Ortuella, localidad cercana a Bilbao, ha sido escenario esta mañana el 105º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones. Ortuella ha acogido por primera vez el campeonato, que ha regresado a Vizcaya después de 30 años y que ya se disputó en tierras vizcaínas en 1920 (Bilbao), 1945 (Galdakao), 1961 y 1969 (Getxo) y 1993 (Amorebieta). La mañana amaneció fría, aunque no en exceso, cubierta de nubes pero sin lluvia. El Circuito de Las Balsas, circuito único de 1.880 metros de longitud, como se había comprobado en la víspera, estaba muy blando, embarrado en muchos lugares y hasta muy encharcado en otros, con dos balsas (la de arriba y la de abajo) que había que atravesar. Lo han afrontado 648 atletas (307 mujeres y 341 hombres), pertenecientes a las 17 federaciones autonómicas. Han luchado en todo momento contra estas adversidades, contra el suelo muy blando, el barro en muchos tramos y el agua en otros, con una gran cuesta en la que había apretar los dientes; hemos contemplado no pocos resbalones, caídas y pérdidas de zapatillas. El terreno fue empeorando según pasaban las carreras, convirtiendo para muchos el circuito en un auténtico infierno, en un paradigma del cross más clásico y duro del norte de España. Vamos con las carreras de esta mañana.
Absoluta femenina
Ausentes el oro y el bronce de hace un año, Carla Gallardo y Blanca Fernández, las atletas afrontaron el duro recorrido de cinco vueltas, de 9.500 metros. El grupo de cabeza se estiró muy pronto, con la toledana Irene Sánchez-Escribano y la vasca-marroquí Majida Maayouf, que actuaba fuera de concurso, como puntas de lanza. Atentas también Naima Ait Alibou, Carolina Robles, Cristina Ruiz, Isabel Barreiro, Laura Luengo, Joselyn Brea, Irene Pelayo... Maayouf cogió unos metros de ventaja, con Sánchez-Escribano detrás y tras la toledana un grupo compacto con las atletas citadas. La hispano-venezolana Brea se fue a la caza de Sánchez-Escribano y la superó, con la cántabra Irene Pelayo tras ella, con Ruiz, Robles y Luengo por detrás. Maayouf seguía eufórica y firme en cabeza, con Brea segunda, acuciada por Cristina Ruiz, que distanció a Sánchez-Escribano y Pelayo. Joselyn Brea pudo mantener la segunda plaza sobre Cristina Ruiz, para proclamarse campeona de España por primera vez en su vida. La burgalesa Cristina Ruiz entró tercera y repitió la medalla de plata de 2022. Irene Sánchez-Escribano se adjudicó finalmente la medalla de bronce, su quinta medalla absoluta en un nacional de cross. Tanto Ruiz como Sánchez-Escribano se ganaron el derecho a defender a España en el mundial de cross de Bathurst. Tras ellas entraron la extremeña Laura Luengo, cuarta en el campeonato, y la incombustible cántabra Irene Pelayo, quinta en el nacional. Después finalizaron Carolina Robles y Rosalía Tárraga. Por comunidades revalidó título Castilla y León, con 48 puntos, muy por delante de Galicia (79) y Madrid (87), plata y bronce, respectivamente.
Absoluta masculina
La prueba, también sobre 9.500 metros, se estiró muy pronto, con Santiago Catrofe, el hispano-uruguayo, y el marroquí Abderrahmane Aferdi, de Castilla-La Mancha. Pronto se unió a ellos el gerundense Adel Mechaal, el vigente campeón. Descolgado Afredi, a Catrofe y Mechaal se le unión Thierry Ndikunwenayo, aún extranjero a efectos del título nacional. Pronto quedaron solos Mechaal y Ndikunwenayo, de la Comunidad Valenciana. Tras ellos circularon el valenciano Andreu Blanes, el extremeño Sergio Paniagua y el segoviano Javier Guerra, sabedores que lucharían por las medallas. Mechaal, que había corrido en pista cubierta un 3.000 hacía dos días, quería entrar el primero en meta y tiró muy fuerte en la última parte, intentando descolgar a Ndikunwenayo. Por detrás, Andreu Blanes se destacó a por la medalla de plata, sobre Paniagua y Guerra. En la última vuelta Ndikunwenayo tira con fuerza e intenta despegar a Mechaal, cosa que logra, entrando primero en meta. Segundo en la línea de llegada fue Adel Mechaal, el pupilo de Antonio Serrano, que ha revalidado su título de campeón de España. Sergio Paniagua fue tercero, obteniendo la plata, y bronce muy celebrado para Andreu Blanes. Ambos han conseguido su primera medalla nacional en cross en cualquier categoría. Mechaal y Paniagua se han ganado su plaza para el mundial de cross. A continuación entraron el navarro Nassim Hassaous (2º el año pasado), el castellano Javier Guerra y el catalán Aarón Las Heras, que ha viajado a España sólo para este campeonato. Por federaciones la clasificación fue reñidísima, con victoria para la Comunidad Valenciana, con 41 puntos; a un solo punto ha figurado Cataluña, plata, y a otro punto más, Castilla y León, bronce. Tanto Cataluña como Castila y León se mantienen en el podio respecto a 2022, aunque bajando un escalón.
Sub23 femenina
La categoría sub23 femenina recorrió 9.500 metros, los mismos que los hombres sub23 y los absolutos. A partir de la segunda vuelta se formó un grupo compacto de siete atletas: Ángela Viciosa, subcampeona el año pasado y que llevaba la voz cantante, María Forero, nuestro campeona de Europa sub20, Iraia Mendia, Nara Elipe, Nieves Campos, Claudia Corral y Laura Domene. Nara Elipe cedió, luego Campos, ante el empuje de Viciosa, vigilada por Mendia. Después lo hizo Corral. La vallisoletana Ángela Viciosa seguía imponiendo su ritmo, con la vasca Mendía justo detrás de ella y la onubense María Forero vigilante. El trío Viciosa-Mendía-Forero se destacó con claridad a falta de dos vueltas. Estaba claro el podio, faltaba poner nombre a los puestos; el pronóstico no estaba nada claro. En una última vuelta preciosa, Viciosa, entrenada por Eladio Barredo, intentó un ataque largo que le dio gran resultado, despegó a sus rivales y se hizo con la medalla de oro con claridad. María Forero, en su primer año en la categoría, lo intentó pero no pudo alcanzar a Viciosa, adjudicándose la plata y relegando al bronce a la local Iraia Mendia. Una gran carrera de las tres. La segoviana Claudia Corral fue cuarta, la valenciana Laura Domene fue quinta y la madrileña Nieves Campos fue sexta. Oro sorprendente por equipos para Galicia (cuya mejor atleta fue la séptima María Cedrón), plata para Castilla y León (bronce el año pasado) por un solo punto, 53 a 54, y bronce Madrid (plata en 2022), con 56 puntos.
Sub23 masculina
Los sub23 comenzaron como todos sus 9.500 metros, con prudencia para chequear el circuito, pero pronto comenzaron las hostilidades, dirigidas por los grandes favoritos, el catalán Àdam Maijó, campeón el año pasado, y el aragonés Pol Oriach, subcampeón en 2022. Junto a ellos el gallego El Mendi El Nabaoui, fuera de concurso por su condición de extranjero, y el alicantino Miguel Ángel Martínez. El Naboui coge la cabeza con decisión y se escapa con Maijó, Oriach y Martínez Chazarra, con el madrileño Alejandro Quijada, tercero en 2022, más atrás. Se marchó con enorme facilidad El Nabaoui, afincado en A Estrada, en Pontevedra, directo a la meta. La medalla de oro se la disputaron los experimentados Maijó, Oriach y Martínez, sabedores que de que El Nabaoui no optaba a subir al podio. El gallego entra brillantemente primero en meta y por detrás el valenciano Miguel Ángel Martínez Chazarra, entranado por José Antonio Redolat, es el más fuerte en los últimos compases y se adjudica la medalla de oro, seguido de Pol Oriach, que repite plata, y de Ádam Maijó, bronce, y que no pudo ante el empuje de sus rivales. Quinto en meta, cuarto español, fue el alicantino Miguel Baidal, y sexto, quinto español, el madrileño Alejandro Quijada, que fuera bronce el año pasado. Por comunidades ha vencido la Comunidad Valenciana, con 53 puntos, sólo tres puntos por delante de Cataluña (bronce en 2022), con 56; bronce para Madrid (plata el año pasado) con 67 puntos.
Sub20 femenina
Las mujeres sub20 disputaron la última carrera de la mañana, sobre un circuito ya machacadísimo, sobre 7.620 metros. Muchas precauciones en la salida, con un grupo compacto durante muchos metros. A continuación se destacaron la gallega Xela Martínez y la vallisoletana María Viciosa, que no optaban al título al ser de categoría sub18, a las que acompañaba la asturiana Mariam Benkert, que ya fuera bronce el año pasado. Las tres circularon juntas durante buena parte de la carrera, hasta que la joven Xela Martínez se fue hacia delante con Viciosa, descolgando a Benkert. Muy llamativo el hecho de que dos atletas sub18 se impusieran en la prueba sub20, con triunfo para en meta para María Viciosa, secundada por Xela Martínez. Tercera fue la gijonesa Mariam Benkert, entrenada por Luismi Martín Berlanas, que se proclamó campeona de España sub20. Cuarta en meta entró la madrileña Jimena Blanco, que se adjudicó la plata, siendo el bronce para la catalana Blanca Batlle. Tras ellas, Ámbar Tomás (Cataluña) y Ana Fernández (Madrid). Tanto Viciosa, Xela, Benkert y Blanco lograron billete para Bathurst. Cataluña revalidó título, con sólo 30 puntos, seguida de Madrid, también plata el año pasado, y la Comunidad Valenciana.
Sub20 masculina
La carrera sub20 masculina fue la primera de la mañana, la que abrió el fuego del Campeonato, con cuatro vueltas al circuito y un total de 7.620 metros. Fue un prueba tranquila en sus primeros compases, con precauciones dado el terreno que pisaban, con el madrileño Aitor García y el resto de favoritos al frente. Cogió las riendas el aragonés Sergio del Barrio, nuevo en la categoría, y estiró el grupo, con muchos hombres muy atentos. Pero se llevó consigo al tarraconense Aleix Vives como compañero de viaje. Del Barrio se mostraba imperturbable y firme, pero Vives hacía la goma y el triunfo del aragonés no estaba asegurado. Finalmente un solvente Sergio del Barrio, pupilo de Alfredo García Lajusticia, se impuso en una llegada inesperadamente ajustada y se proclamó campeón de España sub20, eso sí, acuciado al final por Aleix Vives, que se adjudicó la plata. El bronce, entrando muy cerca, fue para el madrileño Aitor García, siempre muy activo. El vallisoletano Rubén Leonardo fue cuarto y el quinto puesto, fuera de concurso, para el también vallisoletano Mario Palencia. Gran triunfo en definitiva para Sergio del Barrio, que se asegura, junto a Aleix Vives, Aitor García Rubén Leonardo, su presencia en el mundial de Cross de febrero en Australia. Por equipos venció Cataluña, que sumó 25 puntos, y que sube un puesto respecto al año pasado, seguida por Aragón, que totalizó 40que, y adjudicándose el bronce la selección de Madrid, con 64 puntos, y que fue campeona el año pasado.
Relevo mixto
El Relevo Mixto por federaciones se disputaba por primera vez en el Campeonato. Cada atleta tenía que dar una vuelta a circuito (1.880 metros). Comenzaron las mujeres y se destacaron las primeras relevistas Laura Rodríguez, de Cataluña, y María Piñera, de Castilla y León, alejadas de todos los demás equipos. En la segunda posta el catalán Abderrahim Ougra se destacó con mucho ímpetu del castellano-leonés Sergio Alegre. La carrera de Ougra fue fantástica y prácticamente decidió el título. Marina Guerrero recogió la pulsera de Ougra y Sandra San Miguel de Alegre. La ventaja de Cataluña era enorme y sólo había que dosificar el esfuerzo para llevarse el título. Guerrero entregó el testigo a Artur Bossy, que cumplió sobradamente el pronóstico y llevó a Cataluña a la medalla de oro muy brillante. Por detrás Madrid dio caza a Castilla y León en el último cambio, con Gonzalo Parra de protagonista para los madrileños y Marcos Rojo para los castellano-leoneses; ambos sostuvieron una preciosa lucha, decantada para Madrid, que consiguió la plata, adjudicándose el bronce Castilla y León. La cuarta posición fue para Andalucía, la quinta para Aragón y la sexta para Asturias.