Jaime Guerra se hace con el oro tras un salto de 8.17. Jorge Ureña consigue su cuarto título en la combinada. Husillos reedita el suyo en el 400 (con siete totales supera a David Canal), igual que Arce (3000 metros obstáculos), Tessy Ebosele (longitud), Diego Casas (disco), Marta García (5000, lleva tres seguidos) y Daniela Fra (vallas). Se estrenaron Sofía Cosculluela (heptatlón), Malen Ruiz de Azúa (pértiga), Jesús David Delgado (400 metros vallas) y Berta Segura (400 m).
Longitud masculina
Comenzó fuerte la primera final de la tarde en el Camilo Cano. Los dos máximos favoritos haciendo marca de la temporada en el intento inicial: Eusebio Cáceres (7.99) -uno de los preferidos de la grada por su doble condición de estrella (cuarto en Juegos Olímpicos, Europeo y Mundial) y alicantino- y Jaime Guerra (7.99). Ambos saldaron el segundo con nulo. Por detrás, mucho interés en la lucha por el bronce, con Sergio Coello y Raúl Martín igualados en 7.72 (el primero delante por un nulo de su rival).
En el tercero llegó el zarpazo del defensor del título; Jaime Guerra se iba a 8.02 (mejor marca española del curso) mientras que su rival (seis oros le contemplan) insistía en el nulo. En el cuarto nuevo salto no válido de Eusebio y un 7.88 de su rival. Tras ellos Carlos Beltrán se aposentaba en el peldaño más bajo del podio plaza tras un tercer brinco de 7.75 que ninguno de sus adversarios lograba superar en el cuarto.
Dicen que no hay quinto malo y Eusebio no quiso contradecir la sentencia: 8.07. Recobraba al liderato del concurso y acariciaba su séptimo entorchado.
Sí lo fue para Jaime (nulo), aunque se resarció por todo lo alto (o lo largo, mejor dicho) en el sexto y definitivo para irse a unos bestiales 8.17 (marca personal por tres centímetros, renovándose a sí mismo como 10º español de siempre) que le permitían reeditar su oro de Torrent y sumar su tercero al aire libre si añadimos el que ganó en triple -en este mismo estadio- hace un lustro. Eusebio pisaba la tabla en el epílogo de su esfuerzo y se colgaba la plata, mientras el bronce fue finalmente para Iker Arotzena (7.85 en el penúltimo impulso).
400 metros masculinos
Siete oros ya para Óscar Husillos (45.66), un tipo que cuando llega el Nacional solo atiende la llamada de la victoria, aunque sus compañeros del relevo largo de España Atletismo le atosiguen, como es su deber, para que no baje la guardia. Una carrera de mandar y templar, en la que distribuyó el esfuerzo cómo un veterano para tirarse sobre los cuadros cual cadete. Siempre puntual El Expreso de Astudillo. Iñaki Cañal -igual de sólido que el resto de la temporada- plata (45.89) y la perla David García-Zurita, todavía sub 20, bronce (46.06 en el 4 más rápido de su todavía bisoña trayectoria deportiva). Siete títulos no es cualquier cosa pues desempata con David Canal y se queda al frente de una lista de la que, tiene toda la pinta, va a tardar mucho en ser desbancado.
400 metros femeninos
Con los clavos puestos se ahogó en láctico la ganadora de los dos últimos oros. Pero sabía que tenía que arriesgar, pues el nivel fue el más alto que se recuerda. Así que honores al coraje de Eva Santidrián (8ª, 53.90). Si hay que morir, no hay mejor manera posible que la suya. El título, se intuye primero de muchos, lo conquistó Berta Segura con marca personal (51.68, líder española del año). Plata fue Blanca Hervás (51.98) y bronce Carmen Avilés (52.49). ¿La gran vencedora? No es una, son muchas, las que integren el relevo 4 x 400 que en París aspira a seguir rebajando el récord nacional (3:25.25) y soñar con llegar donde jamás llegó. Así de claro. ¿Quién le dice a estas mujeres que no pueden? ¿Dónde está, que nosotros lo veamos?
3000 metros obstáculos masculino
Dani Arce (8:23.84) en modo jefe. El quinto de Europa revalidando el campeonato con un ataque largo e inapelable que duró casi todo el último mil (los dos primeros cubiertos en 2:42.85 y 5:31.60). Hasta ese momento cabalgó en compañía del valiente Víctor Ruiz, que se llevó la argenta con 8:24.84 (mejor marca de una temporada en la que ha estado lastrado por las lesiones). Verano dulce para el burgalés (dos veces noveno en el Mundial), con visos de lustrarse más todavía en los inminentes Juegos Olímpicos. Por detrás, el inacabable Sebas Martos (8:27.12) sumaba un bronce a su colección de metales (tiene cinco oros). Recuerdo especial para Fernando Carro, el plusmarquista nacional, ausente por enfermedad y a quien veremos en La Nucía pronto: si su recuperación lo permite disputará los 3000 metros lisos del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas el próximo fin de semana.
5000 metros femenino
Era misión imposible detener el obús de Marta García, medallista de bronce europea, plusmarquista nacional y ganadora de los dos últimos títulos. Viajó cómoda en un grupo que fue perdiendo unidades hasta quedarse en siete a falta del último 1200. Una vuelta después llegó el arreón de la castellanoleonesa, solo aguantado por la joven María Forero (plusmarquista española sub 23), con Idaira Prieto diez metros por detrás. Al toque de campana Marta se despegó definitivamente y fue abriendo hueco al tiempo que Idaira le cambiaba a María la plata por el bronce. Cruzó la meta en 15:38.64, logrando su tercer oro consecutivo, algo que no sucedía desde hace 20 años. Idaira -ratificando que las 12 vueltas y media son su prueba fetiche- firmaba 15:41.08 y María, tras una nueva lección de desparpajo, 15:45.88.
400 metros vallas femenino
La subcampeona iberoamericana Daniela Fra (55.92) revalidó el título de forma inapelable, a pesar de un traspiés en la última valla y el acoso de la plusmarquista nacional, Sara Gallego, que desde su regreso no para de subir el nivel (56.63, MMT). La otra gran favorita al cajón también ejerció como tal: Carla García (57.12). Las ocho finalistas rompieron la barrera del minuto en una prueba que vive un momento dulcísimo en nuestro país.
400 metros vallas masculino
Jesús David Delgado (49.44) logró su primer Nacional superando a un hombre que tiene ocho, Sergio Fernández (49.77). Carrera bravísima, igualada hasta la segunda curva, en la que supo sufrir como ninguno en el último hectómetro y que, de propina, nos regaló una nueva marca personal (50.17) del medallista de bronce, Javier Lorente (su progresión y cercanía a los dos referentes de la especialidad son una de las grandes noticias del año).
Longitud femenina
Sin la medallista de bronce mundial Fátima Diame en liza, el favoritismo era para la campeona de 2023, Tessy Ebosele. La joven vitoriana, finalista el año pasado en el Campeonato del Mundo, firmó una serie de 6.59, 6.23, 6.11, 6.14, 6.20 y 6.41 (algunos de ellos sin tocar tabla). El primer salto de la pupila de Iván Pedroso le dio el título por solo un centímetro con respecto a Irati Mitxelena (campeona en 2022): 6.40, 6.58, 6.44, 6.43, 6.27 y un nulo en una última tentativa en la que estaba obligada a arriesgar. El bronce lo facturó Andrea Arilla (6.39).
Pértiga femenina
Malen Ruiz de Azúa había sido cuatro veces campeona de España bajo techo (la última este invierno) pero hasta hoy no se había estrenado al aire libre. Lo hizo con un vuelo de 4.35. A su derecha en la ceremonia de premiación se situó la medallista oro de 2020 y actual subcampeona iberoamericana, Andrea San José (4.30), y a la izquierda, con idéntica marca, Mónica Clemente (triunfadora en 2028).
Disco masculino
No defraudó el duelo entre Diego Casas (defensor del título) y Yasiel Brayan Sotero. Una competencia bastante pareja, con el primero exhibiendo la siguiente tarjeta: 59.75, 60.00, 61.41, 60.71 y los dos últimos nulos. Por su parte, Yasiel: nulo, 60.48, 61.26, nulo, 60.81 y nulo. 15 centímetros decidieron al campeón. El bronce fue para Luis Manuel Ramírez (57.46).
Decatlón
El tres veces campeón Jorge Ureña iniciaba la tarde yéndose a 55.33 en la jabalina (marca de la temporada). Luego, con la generosidad de Pablo Díaz en labores de liebre, afrontó un 1500 en el que se dejó el alma, escoltado por una grada a su merced, buscando una marca personal de 4:24.04 que rozó hasta el último 200 metros (4:26.75). Cuarto oro para el de Onil con 8102 puntos, por delante de David Abrines (7580) y Tayb David Loum (7373).
Heptatlón
Sofía Cosculluela, la más joven de las participantes, hizo marca personal en el 800 (2:19.93) para festejar su primer título absoluto con un global de 6017 (personal best y líder española del año). La plata (5228) fue para Ivet Rovira y el bronce (5208) se lo colgó Paula Pérez.
1500 femenino (semifinales)
Arrancaban las milleras con el regusto amargo de la baja de Marta Pérez -sexta en el último Europeo y mejor marquista de 2024- debido a unas molestias musculares que aconsejaron prudencia de cara a lo que resta de estío. Por lo demás, el paso a la final (mañana, 20:45) era para las cuatro primeras de las tres series (mismo sistema en los chicos). Carreras a campo abierto, sin el colchón del pase por tiempos. En la que abría ronda las favoritas interpretaron el guión sin dejarse una coma: Carla Masip (vencedora con 4:31.24), Miriam Costa, Zoya Naomov y Ángela Viciosa. La segunda se resolvió en igual sintonía, con la clasificación de las cuatro candidatas principales: Naima Ait Alibou (tirando toda la carrera para ganar en 4:23.27), Águeda Marqués (la principal opositora a la tiranía de Esther Guerrero), Marta Serrano (que no hacía ni 24 horas conquistó el bronce en los obstáculos) y Raquel Echeverría. En la tercera actuaba Esther, defensora del título (tiene cuatro en sus vitrinas) y cuarta en el último Europeo. Pasó sin mayores complicaciones tras un ‘rodaje’ de 4:28.48 precediendo a Elena Liaño, Elena Martín y Rosalía Tárraga.
1500 masculino (semifinales)
Javier Mirón está más cómodo en el ‘milqui’ cada día que pasa. Ganó la primera serie, sin incidencias, 3:48.01 por delante del doble medallista continental bajo techo Jesús Gómez, Carlos Sáez y Jorge David Torre. Más favoritos se sumaron a la final de mañana (20:55) en la segunda carrera: el cuarto mundial y bronce europeo hace dos temporadas, Mario García Romo (único atleta de los inscritos sub 3:30), se colocó en cabeza desde el disparo y ofreció una sensación de fiabilidad que augura mucha pelea el domingo; tras él arribaron Adam Maijó, Youssef Taoussi e Igancio Fontes (un tipo que ha competido las finales olímpica, mundial y europea). En la tercera también pasaron los que casi todos los aficionados tenían en mente: el defending champion Adel Mechaal (subcampeón ayer en el ’cinco’), Pol Moya, Pol Oriach (muy activo comandando la prueba en el primer 400) y Jan Badía.
El momento más emotivo de la noche llegó con el homenaje que recibieron dos GRANDES del atletismo español: El mediofondista sevillano Manuel Olmedo y el plusmarquista español de martillo, el extremeño Javier Cienfuegos recibieron el Testigo de ORO de la RFEA como reconocimiento a toda una carrera deportiva plagad de éxitos y que forman parte de la historia de nuestro deporte y que justamente han sido reconocidos por la Real Federación Española de Atletismo, recibiendo este reconocimiento de manos del presidente de la RFEA Raúl Chapado y de otro grande como Jorge González Amo, además el cariño y el mayor de los aplausos de todo el público presente en la gradas del Estadio Olímpico Camilo Cano.