El pasado 3 de diciembre no iba a ser un día cualquiera para Yago, Tariku y Laura. Tampoco para Luismi y Juan. Los cinco llevaban muchos meses trabajando para esa fecha, todo 2023 con ese domingo marcado en rojo en el calendario. Cosas de maratonianos, especialmente con los Juegos Olímpicos en el horizonte. Valencia es un lugar de paso casi obligatorio para aquellos que buscan correr rápido, como le ocurre a este tridente.
Luismi Martín Berlanas y Juan del Campo andan detrás de ellos, un tándem sin comparación en el Atletismo Español y mundial. No se les escapa un detalle en sus preparaciones para la gran cita, mezcla de sabiduría, estudio de campo, experiencia en el máximo nivel y, sobre todo, mano izquierda. La flexibilidad es una cualidad imprescindible en los entrenadores, buena prueba de ello es que las preparaciones de estos tres maratonianos poco tuvieron que ver. Cada atleta tiene sus circunstancias, y Luismi y Juan han conseguido que todos sus caminos lleguen a la Ciudad del Running. Todos en el timing perfecto, listos para hacer volar el crono en un homenaje grupal a Filípides.
Yago y Laura ya habían visitado Valencia mes y medio antes de la gran cita. Test event para ganar confianza y poner una cifra exacta a las sensaciones entrenando. Todo en orden para Rojo, récord de España de medio maratón para Luengo. 1:09:41. El gran resultado que le faltaba a la extremeña para confirmar lo que venía prometiendo en este 2023 de su eclosión: que es una fondista llamada a ser referente nacional en la década de los veinte. Cuarta de España de cross, bronce en 10 km, campeona de media maratón y récord en los 21,097 km. Lo del 3D la situaría incluso un escalón por encima.
La hoja de ruta de Tariku, en cambio, le llevó a hacer varias escalas en Etiopía y otra más en Budapest, donde fue el mejor maratoniano español en el Campeonato del Mundo (21º). En la medida en la que el físico le respetó, pudo ir incorporando a sus entrenamientos aquello que mejor le funciona: sumar kilómetros y más kilómetros a buen ritmo, una habilidad innata que le capacita para doctorarse en la prueba reina del asfalto. En Valencia sacaría matrícula.
En realidad, los tres (los cinco) rayaron el 10 en la capital del Turia. Novales fue el primero del grupo en cruzar la meta en la incomparable postal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dos horas, cinco minutos y cuarenta y ocho segundos. 2:05:48, un crono que le catapulta a una dimensión inédita en el maratón español. Que le (nos) hace soñar con una campanada en los Juegos de París y le sitúa décimo europeo de la historia en un ranking revolucionado cuyos 15 primeros puestos se han repartido en el último lustro.
Dos minutos después entró en meta Yago Rojo, un abonado al trabajo diario y al éxito en Valencia. 2:09:56, 2:08:56 y 2:07:47 en sus tres envites junto al Turia, una hoja de servicios en la que cualquiera firmaría debajo. Comenzó 2023 con una fractura por estrés en el sacro y, a base de martillear kilómetros en ‘su’ Casa de Campo, lo termina como segundo de España de 10 km, campeón de medio maratón y noveno del ranking histórico en maratón, soñando con sus primeros Juegos para 2024.
Para cuando Laura Luengo se disponía a acabar el Maratón de Valencia, sus compañeros ya habían completado la carrera de sus vidas en el mismo escenario. Luismi y Juan le dieron la noticia llegando al kilómetro 40 y eso supuso un ‘boost’ para la extremeña. Apretó los dientes y cruzó la línea de meta en 2:25:35, el mejor debut de una española en la historia del maratón, tercera del ranking nacional y mínima olímpica. Otra que soñará con París durante los próximos meses, aunque la competencia por ser una de las tres elegidas es feroz.
Esperando a Laura en la línea de meta de Valencia estaban Yago y Tariku, con los brazos abiertos y los ojos como platos alucinando con la exhibición de su compañera. Como si ellos no hubieran hecho historia minutos antes. Y esa foto (en la que lamentablemente no pudieron estar Luismi y Juan) es la que mejor refleja cómo vive el atletismo la ‘familia Martín Berlanas Del Campo’. Juntos en los mejores días y también en los peores. Ojalá en 2024 sigan siendo más de los primeros que de los segundos.
PD: La ruta todavía tiene un capítulo por escribir en este 2023. Yago, Tariku y Laura competirán, como muchos otros de los mejores corredores españoles, en la San Silvestre Vallecana, y otros tantos lo harán en la Cursa dels Nassos o en alguna de las incontables carreras que se celebran este 31 de diciembre. Pero esa historia la contaremos en 2024. Que lo empecéis de la mejor manera posible: disfrutando del atletismo.