selectivo grupo en cabeza de ocho atletas, que se alejaron pronto del resto de rivales, donde lideraba la keniana Miriam Cherop (que corría fuera de concurso), su compatriota Jackline Rotich y la la italiana Elvanie Nimbona con una espectacular Carolina Robles que no perdía comba junto a Idaira Prieto, que las seguía muy de cerca.
Así se mantuvieron hasta la tercera vuelta cuando las kenianas fueron alargando la zancada, que aún le aguantaban tanto Nimbona como Robles pero que hacía que el grupo se redujera a seis y poco más adelante fuera perdiendo más atletas, entre las que Idaira Prieto hacía lo posible por no perder puestos corriendo ya en solitario para afrontar la quinta y última vuelta con Cherop dando el ataque final a Rotich, que ya iba justa de fuerzas, imponiéndose en meta con clara ventaja de catorce segundos cobre su compatriota (vencedora de la Copa) muy cerca llegando la italiana Nimbona, recuperando metros en el tramo final y nuestra Carolina Robles, eufórica pues por primera vez se subía al podio europeo de forma individual (3ª).
En cuarta posición (5ª de la general) entraba también muy contenta Idaira Prieto, completando otra gran carrera, con Laura Priego 816ª) y Carla Arce (23ª) completando el cuarteto bilbaíno, que lograba nuevamente subir al podio por equipos con el tercer puesto que suman ya ocho medallas para el equipo español en todas sus participaciones europeas.

La mañana en el Algarve luso había comenzado de forma espléndida con las carreras sub20; primero tocó el turno a las chicas (5.20 m) con tres vueltas al circuito grande y aquí hubo no sólo una protagonista sino dos pues tanto la reciente campeona de España hace dos semanas en Almodóvar del Río, la gallega Sandra González, en un magnífico estado de forma, como Mara Rolli (que había competido en el Mundial de Tallahassee pero ausente en tierras cordobesas) salieron decididas a dar el golpe desde el inicio, dando la cara en todo momento y aguantando muy bien el empuje de sus rivales para lograr un histórico doblete individual en meta con Sandra como vencedora (emulando lo que ya hiciera Mariam Benkert en 2019 y Mara Rolli, que llegaba a sólo tres segundos de la gallega.
El resto de clasificadas serían Nadia Soto (16ª), Estela Alberola (17ª), Marina Altur (19ª), Elena Torres (28ª), Helena Gutiérrez (34ª), Amparo Corredoira (42ª), Paula Mallol (44ª) y Eugenia Vérez (55ª).
Pese a estos dos éxitos individuales, ninguno de los tres equipos españoles en liza (la primera vez que ocurría) pudo asaltar el podio europeo, con el Facsa Playas de Castellón (4º), Diputación de Valencia C.A. (7º) y Atlética Lucense (11º).
En la prueba masculina, con el keniano Frankline Kibet, representando al Sporting de Lisboa, haciendo su carrera en solitario, todo se centró en lo que pasaba por detrás con el español Guillem Cuartero y dos portugueses luchando por las primeras plazas, que finalmente se llevó el español con una magnífica segunda plaza, trabajada a pulso, que llegaba or detrás muy bien acompañada con la 6ª de Alex Sierpes (6º), Samuel Matamoros (7º), Alejandro de la Viuda (13º) en la primera quincena; después fueron llegando Soufien Isam (31º), Kuma Samuel barrios (35º), Christian Sierpes (47º) y Martí Torregrosa(49º).
La gran actuación de los tres primeros atletas del Facsa Playas de Castellón que puntuaban como equipo (Cuartero-Matamoros y de la Viuda) les otorgaba el título europeo por cuarta vez en su historia (2017-2018-2024-2026) y el toro equipo español Vicky Foods Athltics en 7º lugar (bajando cinco puesto respecto a 2º puesto del pasado año).
La última prueba de la mañana, como es habitual, fue el relevo mixto con cuatro vueltas de 1.500m cada una + el tramo de salida para un total de 6.130m, con dos equipos españoles en liza de los ocho participantes y donde las opciones de podio se esfumaron casi desde el principio, pues ni el Facsa Playas de Castellón (campeón en 2022-2023 y 2024) ni el Univ. León Sprint tuvieron su día. Los levantinos con un cuarteto formado por Mohamed Reda Sebie, Nara Elipe, Sergio Paniagua y Andrea Rodríguez) fueron sextos y el equipo leonés formado por Alberto Cubo, Ángela García, Miguel Caminero y Lucía Juan, octavos.
