Era pequeña la participación de España Atletismo en la mañana calurosa del abarrotado (sorpresa para nadie) Stade de France. Escueta, rocosa y combativa, como el organismo nacido para desplazarse en pasos enérgicos y fugaces sobre el tartán de nuestra única representante, Jaël-Sakura Bestué. Segundos Juegos para la catalana, que ayer completó su serie en la ronda preliminar de los 200 metros en 23.17 (4ª). Nada más saberse fuera del pase la discípula de Ricardo Diéguez ‘Panter’ posó los ojos en la repesca, la última posibilidad de avanzar a semifinales.
Jaël-Sakura disputa sus segundos Juegos, los primeros con público tras la distopía de hace tres años, cuando también fue cuarta en su carrera de la fase inaugural (23.19). El objetivo de las semifinales es realista para una mujer cuyo talento ha ido mostrándose sostenidamente desde categorías inferiores. Subcampeona mundial sub 18 en 200, bronce europeo sub 20 en 100, plata continental sub 23 en 4 x 100… Así hasta llegar a la primera madurez siendo pilar inamovible de nuestro relevo corto, con el que ha obtenido plazas de finalista en Mundial (5ª) y Europeo (4ª y 5ª), hitos combinados con sensacionales méritos individuales; 8ª en el Campeonato de Europa indoor en 60 metros y 7ª al aire libre en 200 m (en Roma, a principios de junio).
Cronométricamente está respaldada por 11.10 en el hectómetro y 22.54 (su marca más valiosa) en el sprint de curva y recta. Jaël lleva dos años espectaculares en los que ha bajado 8 veces de 23 segundos, así que los estadísticos tenían las tablas preparadas porque existía la posibilidad de que en el violeta de Saint Denis igualase las 10 veces que Sandra Myers quebró esa barrera (entre 1990 y 1995). Un prisma para observar su desempeño con interés.
Partió por la calle tres en la última de las cuatro series, con mejor personal best que todas sus rivales (5) y solo superada este curso, una centésima, por la suiza Léonie Pointet (22.72). No acabó siendo esa la amenaza, pues Jaël (23.22) acabó segunda tras la australiana Torrie Lewis (23.08) -se clasificaba la primera de cada carrera y los dos mejores y tiempos- con lo que queda fuera de competición… de manera individual, pues aguarda el relevo (series 8 de agosto a las 11:10), evento en el que es copropietaria del récord de España y en el que nos estrenamos en unos Juegos.