Jaël-Sakura Bestué se mete en semifinales de 200 m

La española con mejor marca (22.58) y puesto de siempre en un Mundial
Miércoles, 23 de Agosto de 2023
Image
Jaël-Sakura Bestué en semifinales de 200m Budapest
RFEA/Miguelez Team

La velocista Jaël-Sakura Bestué dio la nota positiva para #EspañaAtletismo en la jornada matutina del miércoles, quinto día de competición en el Mundial de Budapest. La catalana se clasificó por puestos para semifinales de 200 m en una carrera fantástica, donde logró un gran registro de 22.58.

Enorme carrera la despachada por Bestué en la primera de las eliminatorias de 200 m. Corriendo por la calle 3, la campeona de España alcanzó pronto la tercera plaza, que mantuvo y defendió en la recta de llegada, consiguiendo así el pase directo a semifinales. 

Bestué escribe un capítulo más en la historia de la velocidad nacional, al convertirse en la española con el mejor tiempo (22.58, el segundo de su vida) y el mejor puesto (tercera en eliminatorias) en el doble hectómetro en los 40 años de Mundiales.

Dejando buenísimas sensaciones, la pupila de Ricardo Diéguez será la primera española en disputar unas semifinales mundialistas de 200 m, su prueba favorita. Llegaba al campeonato con una marca personal de 22.54 que bien podría mejorar en semifinales, acercándose todavía más al vetusto récord de España de Sandra Myers (22.38), que va camino de cumplir 33 años.

Justo antes de la actuación de la velocista, #EspañaAtletismo vio cómo se quedaba sin representación en las semifinales del 800 m femenino tras unas durísimas eliminatorias en el National Athletics Centre. 

La campeona de España Lorea Ibarzabal fue quien abrió la jornada de #EspañaAtletismo en su debut mundialista, que esperaba fuera la guinda a la temporada de su vida, en la que ha logrado su marca personal de 1:59.88. Sin embargo, una serie difícil se endureció todavía más por el fuerte ritmo impuesto por la polaca Sarna desde la salida. Aunque aguantó a cola de grupo hasta el toque de campana, Ibarzabal pronto se descolgaría, “sin fuerzas y vacía” para recuperar distancia al final o acabar con una buena marca. Séptima en meta, el crono fue de 2:06.33.

La campeona de Europa sub23 Daniela García, que también debutaba en un Mundial y llegaba con el récord de España sub23 de 2:00.58, igualmente lo tenía muy complicado. La mallorquina corrió pegada a la parte de atrás del grupo sin descolgarse en ningún momento, e incluso en la curva final tuvo fuerzas para progresar en la recta y pelear por una Q. Sin embargo, el tremendo nivel del 800 m internacional la relegó al séptimo puesto a pesar de haber vuelto a bajar de 2:01 (2:00.92, su tercera marca de siempre).

Cerró la terna española Lorena Martín, que llegaba al Mundial en su mejor momento, solo dos meses después de su regreso a la competición tras un calvario de lesiones que comenzó en marzo de 2022. La ‘resurrección’ de la salmantina se traduce en sus seis mejores marcas de siempre, todas logradas este año, incluyendo la mejor de 2:00.38.

Martín corrió la sexta serie, en la que, manteniendo la tónica, el pase con ‘Q’ era complicadísimo. La pupila de Uriel Reguero se colocó en mitad del grupo, corriendo con soltura y muy centrada, aunque en la segunda mitad se vio relegada a puestos retrasada. Después de que un toque en la curva frenase su primer ataque, sacó arrestos para realizar uno más en la recta, progresar y acercarse al tercer puesto. Finalmente, entró quinta con 2:01.25.

La participación de #EspañaAtletismo en esta jornada matutina la completó el campeón de España de longitud Jaime Guerra, encuadrado en el grupo A de la clasificación. El catalán compitió lejos del nivel que exhibió hace tres poco más de tres semanas en Torrent, cuando voló hasta su marca personal de 8.14 m. Comenzó con un nulo, un segundo salto de 7.35 m para cerrar con otro nulo. La marca del último saltador que entró en la final fue de 8.00 m, barrera que ha superado el español hasta ahora en cuatro ocasiones al aire libre (tres legales y una ventosa).

RESULTADOS