Jan Torrella: “Siempre me ha costado confiar en mí mismo”

Lunes, 22 de Abril de 2024
Vicente Capitán
Image
Jan Torrella en SV Candeleda
RFEA/Jose Miguel Muñoz

Jan Torrella ha salido por la puerta grande de los campeonatos de España de Subida Vertical y Carreras de Montaña, porque a sus 20 años cumplidos en enero, se ha colgado los dos títulos de su recién estrenada categoría sub23, el oro por equipos en la modalidad vertical, y por encima de todo, los dos oros absolutos que han dejado alucinando al personal.

Hemos estado charlando con el joven de Bagá, que apenas lleva tres años haciendo atletismo y que ha pegado un importante estirón físico desde que hace dos años le conociéramos en el Europeo Off Road de La Palma, aunque sigue conservando una voz de chavalín, afable y pausada.

 

Siendo tan joven y ya campeón absoluto, muchos pensarán que eres el típico chaval que ha sido deportista destacado desde muy pequeño.

No no, que va. Desde pequeño hacía caminatas por el monte con mis padres los fines de semana, pero a mí no me gustaba mucho. Y me aficioné siendo niño al fútbol. Jugué en varios equipos hasta la pandemia. Cuando tuvimos el parón me enganché a hacer bici con el rodillo en casa y cuando nos dejaron salir empecé a correr por montaña. Ya el año anterior iba a una escuela de trail running que había en mi pueblo, pero una vez a la semana para pasar el rato, y tras la pandemia me enganché a correr y dejé el fútbol.

¿Y cómo fueron aquellos inicios como corredor?

Me inicié en carreras cerca de casa y vi que se me daba bien. Me empezó a entrenar Fernando Sagredo y mis primeras carreras eran de unos 12 kilómetros, lo que llamamos populares en trail running. En aquellos momentos tenía el sueño de ganar alguna y la primera que gané fue la de Sobrepuny, cerca de casa. Empecé a hacer podios y gané el campeonato de Cataluña en 2021 y me seleccionaron para el campeonato de España por Federaciones Autonómicas de La Palma donde corrí con los sub20 siendo aún sub18. Allí no conocía a nadie de mis adversarios y mi experiencia fue un aprendizaje brutal, estaba muy nervioso y al final llegué tercero a meta, pero descalificaron al primero y acabé segundo.

Jan Torrella candeleda

 

Cuéntanos cómo te adaptaste a los entrenamientos en aquellos inicios y con qué grupo entrenas habitualmente.

Al principio entrenaba siempre a tope, mi entrenador me ponía los entrenos y yo no respetaba los ritmos, y no preguntaba, siempre a tope porque pensaba que así, me pondría más fuerte. Claro yo entrenaba sólo con lo que me mandaba y hasta que no me senté con Fernando y me lo explicó, no entendía que tuviera que controlarme. Normalmente entreno cerca de mi casa y hago muchas cosas solo, aunque a veces quedo con la gente de mi club, el JAB Berga y otras con mi entrenador Fernando y algún amigo.

En 2021 te das a conocer en el mundillo del atletismo con el podio en El Paso, pero tu auténtico despegue es en 2022 cuando debutas con la selección española y eres medalla en el Europeo en la Subida Vertical.

Sí, así fue, en 2022 salí de una fractura por estrés en el pie y tenía también un dolor en el sacro que no sabíamos qué era. De todas formas, en subida no me dolía y por ello decidimos hacer solo la Vertical y no hacer la carrera en línea. Quedé subcampeón de España en Vertical, cerca de casa en Berga, y aunque también fui a la carrera en línea a Riópar, allí sólo pude ser cuarto. Para el Europeo de La Palma podía subir bien, aunque estaba tocado. Yo no pensaba aspirar a medalla, a mí siempre me ha costado confiar en mí mismo, hasta que no corro y me veo bien, suelo estar bastante inseguro y al Europeo no iba con expectativas muy elevadas. Pero luego durante la carrera me vi muy bien, desde el inicio cerca del primero delante, iban pasando los kilómetros y me veía ahí, luego me soltó el que fue campeón y me pude mantener bien en el segundo puesto. No me lo creía porque lleva año y poco corriendo y tenía ya esa medalla y encima también nos la llevamos por equipos.

Y luego tuviste el premio añadido del Mundial de Tailandia

Tras El Europeo como seguía con dolores hicimos mucha bici y casi nada de carrera e incluso tuve que parar del todo. Teníamos el Mundial de Tailandia ahí y llegué muy justito de carrera, pero allí estuvimos, sabía que no había podido prepararlo bien. En carrera me tocó sufrir mucho, pero la experiencia fue brutal. Acabé 23º en la carrera en subida y bajada.

Seguimos con tu corta, pero intensa trayectoria. ¿Cómo afrontásteis el pasado 2023?

En 2023 tenía ganas de hacerlo muy bien al no haberme ido tan bien en Tailandia. Empecé el año ganando todo tipo de carreras y empecé a hacer carreras de otros circuitos más largas, de unos 15-20 kilómetros, incluso por encima de los 20, compaginando con las pruebas cortas de la RFEA y también alguna subida vertical.

Al Mundial de Innsbruck llegué muy nervioso por la experiencia de Tailandia y si te digo la verdad no dormí nada la noche anterior. Luego en carrera me vi muy bien, y creo que hice una gran competición acabando quinto. Era una carrera muy rápida y yo creo que estaba mejor para terrenos más técnicos y no tan rápidos, por eso valoro mucho ese resultado.

En Cadeleda lo has demostrado, pero si miramos a los dos años anteriores, queda claro que eres muy polifacético a la hora de afrontar perfiles. ¿Qué te gusta más o se te da mejor, carreras verticales o con subida y bajada?

Yo creo que en especial, en lo que destaco es bajando, desde siempre se me ha dado bien. La subida la he mejorado mucho este último año sobre todo, y creo que me van mejor carreras en línea con subida y bajada que no sólo en subida. El tema de la bajada creo que es innato, porque recuerdo que cuando iba a la montaña a andar con mi padre, cuando había algo para abajo me tiraba siempre corriendo.

 ¿Cómo es tu día a día dentro y fuera del atletismo?

Ahora estoy estudiando segundo curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la Seu d’ Urgell. Estoy muy contento y voy bien.

Respecto a los entrenamientos, entreno seis días a la semana. Me va muy bien hacer entrenamiento cruzado, sobre todo meter gran volumen de bici y esquí de montaña en invierno. Hago al menos tres días de bici a la semana y aparte del volumen además hago bastante desnivel. Aquí tengo un puerto de 19 km con 1.300 de desnivel y lo uso mucho. De pequeño salía algo con la bici, pero era más bici de montaña y de forma muy puntual.

La fuerza la trabajo dos días a la semana en gimnasio, luego en época de competición sólo un día y hago mucha propiocepción, prevención de lesiones, etc, esto casi a diario.

Antes los rodajes los hacía siempre con desnivel, pero ahora ya he aprendido que me van mejor los rodajes en llano, para mejorar mi capacidad aeróbica, pueden ser algo ondulados, pero quitando subidas y bajadas largas, y esto me ha hecho mejorar mucho luego corriendo en grandes desniveles.

Jan Torrella Candeleda

 

¿Te esperabas el espectacular resultado del campeonato de España?

Estos campeonatos de España los teníamos marcados como un aprendizaje con los absolutos, no tenía el objetivo de clasificarme al Europeo. Sí que habíamos planificado desde el inicio hacer las dos pruebas la Vertical y la de Carreras de Montaña. Mi objetivo principal era competir con los sub23, pensaba que podría estar cerca de los mejores absolutos, pero aún los veía lejos.

En la Subida Vertical me vi bien, pero siempre con ellos, junto a mis rivales. Aunque me quede solo en cabeza, hasta los últimos metros no me vi campeón la verdad. Cuando Miquel me cogió en el último kilómetro me vine un poco abajo porque pensé que me iba a dejar y realmente no aceleré mucho, yo iba a mi límite y pude mantener ese ritmo agónico y creo que fue más bien que Miquel pinchó un poco por el acelerón que había dado para cogerme.

¿Y tras ese éxito del sábado, cómo estabas de castigado para los 16 km del domingo?

Esa tarde sí que tuve dudas para el día siguiente. Estaba reventado, noté que iba recuperando, pero pensaba que a lo mejor mi cuerpo no recuperaría bien. De todas formas, ya había tenido la experiencia de hacer dos carreras seguidas, el año pasado en Italia y en la carrera en línea me había visto incluso mejor y así me fui a la cama. Al salir en los 16 km me costó el ritmo de inicio, me parecía muy rápido, pero luego al empezar la subida importante me vi mucho mejor y lo que hice fue pegarme a Dimas junto con Fabián. La parte final de la subida conseguí despegarme de él, le veía sufriendo más, y decidí esperar a esa parte final para acelerar un poco. Se quedó y para abajo yo sabía que iba a ir bien, así que me lancé a tope. Tuvo algo de miedo porque las zapatillas que elegí no tenían apenas taco y no agarraban bien en las zonas de arena suelta, pero pude controlarlo y en general me vi cómodo bajando.

A finales de mayo tenemos el Europeo, ¿cómo te lo planteas?

Estoy muy contento de ir al Europeo pero lo miro con mucho respeto porque estaré con gente con mucha experiencia. Aunque soy joven sí me gustaría poder hacer las dos pruebas como en el de España.

Mi mayor dificultad en las carreras en línea es que haya mucho llano, porque ahí me cuesta más. Ahora ya lo voy trabajando de otra manera con series y ritmos controlados en llano, pero de momento tengo más posibilidad en carreras tipo classic pero que apenas haya transiciones llanas y si hay exigencia técnica, sobre todo para abajo, pues me viene mucho mejor, está claro.

¿Cómo te planteas el futuro a medio plazo en el trail running?

En el futuro me veo haciendo carreras de unos 25-30 kilómetros y más adelante alguna tipo maratón, pero ya llegará. Sueño con ganar pruebas como Zegama o la prueba referencia de mi zona, la Ultra Pirineu, en la que ya he sido segundo en las distancias de media maratón. Mis referentes son gente como Alex García, Miquel Corbera, Remy Bonet, Kilian Jornet, Julia Font, Jan Margarit, Sara Alonso… Me gustan los corredores agresivos hacia abajo.

Ahora priorizo este campeonato de Europa y luego sí que haré algunas pruebas más largas en verano.

¿Cuéntanos qué te gusta hacer aparte de entrenar y si te veremos pronto haciendo otras disciplinas del atletismo como el cross?

Me gusta salir a cenar con los amigos, algo que hago de tanto en tanto y me gusta mucho leer libros relacionados con el entrenamiento y textos relacionados con experiencias de atletas y cosas así. De momento no he hecho nada de cross porque alargo bastante la temporada de trail running después del verano y tengo que descansar, pero sí me gustaría poder hacerlo. Y tengo que añadir que Alfonso López, entrenador y dirigente de mi club el JAB Berga ha sido quien me vino a buscar para hacerme ficha con la RFEA y gracias a él conocí estos campeonatos de España en 2021 y he estado en un Europeo y dos Mundiales.  

Jan Torrella Candeleda