Cieza ha proclamado esta mañana a los dos primeros campeones de España de la historia en la novedosa prueba de maratón marcha: José Manuel Pérez y Laura Monje.
La localidad murciana, tierra de marchadores de leyenda y enclave muy vinculado a la figura del “gurú nacional e internacional de la marcha”, el entrenador José Antonio Carrillo, ha sido el escenario de esta primera edición en la que se ponían en juego los títulos sobre la distancia de maratón, que recoge el testigo de los anteriores 50 km marcha y, posteriormente, 35 km marcha.
José Manuel Pérez, primer campeón de España de maratón marcha
A las 8:00, con 8 grados de temperatura y 35% de humedad, se dio la salida en la Plaza de España de esta localidad de 35.000 habitantes. Un total de 53 marchadores (33 hombres y 20 mujeres) afrontaron las 42 vueltas a un circuito de 1 km + 195 metros, con el tramo inicial completado por el interior de la plaza. La novedad técnica del recorrido estuvo en el sentido de las curvas, hacia la derecha, poco habitual en este tipo de competiciones.
En los primeros compases fueron Daniel Monfort y Daniel Chamosa quienes tomaron la iniciativa, encabezando un grupo de 11 marchadores en el que se encontraban todos los aspirantes al podio. Se preveía una prueba larga y selectiva, por eliminación. Al paso por el km 10, el grupo aún marchaba compacto, con Chamosa al frente (45:09), aunque reducido ya a ocho unidades.
En el km 18, el marchador local Manuel Bermúdez comenzó a ceder unos metros, quedando rezagado junto a sus compañeros de entrenamiento, el ecuatoriano Alexander David Hurtado y el colombiano Eider Orlando Arévalo, campeón del mundo de 20 km marcha en 2017, que le acompañaban en ese momento de dificultad. Por delante, Monfort —que afrontaba la prueba como test, sin intención de luchar por las medallas— y Óscar Martínez lideraban el paso por el km 20 (1:29:58), con una ventaja mínima, apenas un segundo, sobre Pablo González, José Manuel Pérez y Daniel Jiménez.
La carrera entró en un tramo decisivo en el km 25, cuando Bermúdez y los dos marchadores sudamericanos contactaron con el dúo de cabeza, superándolos poco después. Tres kilómetros más tarde, Monfort abandonaba. En el km 30 era Hurtado quien comandaba la prueba (2:15:01), por delante de Bermúdez y de un sólido José Manuel Pérez, que había progresado desde atrás para situarse entre los tres primeros. El joven Miguel Ángel Espinosa resistía a 10 segundos.
Dos kilómetros después, Pérez se vio obligado a entrar en el Pit Lane, circunstancia que dejó momentáneamente en cabeza a Bermúdez y Arévalo. Coincidió además con un bajón físico del murciano, cuyo ritmo descendió notablemente. Una vez cumplida la sanción, el andaluz Pérez regresó con fuerza y, a falta de seis kilómetros, superó con autoridad a sus rivales. En el km 35, Daniel Chamosa se vio obligado a abandonar.
En el tramo final ya no hubo cambios en las posiciones. José Manuel Pérez, pese a atravesar también momentos de debilidad, gestionó con solvencia la ventaja y cruzó la meta como ganador y primer campeón de España de maratón marcha con 3:11:01, logrando así su primer título absoluto. Más de tres minutos después finalizó Manuel Bermúdez, subcampeón (3:14:17), y dos minutos más tarde Javier de Arriba se hizo con el bronce (3:16:16).

Laura Monje culmina la remontada en la prueba femenina
La carrera femenina fue una auténtica prueba de resistencia y estrategia desde el inicio. La catalana Julia Suárez tomó una amplia ventaja desde los primeros metros, incrementándola progresivamente. Pasó el km 10 en 50:23, con Lucía Redondo segunda en solitario (51:30) y, 30 segundos por detrás de la madrileña, un grupo perseguidor de cuatro marchadoras.
En el km 20, Suárez mantenía el liderato destacado (1:42:16), con Redondo a 1:24 (1:43:40), diferencias que incluso aumentaron ligeramente respecto al parcial anterior. Suárez, sin embargo, afrontaba la prueba como test y abandonó poco antes del km 25.
Con Lucía Redondo ya en cabeza, sus principales perseguidoras eran Beatriz Cantero, Carmen Escariz, Mar Chillón, la joven Laura Monje (23 años) y la veterana Ainhoa Pinedo, a punto de cumplir 43 años. Redondo mantenía cerca de un minuto de ventaja, margen todavía insuficiente dada la exigencia de los kilómetros restantes.
El punto de inflexión llegó tras el km 25. Lucía Redondo se vio obligada a detenerse en varias ocasiones por problemas estomacales. Aunque intentó reanudar la marcha, terminó abandonando en el km 27.
Se abría así un nuevo escenario, con Laura Monje al frente. La marchadora catalana llegaba con antecedentes destacados: cuarta en El Vendrell el pasado 17 de junio en la primera prueba en España de medio maratón marcha y séptima el pasado año en el Campeonato de España de Marín sobre 35 km marcha.
Lejos de acusar la responsabilidad, Monje se mostró firme y decidida. En el km 30 pasó en solitario (2:38:43), con una ventaja considerable sobre sus rivales directas: cinco minutos sobre Cantero y siete sobre Pinedo. Con aún 12 kilómetros por delante, la catalana gestionó con inteligencia la distancia.
Nada cambió en el tramo final. Laura Monje cruzó la meta en 3:45:30, proclamándose primera campeona de España de maratón marcha y sumando su primer título absoluto. Beatriz Cantero fue segunda (3:53:51) y Ainhoa Pinedo completó el podio con 3:57:09, ampliándose incluso las diferencias en los kilómetros finales.

Tras la disputa de las carreras absolutas y máster, el Campeonato continuó con las categorías Sub20, Sub18 y Sub16, que además de coronar a los nuevos campeones individuales, ponían en juego la clasificación por Federaciones Autonómicas en Sub20 y Sub16.
En categoría Sub20, los títulos nacionales fueron para Pablo Zárate, que se impuso con 42:17, y Gina Torres, vencedora con 47:03. En la clasificación por equipos, Cataluña logró el doblete, proclamándose campeona tanto en hombres como en mujeres.
En Sub18, los campeones de España fueron Gabriel González (42:57) y Ana González (49:23), confirmando el alto nivel competitivo de la categoría.
Por su parte, en Sub16, los triunfos individuales correspondieron a Marcos Ruiz (23:09) y Sara González (24:18). En el apartado por Federaciones Autonómicas, Galicia se alzó con el título en hombres y Andalucía hizo lo propio en mujeres.
De este modo, las categorías de formación completaron una jornada de gran ambiente competitivo, sumando nuevos nombres al palmarés nacional y reforzando el protagonismo del trabajo autonómico en el desarrollo de la marcha española.
FOTOGALERÍA (RFEA | Sportmedia)