Jaël-Sakura Bestué brilla en casa y Mariano García debuta a lo grande

Sábado, 28 de Enero de 2023
Image
Jael Bestue Meeting Catalunya


Grandes protagonistas y destacadas marcas en el Míting Internacional de Catalunya en Pista Cubierta celebrado este sábado por la tarde en Sabadell.

Tres días después del aluvión de buenas marcas en Valencia, la pista catalana ha brillado nuevamente con una reunión incluida en el World Athletics Indoor Tour Challenger en la que han sobresalido grandes campeones y que ha dejado varias pinceladas de marcas de altísimo nivel.

Por empezar con la más rápida de las pruebas, en los 60 metros femeninos la estrella de la velocidad catalana y española Jaël-Sakura Bestué ha demostrado que está haciendo la mejor temporada bajo techo de su vida- La plusmarquista española sub23 de 100 y 200 m corrió en su semifinal en 7.24, justo la mínima requerida por European Athletics para acudir al Europeo de Estambul, que la coloca tercera igualada de todos los tiempos (si Maribel Pérez no hubiera explotado el pasado año con sus fabulosos cinco récords de España estaríamos hablando de haberse quedado a solo una centésima de los 7.23 de la gran Sandra Myers).

El actual campeón del mundo de 800 m en pista cubierta y plusmarquista español de la distancia ha debutado en esta temporada de la misma forma que acabó la anterior. Es decir, ganando y a lo grande, demostrando en las cuatro vueltas a la pista que está en Mariano 'La Moto' García un gran estado de forma en una carrera en dura pugna con el argelino Belbachir, al que hasta por dos veces quiso superar en la curva y contrarrecta de la vuelta final, sin éxito. Sin embargo, Mariano tuvo arrestos, y de qué manera, para imponerse en la recta de meta parando el crono en 1:47.15 (mejor marca española del año) con tercer puesto para el gallego Adrián Ben (1:47.59).

Duelo electrizante en 60 metros vallas femeninos con una mano a mano igualadísimo entre la catalana Xènia Benach y la donostiarra Teresaa Errandonea, que parecía que se llevaría el triunfo pero que se ha visto superada en la mismísima línea de meta, parando ambas el crono en 8.14. Trabajo para la photofinish, que al final y por tres milésimas dio el triunfo a Benach.

Otra que ha brillando ha sido la donostiarra Lorea Ibarzabal, que venía de ganar tres días antes en Valencia y que aquí ha vuelto a demostrar su poderío final ganando el 800 m en un tiempo de 2:03.01, marca que la mete justo en el top10 español de todos los tiempos (recordar que la mínima de European Athletics para Estambul es 2:02.20). Por detrás, al igual que ocurrió en Valencia, llegó Daniela García (2:03.96). Hay que destacar en la final B el regreso a las pistas de la jienense y olímpica en Tokio 2020 Natalia Romero, dejando atrás una larga serie de lesiones.

La prueba que cerraba este meeting ha sido el 1.500 m femenino donde había un gran interés en ver el regreso a la pista de la gran Esther Guerrero, que junto Águeda Marqués, formaban la lista de candidatas a la victoria. La carrera se ha planteado tal cual entre ambas y la presencia de la argentina Fedra Luna, siendo la victoria final para la segoviana con 4:11.38 (mejor marca española del año) y Guerrero, que al final fue tercera con 4:13.05.

Otros destacados de esta edición, posiblemente la de mayor calidad media de cuantas se han celebrado, han sido el ucraniano Roman Korochko en peso (21.00 m), unos buenos 19.09 m de José Ángel Pinedo derrotando a Carlos Tobalina (18.90 m), los pertiguistas Isidro Leyva y Alex Pi, ambos superando el listón de pértiga en 5.45 m con victoria para el italiano Claudio Stecchi (5.55 m), la andaluza Laura Bueno ganando la final C de 400 m y logrando con 53.87 la mejor marca española del año y la joven Berta Segura (54.33 en la final B), siendo la mejor la checa Tereza Petrizilková con 52.74. Iñaki Cañal fue brillante vencedor en la final A de 400 m con 46.85, como también fueron fantásticos los 7.68 de Kevin Sánchez, que sigue progresando esta temporada y se coloca ya noveno de todos los tiempos, mientras que Bernat Canet logró unos buenos 6.67 en la final A de 60 m.

Finalmente destacar a la ucraniana Kateryna Tabashnyk, vencedora en altura con 1.86 m y sobre todo, a la italiana Larissa Iapichino que se fue hasta unos muy buenos 6.72 m en longitud con 6,.27 m de Irati Mitxelena.