#EspañaAtletismo vivió la cara más amarga del deporte en la figura de María Vicente. La plusmarquista española y líder mundial de pentatlón había comenzado la combinada de manera impresionante, corriendo los 60 metros vallas en 8.07, el mejor tiempo de todas las participantes en el Mundial Indoor. Sin embargo, en su primer intento sobre 1.73 m en la altura, un mal apoyo en la carrera de aproximación hizo temer a todos lo peor. Las lágrimas de la catalana, que tuvo que salir de la pista en camilla, y luego sus propias declaraciones públicas confirmaron los peores presagios: sufre una rotura completa en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda. La noticia más dolorosa posible para una atleta llamada a hacer historia en Glasgow.
El equipo de #EspañaAtletismo supo sobreponerse al duro varapalo para completar un buen estreno en el Campeonato del Mundo Indoor. De los otros seis atletas que compitieron en la jornada inaugural, cuatro avanzaron a semifinales y solo dos cayeron eliminados en primera ronda.
Mariano García y Mohamed Attaoui hicieron pleno para #EspañaAtletismo en las eliminatorias del 800 m. El campeón del mundo sacó a relucir los galones en su serie, la quinta y última de la primera ronda. Tiró desde el disparo de salida y el resto de sus rivales ya solo pudieron verle el dorsal desde atrás. Mariano lideró la carrera en todas y cada una de las cuatro vueltas al anillo del Emirates Arena para ganar con solvencia en 1:45.81, el mejor tiempo de los 27 participantes en el Mundial… Y la sensación de que para ganarle será necesaria una actuación estratosférica.
También se impuso en su serie, la cuarta, Attaoui. El cántabro no se puso nervioso en su debut en un Mundial Indoor y aguantó a cola de grupo en la primera vuelta, quizás demasiado rápida para sus intereses. Ya en el ecuador de carrera había progresado hasta la cuarta plaza, y llegó al toque de campana hombro con hombro con el belga Tibo de Smet. Intentó adelantarle sin éxito con un cambio brusco y finalmente aguantó hasta la recta de meta para abrir gas y llevarse la ‘Q’ con 1:46.20.
En el 800 m femenino, Lorea Ibarzabal avanzó a semifinales con la primera ‘q’ y el quinto mejor tiempo de todas las participantes. Su serie, la tercera, fue la más rápida de todas, con la británica Jemma Reekie y la italiana Eloisa Coiro bajando de dos minutos. La campeona de España aguantó a su estela hasta la última vuelta, cuando cedió un par de metros en el tramo final para entrar tercera con marca personal de 2:00.56, la segunda española de la historia.
Peor suerte corrió Lorena Martín, a cola de grupo toda la carrera en una serie, la cuarta, muy igualada. Trató de avanzar posiciones en la última vuelta, pero no tuvo suficiente cambio como para pasar de la quinta plaza con 2:02.26.
La cuarta clasificación de la mañana de viernes para #EspañaAtletismo llegó de la mano de Sergio López Barranco en los 60 metros. El campeón nacional protagonizó una buena salida en la tercera de las series, que le valió para acabar en tercera posición y ganarse la última ‘Q’ con 6.68. Esta tarde disputará las semifinales a partir de las 20:45 h peninsular española.
En los 400 metros, Eva Santidrián, que debutaba en un Mundial Indoor, no pudo clasificarse para semifinales al terminar quinta en la primera serie. En cualquier caso, y a pesar de salir por la siempre complicada calle 2, logró un tiempo de 53.07, la cuarta marca de su vida.