Inés Herault, todoterreno en pista, cross y trail running

Conoce a la subcampeona del mundo
Miércoles, 14 de Junio de 2023
Vicente Capitán
Image
Inés Herault
RFEA / José Miguel Muñoz

La burgalesa Inés Herault cumplió 17 años el 8 de abril. Un mes más tarde hacía su primera carrera de trail running, y la ganó. Tres semanas después, la segunda, y también la ganó. El sábado 10 de junio era su tercera actuación, nada más y nada menos que en el Mundial de Mountain & Trail Running, donde compitió la carrera Classic reservada a los sub20, y volvió a demostrar que ha encajado como anillo al dedo en esta disciplina, porque acabó segunda. Dos datos que sobresalen de este éxito sin precedentes son que ni ha preparado de forma específica sus actuaciones en trail running, ni piensa hacerlo en el futuro inmediato. De hecho, ya está pensando en la pista al aire libre.

Pregunta: ¿Cómo se cruza el trail running en tu camino esta temporada?

Respuesta: Pues fue gracias a Francisco Caballero, el responsable de trail running en Castilla y León y uno de los entrenadores de la RFEA. Le dijo a mi entrenador, José Vallejo, que me había visto en el Campeonato de España de Cross CESA de Pamplona, que tenía cuestas duras, y que creía que lo podría hacer bien en trail running y que había una Copa Internacional Sub18 a finales de mayo. Vimos que era una buena oportunidad para competir con la #EspañaAtletismo y ni yo ni mi entrenador tuvimos dudas, aunque no tenía ni idea de nada del trail running. De hecho, me tuve que comprar unas zapatillas específicas. Fran nos dijo también que antes estaba el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones, y allí fuimos a probar. Nuestro campeonato de pista es el 8 de julio y vimos que tenía margen para estar luego bien para la pista. Había la opción de ir a Lloret, al individual, pero era muy cerca de las tres competiciones que había hecho y mi entrenador prefirió esperar y que me recuperase mejor”.

P: Aquel Nacional por Federaciones salió fenomenal, pero ¿qué tal tus sensaciones?

R: Salí pendiente de las otras chicas, porque no conocía casi nada del circuito. Me vi con fuerzas y tiré para delante y al salir con los chicos, y los absolutos, un poco después, pues iba con gente casi todo el tiempo, algo que para mí fue importante porque me daba miedo ir sola y perderme. Me enteré antes de salir que en estas carreras a veces la gente se perdía. En las bajadas iba con algo de miedo, me dieron unos consejos los compañeros del equipo el día antes y tras los primeros descensos cogí confianza y no tuve problemas. Gané y me clasifiqué para la Copa Internacional, estaba muy contenta y después allí mismo me dijeron que estaba preseleccionada para el Mundial. La sensación fue de sufrir, pero no tanto como en el cross, en el que vas a tope casi desde el inicio. Respecto a la pisada, creo que en el club [Universidad de Burgos] siempre hemos trabajado mucho los pies, la técnica, y eso me hace adaptarme bien a terrenos irregulares, no he tenido problemas, aunque algún tropezón he tenido, claro.

Respecto a su forma de bajar, Fran Caballero señala: “Inés tiene una habilidad innata para las bajadas, lo ha demostrado en estas tres competiciones”.

Inés fue una buena corredora de niña, iniciándose en nuestro deporte con apenas siete años, pero no sobresalía especialmente: “Hacía tenis, ballet, natación… y luego empecé a entrenar más en atletismo y fui dejando los otros deportes. Justo antes de la Covid logré mi primer podio en un Campeonato de Castilla y León de Cross, y tras la pandemia logré mi primera medalla en un Campeonato de España en Pista Cubierta, en 2021, en los 3000 metros”.

Un año más tarde Herault ya fue subcampeona en pista y medalla de bronce en cross, estaba entre las mejores de su edad en España. “Veía que destacaba más en cross, porque ahí estamos todas y creo que es más difícil, y encima por delante tengo a Xela Martínez y María Viciosa, que son muy buenas”. El año pasado hizo bastantes 1500 m al ser distancia nueva en su categoría, acabó octava en el Campeonato de España, tras hacer su marca personal de 4:38 en las semifinales y un poco mermada tras haber sufrido la Covid semanas antes.

Esta temporada inició el campo a través con el objetivo de cumplir con su club en el campeonato de España de Atapuerca, y consiguió el subcampeonato, lo que quizá le privó de optar a clasificarse para el Europeo en categoría sub20, aunque fuera difícil, ya que las sub18 que optasen a ello debían correr allí en Atapuerca la carrera sub20.

"En Annecy valoraba mucho ganar a gente con unas marcas mucho mejores que las mías"

Al inicio de 2023 todos los atletas de su edad sabían que iban a tener muy concentrados los campeonatos de pista cubierta, cross y el de 5000 m al aire libre. “Nosotros elegimos ir a los tres, tenía ilusión de conseguir alguna medalla, pero no estaba segura en ninguno de ellos. Iba más enfocada al cross y el 5000 m, pero en 3000 m intenté hacerlo bien. Estaban Xela y María, por lo que las medallas eran muy caras, y lo afronté con ganas. Me reservé demasiado y cuando quise reaccionar me quedé a las puertas de medalla, pero yo sabía que valía bastante menos y así se lo dije a mi entrenador al acabar. Tenía muchas ganas de hacerlo bien en cross una semana más tarde. Me sorprendió que hubiera tantas cuestas, pero yo sabía que me iba bien una distancia más larga. Salí al ataque de las favoritas, arriesgué y me pude mantener en la tercera posición y acabé muy contenta, era mi objetivo. Y faltaba rematar con el campeonato de 5000 m en Burjassot. Me veía con posibilidades de ganar antes de empezar y estuve bien, pero a falta de 500 metros Daniela me lanzó un ataque al que no pude responder, aunque al ver la marca acabé muy contenta, con récord de Castilla y León (17:02.17) y pasando el 3000 m en mi marca personal”.

Inés Herault en Lerín

Y después llegó su momento trail running, gracias a la insistencia de Fran Caballero, que como otros técnicos hacen esa prospección de valorar a jóvenes que funcionan bien en el cross y la pista, para que se animen probar. “Cuando me gané la plaza para el Mundial y para la Copa Internacional pensamos en elegir ir solo a una de las dos, pero luego junto a mi entrenador creímos que no había que perder la oportunidad. La Federación nos autorizó a ir a las dos (había dudas por estar ambas con solo dos semanas de diferencia) y a por ellas fuimos”

A finales de mayo llegó el turno de la Copa Internacional Sub18 en Annecy (Francia), la tierra de su padre. “Fui muy motivada, no pudo venir a verme la familia de Francia, pero sí estuvieron mis padres y me encantó el ambiente, con todas las selecciones… y sí que pensé que lo íbamos a hacer bien por equipos. Era una carrera larga y al principio subía bastante, por lo que me lo tomé con calma, porque yo no estoy acostumbrada a eso. Poco a poco fui para delante y contacté con las inglesas que iban peleando por las medallas. La bajada la hice un poco a lo loco y vi que cogía a la primera y luego en un repecho poco antes del final me pude escapar y vi que vencía. Ganamos por equipos, los chicos segundos, Óscar Gaitán también ganó… hicimos sonar el himno tres veces esa tarde. Valoraba mucho ganar a gente con unas marcas mucho mejores que las mías”.

En Innsbruck sí que tuvo tiempo para ver bien el circuito al estar allí desde el martes previo, y aquí, según cuenta Fran Caballero “fue muy interesante ver varias veces la bajada, porque había zonas en las que era importante saber trazar por fuera algunos metros para evitar piedras y demás. En estas pruebas es importante este aspecto, como el tema de la estrategia a seguir en carrera”.

Inés no esperaba ni mucho menos alcanzar las medallas al medirse con chicas hasta dos años mayores. “Los técnicos me decían que lo iba a hacer bien, pero yo pensaba que con las mayores y en un Mundial no tendría nada qué hacer. Me dijeron que tenía que salir delante, porque los senderos estrechos en la subida no permitían adelantar bien, y lo que hice fue pegarme con varias de las rivales de la Copa que salieron delante. A la líder la perdimos de vista, ella subía todo el rato corriendo y yo, como el resto, tuve que andar varias veces en las zonas más duras. Si mis rivales se paraban, yo hacía lo mismo para recuperar un poco… En la bajada la inglesa que iba segunda se salió del camino y aunque rectificó la adelanté. Tiré muy fuerte porque oía respirar cerca de mí y pensaba que iban a cogerme, pero era el cámara runner que bajaba pegado. Al llegar a la parte baja de la montaña vi a la líder, Flaherty, y me quedé un poco alucinada, pero en el llano corría mucho. Aunque estaba cerca, incluso pensé que podría ser tercera porque la italiana me había adelantado al entrar en Innsbruck tras la bajada e iba fuerte justo por delante… Al llegar a un túnel que tenía un pequeño repecho, la pude descolgar, parecido a lo de la Copa, y así pude ser segunda porque nunca pensé que pudiera coger a la primera, aunque llegué muy cerca”.

"El trail running no es otro deporte, es correr también"

A Inés Herault se la puede ver junto a su grupo de entrenamientos por el parque natural de Fuentes Blancas, la zona fetiche de Burgos para devorar kilómetros por terreno blando, y también hace series y ritmos rápidos, sobre todo hasta la época de pista, en el parque de El Parral. “Para estos campeonatos hemos entrenado como siempre, en la pista, y solo el fin de semana de antes de cada una hicimos un circuito por Fuentes Blancas, con unos cambios, otro hicimos unas cuestas, pero todo en nuestro entorno, no hemos ido a ningún sitio especial más montañero. En mi día a día entreno bastante con chicos, en el grupo de la Universidad de Burgos, y los rodajes y calentamientos los hago con Mencía de Arriba y Leyre Campo; son de mi edad y me apoyan mucho desde siempre”.

Y para cerrar, toca preguntar a la subcampeona del mundo si esta irrupción triunfal en esta nueva disciplina le hace variar algo sus planes de aquí a final de temporada.

Inés Herault en Innsbruck

"Voy a seguir con mi temporada de pista, quiero hacer 1500 y 3000 m, y ya la temporada que viene volveré a pensar en trail running, pero haciendo el cross y la pista como siempre, porque creo que se puede compaginar perfectamente. Esto no es otro deporte, es correr también”.

Más allá de la medalla de plata individual y el bronce por equipos con sus compañeras, esta joven que estudia 1º de Bachillerato en la rama de salud, y que aspira a estudiar Farmacia, porque sus abuelos, su madre y su tío pertenecen a ese gremio, asegura que ha disfrutado a tope el ambiente del Mundial. Algo que imaginaba, “pero que se ha multiplicado por mil al estar allí”, y señala especialmente a José Ángel Canales, Azara García de los Salmones y Andreu Blanes por haberse reído mucho con ellos y estar siempre animando.

El futuro nos dirá qué camino toma la carrera deportiva de Inés, que disfruta practicando otros deportes como el tenis, esquí, windsurf o montando en bici, y a la que le encanta viajar, salir con sus amigos y estar con la familia.