A falta de 10 meses para el próximo Mundial de Mountain y Trail Running de Canfranc, nos queremos centrar en aquellos inicios de la especialidad en la RFEA, a principios de los años 2000. Hay muchos nombres que merecen salir por ello aquí y, como enlace para todos ellos y por lo que representó en esos momentos, hemos charlado con Jesús Castelló, el hombre que hizo las veces de coordinador/seleccionador en esta especialidad, aún en pañales en aquella época.
Castelló, madrileño que pasó varios años viviendo en Valencia, era por aquel entonces atleta de buen nivel en activo y ejercía como entrenador superior de atletismo titulado, llevando a varios fondistas de buen nivel regional e incluso nacional a los que entrenaba algunas sesiones en las pistas del INEF de Madrid.
Yo corría algunas carreras de montaña del momento, el calendario era muy reducido y recuerdo hacer varias de las de la sierra madrileña como Las Dehesas Cotos, el Cross Tres Refugios… y en el año 2001 estando entrenando me preguntó Luis Miguel Landa si podía ayudarles a reclutar gente para el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, que aún tenía la categoría de Trophy, no de Campeonato como tal. Había llegado una invitación de la Asociación Europea porque, aunque el evento tenía fuerza y llevaba años celebrándose, no habíamos tenido nunca un equipo. Y me puse a trabajar sobre ello. Lo más inmediato que tenía para poder ver gente era el Maratón Alpino Madrileño y allí fui hablando con los primeros clasificados para ver, en primer término, si eran atletas federados en atletismo… Y así arrancamos con aquel primer equipo en el que estuvo Quico Soler, que era la gran estrella en Trail Running a nivel nacional y con diferencia. También se animó Miguel Ángel Sánchez, que fue segundo. Y el tercero en la carrera, que era un clásico de estas pruebas en Madrid, Lorenzo Bermejo, también tenía ficha. Nos dieron el visto bueno en la Federación y como yo iba como entrenador y estaba a buen nivel, muy parecido a Lorenzo, propuse a la dirección técnica si me podría inscribir también para no ser los justos para puntuar y allí estuvimos. Aquella primera experiencia nos sirvió para darnos cuenta del gran nivel que había y la especialización ya en otros países, nos cuenta Castelló.
Aquel mismo año, y tras el Trofeo Europeo que fue en julio, en septiembre se celebraba el Mundial en Alta Terme (Italia) y les propusieron lo mismo, reclutar a gente que se defendiera para poder coger más experiencia. Jesús propuso a los mismos atletas acudir al Mundial, pero ante la lesión de Sánchez, reclutó a un buen corredor de ruta, que estaba habituado, al vivir en El Escorial, a correr por la montaña, era José María Rodríguez (2:17 en Maratón y buen corredor de cross) el padre de la actual campeona de España de 5k en ruta, Lucía Rodríguez.
Séptimos en el primer Campeonato de Europa de Carreras de Montaña
El año siguiente, pudimos hacer un trabajo de selección con algo más tiempo, aunque es cierto que costaba convencer a los dirigentes para que apostaran por mandar un equipo de nuevo. Aquel verano el Europeo tenía ya la denominación de Campeonato de Europa y a uno de los que primeros atletas que se lo propusimos fue a Tofol Castañer, un habitual de la selección balear de cross en los campeonatos de España, corredor también de pista que se defendía en los obstáculos, pero sobre todo un chaval que empezaba a hacer pruebas de trail running muy variadas. Tras él conseguimos a un atleta que era muy buen corredor de cross (había estado en dos campeonatos de Europa absolutos a finales de los 90), que también había tocado con éxito alguna prueba de montaña: el segoviano Víctor López. Y completamos el terceto con Fernando García, un muy buen corredor, sobre todo en bajadas muy exigentes, que era bombero en Madrid, que había estado algún año en la selección madrileña absoluta de cross y que falleció años después en accidente laboral. Me dejaron coger a tres atletas de nuevo y completé yo los cuatro máximos para correr un año más. Respecto a las dos primeras experiencias de 2001, fue mucho mejor. Allí en Portugal, Tofol acabó 16º y Víctor un puesto más atrás y con el 37º de Fernando, ya acabamos séptimos por equipos.
Aquel resultado debería haber cambiado el devenir de la especialidad para nuestros atletas pero no fue así, ya que todavía se veía con recelo a la misma desde muchos ámbitos del atletismo tradicional. El objetivo de Jesús para el año siguiente era tener una prueba selectiva referenciada que pudiera ser un pseudo Campeonato de España. El perfil del Europeo, que es para lo se hacía equipo, era ese año hacia arriba y por ello anunciamos que haríamos equipo para la RFEA basándonos en la Carrera del Kilómetro Vertical de La Barranca, que ya entonces tenía mucha aceptación. Tuvimos la suerte de que allí fue uno de los mejores especialistas mundiales, que venía del mundo del esquí y que era Agustí Roc. Ganó haciendo el récord de la prueba y aceptó venir con la selección. Víctor López fue segundo y repetiría campeonato, y el tercero fue Tofol Castañer. Fuimos a Trento y mejoramos a nivel individual, con el 11º puesto de Tofol. Víctor fue 28º y Agustí (31º) no se adaptó bien al circuito, porque él estaba acostumbrado a subidas muy extremas. Por equipos fuimos novenos, muy parecido al año anterior. Pero lo más importante de aquel 2003 es que pudimos llevar nuestro primer equipo internacional femenino con Maribel Martínez, que fue la mejor, 25ª, y tras ella estuvieron Nuria Jiménez (38ª) y Alicia Romero (50ª). Las mismas tres repetirían al año siguiente.
2004: Primer Campeonato de España de Carreras de Montaña
A partir de aquel momento, el principal objetivo de Jesús Castelló como “responsable” de la disciplina en la RFEA era conseguir que por fin se hiciera un Campeonato de España de Carreras de Montaña (ya que de momento a nivel internacional se apostaba por las distancias cortas o classic) y ante su demanda le autorizaron a ello y él fue quien fraguó aquella primera edición, en Collado Villalba, con perfil de subida y bajada tal y como iba a tener el Europeo de Polonia en julio.
Me fui ocupando de hablar con varios atletas para que se animaran a la especialidad, sobre todo a los que veía que tenían potencial en cross, se adaptaban bien a circuitos duros y demás, muchos de ellos eran reacios a la especialidad, la consideraban en cierto modo extravagante, y por ello la celebración de un Campeonato de España iba a ser muy importante para atraer a más usuarios potenciales, y algunos de los cuales podrían cuajar y quedarse. Aquel campeonato de Collado Villalba nos permitió verte a ti, por ejemplo, que te adaptaste bien y luego hiciste un buen Europeo, a otra gente de la ruta y también a más chicas, una categoría en la que poco tiempo después tuvimos unos resultados individuales espectaculares con mujeres que eran élite nacional en cross o ruta, algunas de ellas internacionales. Nos faltaba empezar a hacer especialistas de verdad porque los que ibais llegando erais más gente del atletismo que hacía un par de carreras de montaña al año y ya está.
El primer campeonato de España de Carreras de Montaña tuvo estos podios y por este orden: Vicente Capitán, Víctor López y Eusebio López en hombres, e Isabel Martínez, Alicia Romero y Alma de las Heras en mujeres. Todos ellos menos Alma de las Heras, ya que fue Nuria Jiménez (que cayó desplomada en el Nacional cuando iba en puestos de privilegio) fueron al Europeo de Korbielow (Polonia), donde tuvimos algunas individualidades importantes como el 14º puesto de Vicente Capitán o el 19º de Víctor López. Los hombres volvieron a estar a nivel global parecidos a las dos ediciones anteriores, en la séptima plaza. La mejor española, volvió a ser como el año anterior Maribel Martínez (37ª) y por equipos las nuestras repitieron la 13ª plaza.
Aquella experiencia nos sirvió para seguir creciendo, para darnos cuenta un año más del enorme trabajo de especialización que se hacía fuera y que aquí, entre la gente del atletismo, no teníamos salvo alguna excepción, y creo que la disputa de aquel primer campeonato de España animó a mucha gente del atletismo tradicional a probar suerte en los años siguientes, en los que no paramos de crecer, con grandes individualidades y mejorando poco a poco la actuación colectiva, pero tengo que decir que todo gracias al talento o mérito personal de los deportistas, incluso al coraje de ellos en competición, te diría. Teníamos un enorme potencial humano, pero eché en falta una mayor apuesta por la especialidad, y tampoco pedía tanto, tener un par de concentraciones al año para trabajar temas técnicos, que los atletas y sus entrenadores supieran un poco mejor cómo prepararse… y eso nunca llegó. Hicimos los que pudimos con muy pocos medios y me quedo con el gran ambiente que viví siempre con los deportistas y sus entrenadores en todos y cada uno de los campeonatos en los que estuve.
Y así dejamos esta extensa conversación con Jesús Castelló al que creo que hay que poner en valor por lo mucho que aportó de manera altruista a nuestra RFEA. Está claro que los éxitos de hoy en día en el trail running español no se podrían entender sin la labor de aquellas primeras generaciones de entusiastas que marcaron el camino, y aunque como hemos visto, a principios de los años 2000 la internacionalidad se limitaba a los Campeonatos de Europa de Carreras de Montaña, (con algún Mundial de forma excepcional), la continuidad en el tiempo sirvió para la evolución del trail running español hasta lo que es hoy un día, una especialidad más, con pleno reconocimiento en la RFEA. Jesús Castelló ejerció esas labores como “coordinador” del sector hasta el año 2012.