Jesús Ramos repite en 5 km y Alicia Berzosa se estrena

#CEruta
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Image
Jesús Ramos y Alicia Berzosa, campeones de 5km

Jesús Ramos y Alicia Berzosa se proclamaron campeones de España de 5 km este domingo en Santander, en la carrera que clausuró el Campeonato de España de Ruta.

El madrileño conquistó su segundo título nacional en ruta en menos de un mes, después de ganar en Huelva el de 10 km. Para la castellano-manchega, que se estrena este 2023 en categoría absoluta, supone el primer entorchado nacional absoluto de su trayectoria.

Jesús Ramos se escapó casi desde la salida con el plusmarquista español Ouassim Oumaiz y con Eduardo Menacho, quien fuera campeón de Europa sub23 de 10.000 m en 2021. El malagueño fue el primero en descolgarse, mientras que el zaragozano sucumbió poco después ante el fuerte ritmo impuesto por el pupilo de Arturo Martín.

Con un tiempo final de 13:48, Jesús Ramos batió el récord de los campeonatos y se colocó noveno en el ranking español de todos los tiempos. Menacho se colgó la plata y Oumaiz, el bronce.

En la carrera femenina, Alicia Berzosa lideró al grupo de españolas en todo momento, siempre por detrás de la marroquí (residente en País Vasco) Majida Maayouf, que acabaría ganando la prueba.

La atleta entrenada por Javier Cañadillas en Guadalajara se despegó de Beatriz Álvarez, que fue su gran rival por el triunfo, y también de Clara Viñarás y Maitane Melero. Finalmente, Berzosa cruzó la meta en primer lugar con un registro de 16:06, el 15° español más rápido de la historia. Beatriz Álvarez fue segunda y Viñarás, tercera.