Gran mañana de atletismo en la pista cubierta de Expourense, en la segunda jornada del Campeonato de España Short Track. Fueron grandes protagonistas Fátima Diame, que conquistó su séptimo título en longitud (y octavo en total) y Jorge Ureña, que conquistó su sexto título en heptatlon. Una Stancev revalidó título en salto de altura e Iker Arotzena se impuso en la longitud masculina.
Heptatlon
Ausente el mejor marquista del año, el cántabro Bruno Comín, residente en Estados Unidos, el heptatlon se planteó desde el principio como un mano a mano entre el joven barcelonés Pol Ferrer, reciente campeón de España sub23, y el plusmarquista nacional, el alicantino Jorge Ureña, hombre curtido en mil batallas pero que no había completado una combinada este año. La jornada de ayer dejó a Ferrer 31 puntos por delante de Ureña. En los 60 metros vallas Jorge Ureña se impuso con 7.94 por 8.20, marca personal, para Pol Ferrer; el alicantino se puso en cabeza con 34 puntos de ventaja sobre el catalán.
Ventaja que aumentó hasta 125 puntos con la pértiga, pues Ureña saltó 4.75 y Ferrer 4.45. Victoria parcial en esta prueba para Jorge Dávila, con 4.85. En los 1.000 metros finales, Pol Ferrer fue protagonista, pues venció brillantemente con 2:44.33; Ureña llegó a meta en 2:48.68. Título de heptatlon para Jorge Ureña, entrenado por José Antonio Ureña, el sexto entorchado de su carrera, y que totalizó 5.885 puntos. Merecidísima medalla de plata para Pol Ferrer, que sumó 5.810 puntos. Tercero en la clasificación fue Gerson Izaguirre, atleta venezolano, que acumuló 5.680. Y medalla de bronce para el castellonense Jorge Dávila, que alcanzó 5.618, seguido muy de cerca por José San Pastor, con 5.602 puntos.
Longitud femenina
Concurso muy convulso el de longitud femenina, en el que a las mejores les costó mucho encontrar su sitio. Quinto título consecutivo, y séptimo en total, para la valenciana Fátima Diame, entrenada por Iván Pedroso, que, sin embargo, comenzó con dos nulos. En el tercero alcanzó 6.31 y cogió la primera posición, que ya no soltó. En el quinto se fue a 6.56, lo que le afianzó en el liderato. Su compañera, la vitoriana Tessy Ebosele, estuvo en el alambre, pues no ocupó puestos de podio hasta el último salto; en el tercero pasó por poco a la mejora. Luego, en el último salto, Ebosele voló hasta 6.34 y se aseguró la medalla de plata. La valenciana Evelyn Yankey se adjudicó el bronce en un concurso muy regular y alcanzó 6.29 en su última tentativa. La navarra Andrea Arilla estuvo siempre en puestos de podio, merced a sus 6.24 del primer intento, pero lo perdió por ese salto final de Ebosele que la relegó al cuarto puesto.
Altura femenina
Ausente la líder española del año, la sub18 catalana Ona Bonet, que se ha elevado este invieno sobre 1.86, el concurso de salto de altura femenino fue una prueba muy interesante. La gran triunfadora del mismo fue la malagueña Una Stancev, que hace dos semanas se había proclamado campeona sub23. Cuatro mujeres se elevaron sobre 1.77, con la citada Stancev y la gallega Saleta Fernández con un concurso sin nulos hasta ese momento. La catalana María Vicente, nuestra plusmarquista nacional de pentatlón, lo había saltado a la segunda y era tercera y la castellonense Laura Alegre lo había hecho a la tercera. Con el listón en 1.80, no pudo con él Alegre, que quedó relegada a la cuarta posición.
Con el listón en 1.80, Saleta Fernández lo superó a la primera tentativa y se puso en cabeza en solitario, toda vez que Stancev y Vicente lo superaron a la segunda, igualando su marca personal esta última. Con el 1.82 no pudo María Vicente, que se adjudicó la medalla de bronce. A la primera lo pasaron Stancev y Fernández, con esta última en primera posición. Pero el 1.84 fue superado por la malagueña Una Stancev a la primera, nueva mejor marca personal en short track, mientras que la gallega no pudo con esa altura en sus tres intentos. Medalla de plata para Saleta Fernández, la sexta medalla a cubierto para la gallega en su carrera deportiva. Una Stancev intentó infructuosamente el 1.87, pero se adjudicó brillantemente el título. La pupila de Daniel Martí revalidó su título de Madrid 2023 y ha sido campeona de España en los últimos cuatro campeonatos de España, tanto de aire libre como de short track.
Longitud masculino
A falta de buenos registros y a falta de Eusebio Cáceres, ausente por lesión, en la longitud masculina hubo emoción e igualdad. El madrileño Fabián Mesa, mejor marquista del año con 8.00 y reciente campeón sub23, se puso en cabeza en el segundo salto con 7.47. El guipuzcoano Iker Arotzena replicó en seguida con 7.45 en el tercero y 7.47 en el cuarto, poniéndose en cabeza por segundo mejor salto. Mientras Mesa ya no pudo mejorar, el pupilo de Gorka Soto, saltó de nuevo 7.47 en el quinto para irse en el último a 7.66, marca que le dio la medalla de oro. Plata para Fabián Mesa y bronce para el castellonense Ferran Martínez, con 7.34, seguido de cerca por el leonés Daniel Amez, con dos centímetros menos. Primer título para Iker Arotzena, después de la plata conseguida el año pasado.
60 metros eliminatorias
Las favoritas al podio del 60 cumplieron el pronóstico. Jaël Bestué realizó la mejor marca, al ganar su serie en 7.32. Maribel Pérez, mejor marquista del año con 7.24, y Alba Borrero vencieron en las suyas, ambas con 7.38; Paula García hizo lo propio con 7.46. Citar asimismo a Sonia Molina-Prados (7.43) y Ona Rossell (7.44). Esta tarde se correrán las semifinales y la final.
En hombres, el mejor marquista del año, Ricardo Sánchez, se impuso en su serie con 6.70, la mejor marca de las eliminatorias. En las otras series vencieron Sergio López (6.74), Bernat Canet (6.75) y Mario López (6.78). A destacar también las prestaciones de Guillem Crespí (6.77) y el plusmarquista sub20 Pol Elvira (6.78). Al igual que las mujeres esta tarde se disputarán semis y final.
1.500m semifinales
Carreras lentas en el 1.500 masculino y que no ofrecieron sorpresas. Los dos favoritos, el catalán Adel Mechaal y el salmantino Mario García Romo, ganaron sus semifinales con 4:10.74 y 4:00.92, respectivamente. Carlos Sáez venció en la otra semi con 4:01.28, con David Barroso y Jorge David Torre muy cerca de él.
En las semifinales femeninas tampoco hubo sorpresas. Las dos claras favoritas, la gerundense Esther Guerrero y Marta Pérez se clasificaron sin problemas, sin necesidad de ganar sus respectivas carreras y con marcas lindando el 4:30. Victorias para Marina Martínez (4:28.00), Noemí Valencia (4:29.28, marca personal) y Elena Martín (4:27.63), y pases a la final para atletas como Mireya Arnedillo, Miriam Costa y María González, entre otras. En la primera serie se produjo el hecho insólito de que una madre y una hija compartieron la línea de salida: las almerienses Alejandra Gálvez y Daniela Sierra, en una imagen entrañable que jamás se había producido, nunca una madre y una hija habían competido en el mismo campeonato. Incluso en los primeros compases de la carrera lideraron ambas la prueba.
400 metros semifinales
Espectaculares las semifinales femeninas de 400 metros, con muchas candidatas para clasificarse para la final, para lo que había que ser primera u obtener las dos mejores marcas restantes. La cordobesa Carmen Avilés venció en la primera con 53.87, con Ángela García (54.49) y Aauri Bokesa (54.68) tras ella. La madrileña Blanca Hervás ganó en la segunda serie con 53.94, con Laura Bou (54.39) en segunda posición. En la tercera, la también madrileña Daniela Fra fue la vencedora con 53.91, con Nora Suárez (54.70) en segundo lugar. Y la última serie, la más emocionante, tuvo un enorme nivel, con victoria para la vigente campeona, la burgalesa Eva Santidrián, con el gran crono de 53.13 y segundo puesto para la leridana Berta Segura, bajando también de 54.00, con 53.46, marca personal, lo que le ha asegurado un puesto en la final, lo mismo que para la tercera en esta serie, Ana Prieto, que registró 54.05.
Las semifinales masculinas depararon sorpresas. Y es que en la primera el gallego Jacobo Soler venció con 47.01, marca personal, relegando al toledano Lucas Búa a la segunda plaza, con 47.09. Y en la segunda ocurrió otro tanto, pues el asturiano Manuel Bea venció con 47.05, marca personal, sobre el manchego Manuel Guijarro, que acabó en 47.10. El extremeño David García Zurita venció en la tercera con 47.26 y en la cuarta hizo lo propio el palentino Óscar Husillos, con 46.88, la mejor marca de todas las series. Finalmente Búa y Guijarro se metieron en la final por tiempos, quedando fuera de la misma el leridano Bernat Erta, que entró tras Husillos en la cuarta con 47.25.
Al final de la jornada se hicieron entrega del EA Coaching Awards 2023 a los entrenadores Arturo Martín y Antonio Puig, premio que recibieron de manos del Presidente de la RFEA y Miembro del Consejo de la European Athletics Raúl Chapado.