Será la tercera edición de esta Copa Internacional, cuyo objetivo es promocionar entre los distintos países la práctica del trail running entre los más jóvenes, añadiendo el incentivo de representar a sus equipos en una competición internacional. La localidad italiana de Saluzzo, en 2022, fue la cita inaugural y el año pasado los chicos y chicas sub18 compitieron en Annecy (Francia).
Ahora la competición recala en España, en Palencia y más concretamente en su comarca de la Montaña Palentina, la zona norte de la provincia castellano leonesa, a unos 100 km de la capital, Palencia, y cuyo núcleo urbano más importante es la localidad galletera por excelencia de Aguilar de Campoo.
Aquí se organiza desde hace ocho ediciones el Ultra Trail de la Montaña Palentina y en él, hace cuatro años su organizador, Fran Caballero, incluyó también una competición para jóvenes, desde categorías sub16, una vía de enganche al trail running fantástica para atletas que jamás han tocado esta disciplina.
Al margen de la mencionada Aguilar de Campoo, las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera, son las implicadas en la organización del evento, ofreciendo el alojamiento a las diferentes delegaciones y miembros del staff técnico y organización.
Hay confirmados 17 países: España, Francia, Suiza, Gales, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, México, Eslovenia, Cabo Verde, Hungría, Estados Unidos, Bulgaria, Inglaterra, Escocia, Sierra Leona y Polonia. En la inscripción hay registrados 120 atletas (61 hombres y 59 mujeres) y el número total de integrantes de las distintas selecciones (incluyendo técnicos y personal sanitario) asciende a 200 personas.
La salida y meta de la competición estará ubicada en el campo de fútbol de Barruelo de Santullán. La parte inicial del recorrido discurre por robledales, un firme en buen estado en el que tendrán la primera subida importante del recorrido, justo al superar los primeros 1.200 metros del recorrido, unos 400 metros de longitud para salvar algo menos de 100 metros de desnivel. Luego se va por un desnivel cómodo, hasta llegar a cruzar el río Rubangón, lugar por el que los participantes tendrán que mojarse hasta las rodillas, ya que las lluvias recientes hacen que el cauce vaya con bastante agua y que, en otras zonas del trazado, sobre todo en esta primera parte de la carrera, pueda haber algo de barro. Tras cruzar el río, en torno a los 2,5 km de carrera, los participantes se adentran en un hayedo bastante tupido, en el que irán por un sendero en buenas condiciones y justo ahí tendrán la subida más importante de la jornada con unos 600 metros de longitud y 150 metros de desnivel. Tras coronar esa zona cambiarán del sendero a una pista en buenas condiciones, nada técnica y que llevará a los participantes hasta la meta tras más de un kilómetro de descenso y la parte final de entrada de nuevo en la localidad de Barruelo de Santullán.
Los técnicos hablan de una presumible carrera rápida con poco menos de seis kilómetros de recorrido y casi 300 metros de desnivel.
Respecto a los participantes, como es lógico en estas edades, casi ninguno de los participantes repite de una edición a otra, por lo que los resultados de las ediciones anteriores nunca pueden ser comparables. De hecho llegamos a esta cita con el imponente aval de haber sido oro en categoría femenina y subcampeones masculinos, con además actuaciones muy sobresalientes en el plano individual. Óscar Gaitán ganó la carrera masculina e Inés Herault hizo lo propio en la femenina, con Nadia Soto en la cuarta posición.
La selección española se presenta aquí con ocho atletas (cuatro hombres y cuatro mujeres). El conjunto femenino lo lidera Marina Pujalte, la campeona de España de Carreras de Montaña este año en Candeleda, donde ganó tanto la Subida Vertical como la modalidad en Classic, doblegando a las mejores sub20 y que viene de hacer un fantástico quinto puesto en el Europeo Off Road en la Subida Vertical, corriendo con las sub20, siendo además cuarta en la clasificación por equipos allí. Junto a ella estará Sandra González, que fue la medalla de bronce de España sub18 de Carreras de Montaña y tercera entre las sub20 en el Nacional por Federaciones Autonómicas sub20. Y completarán el equipo Candela Pérez, vigente subampeona de España sub18 de Carreras de Montaña y María Camacho, cuarta en el campeonato de España.
El equipo masculino tiene como figura destacada a Asheber Díaz, un buen corredor de cross que viene de ser bronce por equipos en el Mountain Classic sub20 del Europeo Off Road, y que fue, como Marina, el campeón de España de Carreras de Montaña sub18 en Candeleda. Samuel Matamoros (subcampeón de España) y Pol Alaminos (bronce) también están en el equipo, junto a Alejo Sánchez, quinto en el Campeonato de España de Trail por Federaciones sub20.
Aparte del campeonato internacional mencionado, sobre el mismo trazado se celebrará una carrera open, cuyas inscripciones han estado abiertas para todos aquellos jóvenes que han querido participar. La prueba open tendrá lugar a las 10 horas y los campeonatos oficiales a las 11h las chicas y a las 11:30h los chicos.