El National Athletics Centre de Budapest aupó a Mohamed Katir al Olimpo del mediofondo nacional este domingo 27 de agosto. Nunca una atleta de #EspañaAtletismo se había colgado una medalla mundial en los 5000 metros. El murciano, que hace año ya ganó el bronce en los 1500, subió un peldaño más en su escalera hacia la leyenda. Plata en un 'cinco' que incluía a 13 atletas sub13 y seis que saben lo que es bajar de 12:50. Probablemente, la final con más nivel de la historia, cronométricamente hablando. Y Katir los dominó a todos menos uno, Jakob Ingebrigtsen, aunque ha quedado demostrado que no es invencible.
Catorce centésimas le sobraron a Katir para coronarse emperador del 5000 mundial, aunque en Budapest ha dejado patente (si es que después de su 2022 quedaba alguna duda) que ya no es solo un atleta de marcas. Ha aprendido a leer las carreras como nadie y en esta ocasión ofreció un cursillo avanzado de posicionamiento, toma de decisiones y ejecución en 13 minutos, 11 segundos y 44 centésimas (13:11.44).
La carrera salió lenta, pero al pupilo de Gabi Lorente no se le movió una ceja. Tampoco le preocupó que el keniano Ishmael Kipkirui se fugase casi al inicio, llegando a coger una ventaja de más de 50 metros. Pronto le neutralizaría el pelotón. Katir dejó hacer, esperando a cola de furgón sin gastar un gramo de más, y fue subiendo posiciones a medida que descontaban las vueltas, siempre por el exterior de la calle 1, el lugar idóneo para no hacer metros de más y tampoco quedarse encerrado en el momento que tocase a rebato.
Este se hizo esperar hasta la vuelta final. A falta de 300 metros, Katir alargó su fina zancada, esa que pule durante cuatro meses al año en Sierra Nevada, y nadie fue capaz de apagar el incendio. Mientras cabalgaba la última curva, España soñaba con el oro del murciano, destacado sobre sus rivales. Luego emergería la figura de Ingebrigtsen, igual que Katir con hambre de revancha, y juntos protagonizarían una recta para el recuerdo. Catorce centésimas dictarían sentencia a favor del noruego, que retenía el título ganado en Oregón en 2022.
Lejos de la pelea por las medallas, Ouassim Oumaiz terminó 16º en la que era su primera final mundialista... en su primer Mundial. El discípulo de Antonio Serrano se mantuvo en el grupo durante buena parte de la carrera, pero una vez se endureció el ritmo nada pudo hacer. Terminó con 13:31.99 y ganas de seguir creciendo a nivel internacional.
La plata de Katir supone la primera medalla de #EspañaAtletismo en el 5000 masculino en la historia de los Campeonatos del Mundo, y la 46ª en el total de la competición.
#EspañaAtletismo cierra su participación en Budapest 2023 con cinco medallas, esta de Katir y los cuatro oros de Álvaro Martín y María Pérez en 20 y 35 km marcha, y finaliza en una histórica tercera posición del medallero. Budapest 2023 será recordado como el Mundial más prolífico para #EspañaAtletismo, igualando las cinco medallas de Stuttgart 1993, Atenas 1997 y París 2003, pero con más oros que ninguna otra edición.
En cuanto a la clasificación por puestos, #EspañaAtletismo también ha hecho historia al terminar séptima con 55 puntos y como segundo mejor país europeo tras Gran Bretaña. Con 10 plazas de finalista, supone la mejor cosecha desde Osaka 2007.