La temporada atlética de 2024 ha sido un verdadero espectáculo para los amantes del atletismo, y si hablamos de vallas no podemos obviar al gandiense Quique Llopis. Con determinación, ambición y talento, Quique ha ido superando todos los obstáculos y dejando una huella imborrable en cada tartán sobre el que ha competido este año.
Desde el inicio de temporada mostró que estaba listo para brillar en el año olímpico. Con una impresionante marca de 7.51 en los 60 metros vallas, sentó las bases para lo que sería una temporada histórica. La temporada de Short Track ya auguraba un verano prometedor. Su gran actuación en el Mundial bajo techo de Glasgow, donde se alzó con un meritorio cuarto puesto, fue un claro indicativo de que estaba en el camino correcto. Pero lo mejor estaba por venir. A lo largo de 2024, el vallista ha logrado un hito extraordinario: ha registrado sus diez mejores marcas en 110 metros vallas, bajando de 13.30, su marca personal hasta este año, en cada una de ellas.
La temporada estival empezó ya bien encaminada. En mayo, en el Desafío Nerja, Quique deslumbró con una marca de 13.26, estableciendo una nueva marca personal que le dio nada más y nada menos que su billete Olímpico. A esto le siguió el Campeonato de Europa de Roma de junio, donde logró convertirse en subcampeón de Europa, rebajando nuevamente su marca personal hasta 13.16, un logro que lo acercó aún más a la élite mundial.
Ese mismo mes, a finales de junio, se proclamó campeón de España con una marca personal de 13.09 en el nacional de La Nucía, un registro que lo sitúa como el segundo mejor atleta español en la historia en esta disciplina. En cada carrera daba un paso más hacia el gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Quique estaba decidido a dejar su huella.
Y el clímax de su temporada llegó en agosto, cuando cumplió su sueño olímpico al clasificarse para la final en sus primeros Juegos Olímpicos en París. En una actuación impresionante, luchó por las medallas hasta el último metro, finalizando en un brillantísimo cuarto lugar con el que culminó un año espectacular en el que ha crecido como deportista y se ha incrustado de lleno entre la élite mundial.
Cabe mencionar también el retorno de Asier Martínez, campeón de Europa en Múnich 2022, que logró un meritorio cuarto puesto en la final del Europeo de Roma y sumando sus segundos Juegos Olímpicos a su ya impactante palmarés.
Una sorpresa en este sector llegó de la mano de una combinera, pero qué combinera. María Vicente se decantó por la prueba de los 60m vallas en el nacional de Short Track en Ourense y no sólo se llevó el título, sino que consiguió un registro que son palabras mayores: 8.06. Quedándose a las puertas de bajar de los 8 segundos, la barrera mágica en esta prueba, María mostró que su talento no tiene límites y, a pesar de que una lesión puso un punto y seguido a su temporada 2024, seguirá creciendo a nivel mundial.
Lo que sacamos en claro de este 2024 es que las vallas en España tienen un nivel de primera categoría mundial y su progresión es digna de admirar.