Javier Martínez y Yesica Más (50 km) junto con Alberto Bravo y Estefanía Unzu (100 km), nuevos campeones de España

Domingo, 12 de Mayo de 2024
Image
Cto. ESP de 50 k podio masculino

Pese a estar en la provincia de Ávila, en el macizo central de la Sierra de Gredos, el calor no perdonó a nadie, o casi nadie en estos campeonatos de España de ultradistancia disputados en Sotillo de la Adrada. Habrá quien lo haya agradecido porque el resultado le haya favorecido, aunque, en estas distancias que nos atañen, dudamos que haya sido buen aliado de nadie. Especialmente dañinos fueron los 28 °C con los que tuvieron que lidiar los participantes de los 100 km en todo el tercio final de su carrera.

Incluso, alcanzado el km 30 de ambas competiciones, ya había un número elevado de abandonos, al sentir los atletas que ese no iba a ser su día y el calor iba a más. No podemos olvidar que el trazado, que discurría por una vuelta de cinco kilómetros, tenía una dura subida en el segundo kilómetro, que al final era otro añadido que iba pasando factura en las piernas de los protagonistas.

50 km muy disputados hasta el final

En los 50 km fue muy protagonista el subcampeón del año pasado Carles Montllor, quien a falta del vigente campeón podía ser el principal favorito. Junto a él se unieron por delante otros nueve atletas, entre ellos nombres como Pablo Villalobos, Severino Felipe, Luismi Sánchez, Iván Martínez, Sebastián Veciana o Javier Martínez… aunque entre ellos hubo muchas veces diferencias con cuatro hombres por delante y cinco por detrás, hasta que pasaron el kilómero 25. Poco después eran cuatro por delante con unos 50 metros de ventaja sobre otros cuatro por detrás, con Montllor siempre ubicado en los primeros puestos, hasta atacar en solitario en el km 35 aproximadamente. Por detrás se emparejaron Martínez, Felipe y Sánchez y las dos últimas vueltas se convirtió en una persecución poco a poco, reduciendo distancias con el líder, que buscaba su primer título nacional. Los últimos cinco kilómetros fueron determinantes para ver el orden del podio. Javier Martínez fue el más fuerte en la parte final y entró con mucha energía para ganar su primer oro nacional, con 21 segundos de diferencia sobre Severino Felipe y 52 sobre Luis Miguel Sánchez. Montllor se quedó fuera del podio por 15 segundos, vacío en los kilómetros finales.

Yesica Más, nuestra mejor fémina en el campeonato de Europa disputado sobre este mismo circuito de Sotillo de la Adrada, con la séptima plaza, se mostró muy sólida desde el inicio y marcaba ya casi un minuto de ventaja sobre sus perseguidoras en el km 15. Una diferencia que se mantuvo estable con Beatriz Martínez, Jesica Tipan y Dolores Marco y fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar casi cinco minutos a falta de 10 km para meta. La atleta levantina del Atletismo Albacete se llevó su primer campeonato de España con 3h31:01, la veterana aragonesa Beatriz Martínez se colgaba la plata con 3h37:18 y cuatro minutos más atrás entraba Jesica Tipan, completando el podio. Añadir también que Mas también fue 20ª el año pasado en el Mundial de 50 km disputado en la India.

Si en las distancias cortas habíamos visto como Javier Martínez y Yésica Más se estrenaban en el historial de campeones, en los 100 km también íbamos a ver en los más alto a dos nuevos campeones.

Yésica Más en 50 km

 

100 km con final agónico

Salió a por todas y sin miramientos un hombre, que fue campeón de España de 50 km hace dos temporadas, Carlos Gazapo, el extremeño internacional en categorías menores en campo a través y pista, que se estrenaba en estos 100 km. Fue marcando los mejores parciales desde la salida y en el primer cuarto de carrea, es decir el km 25, marcaba 1h36:15, 47 segundos más rápido que Manel Deli, el catalán vigente subcampeón de España y octavo en el último Mundial en 2022. Ambos marcaban más de tres minutos sobre sus inmediatos perseguidores.

El ecuador de carrera lo marcó Gazapo con unos fantásticos 3h12:36, casi seis minutos menos que Deli, que consolidaba la segunda plaza por delante de Alberto Bravo, con otros nombres ilustres a continuación como José Antonio Urbaneja, Francisco Mariano Martínez (bronce el año pasado) o Marco Álvarez.

En el kilómetro 75, que es donde nos cuentan los expertos que empieza a decidirse la prueba, es decir en el último cuarto de competición, la ventaja de Gazapo era de ocho minutos, pero ya no era segundo Deli, un hombre muy experimentado al que no se podía descartar aún para nada a la victoria, y era Bravo el que marcaba esa segunda plaza, con casi dos minutos de ventaja a su vez con Deli.

Al kilómetro 85 llegaron los tres con Gazapo con casi siete minutos de margen sobre Bravo y más de nueve sobre Deli y las tornas empezaron a invertirse en los últimos diez kilómetros. Entonces empezó el calvario del debutante Gazapo, que empezó a ver como su ventaja se desmoronaba a pasos agigantados, para quedarse en el último paso por meta (km 95) en 3:20 sobre Deli y Bravo que se habían vuelto a emparejar. Carlos sucumbió en esos últimos cinco kilómetros en los que llegó a pararse literalmente. El final fue precioso entre Bravo y Deli con victoria para el salmantino Alberto Bravo, atletas máster M40 que se impuso por tan sólo 10 segundos en un final agónico. Deli repetía, por tanto, la plata de 2023 y Gazapo llegaba, a 17 minutos para completar el podio, lo que deja bien a las claras la dureza y destrucción que puede causar una competición de estas distancias.

Por equipos victoria para el Club Atletismo Calatrava que arrebató el título de las últimas campañas a Rajaos Runners, que fueron segundos. Ningún equipo más tuvo a tres atletas en meta, el mínimo para puntuar.

La carrera femenina salió dominada por Estefanía Unzu casi desde el inicio, marcando los mejores parciales ya desde la primera vuelta. El kilómetro 25 lo marcó con 2:22 de ventaja sobre Alba María Regillo y casi 10 minutos sobre una de las mujeres con mejor historial, María Mercedes Pila. Algo más atrás otras dos habituales del podio como Eva Pareja y la ex campeona de España Janine Edith Lima.

La mitad de competición dejaba a la navarra Unzu como líder cada vez más sólida con 4:33 de ventaja sobre Regillo, y ya a casi 20 minutos Pila, que optaba por la retirada poco después.

Los cinco minutos de diferencia fueron una constante entre las dos primeras clasificadas hasta el kilómetro 75 y poco después ya sí que Unzu metió una marcha más para ir aumentando la distancias y acabar con su primer campeonato de España absoluto. 11 minutos después cruzaba la meta Alba María, mientras que Eva Pareja, bronce el año pasado en 50 km, se llevaba la medalla de bronce en estos 100 km. Hay que poner en valor, que la campeona, Estefanía Unzu, acabó 11ª de la general y Alba María Regillo, 13ª.

Alberto Bravo en 100 km

 

Los master en los campeonatos nacionales de largo aliento

Sotillo de la Adrada, en la provincia de Ávila, ha sido el lugar elegido para que los atletas master se probaran en las competiciones de largo aliento que superan a la mítica distancia de los 42.195 m, es decir los 50 km y los 100 km.

A los corredores que participan en el Campeonato Absoluto de 50 y 100 km se han unido los master para compartir con ellos estas largas distancias, en un circuito de 5 km.

Empezando por los 50 km, de los 79 atletas incluidos en las listas de salida, 10 no han acudido a la cita siendo finalmente de la partida 69, con 57 hombres y 12 mujeres, la mejor cifra participativa de la historia en una cita que suma su cuarta edición. El botín ha sido de 2 récords de España con cargo a Juan Antonio Ramos (M55), merced a un tiempo de 3h18:21 y Gustavo Gómez que, en la categoría M65, ha parado el cronómetro en 4h11:08. A estos nuevos registros se ha unido un tercer récord del campeonato que ha batido la joven atleta Beatriz Martínez (F35) con una marca de 3h37:18, no muy lejos del récord de España de su categoría.

Este campeonato, en su modalidad absoluta, ha aportado al podio las dos primeras posiciones gracias a Javier Martínez, que suma por tanto dos medallas de oro, la absoluta y la master M45 con un tiempo de 3h00:06 y a Severino Felipe que hace lo propio con la plata, segundo absoluto y segundo master M45, tras Javier.

Respecto al campeonato de 100 km, en su decimocuarta edición, ha obtenido la segunda mejor participación de siempre con 54 atletas (43 y 11), faltando solamente 4 atletas de los previamente inscritos. En esta ocasión se ha realizado un récord de España que ha logrado otra joven corredora F35, Estefanía Unzú, dejando un registro de 7h59:30, que es por tanto también contabilizado como récord del campeonato master en la categoría F35.

Al igual que en los 50 km, también en esta distancia, los master han colaborado en completar el podio absoluto, pues Alberto Bravo ha ganado la categoría absoluta y la suya propia, M40, con un tiempo de 6h57:30 y Manel Deli se colgó la plata absoluta y el oro M45 marcando un registro de 6h57:23. La anteriormente citada Estefanía ha ganado a su vez el campeonato absoluto, con lo que su viaje de vuelta lo ha hecho con dos preseas doradas, absoluta y master F35.

 

RESULTADOS

CAMPEONATO DE ESPAÑA Absoluto
CAMPEONATO DE ESPAÑA Master