La Real Federación Española de Atletismo ha completado la reconstrucción del Ránking de España, un proceso que ha requerido un laborioso trabajo y que permite, por fin, publicar en un único documento las clasificaciones absolutas correspondientes a las temporadas 2022, 2023 y 2024.
Este esfuerzo técnico y estadístico viene a subsanar el vacío documental generado desde mediados de 2022, cuando la RFEA sufrió un ataque informático que afectó a toda su base de datos y a la página web oficial. El incidente dejó inoperativa la principal herramienta de consulta estadística —el ránking nacional— durante varios meses.
En febrero de 2023, y ya con un nuevo proveedor informático, se puso en marcha una nueva aplicación del ránking. Inicialmente solo incorporaba los datos de la temporada en curso, pero de forma paralela comenzó un complejo trabajo de recuperación de la información perdida desde 2005. Tras meses de revisión, ajustes y depuración, se logró restaurar la mayor parte de los registros, aunque durante el proceso se detectaron errores que han sido revisados manualmente.
Gracias al trabajo de José Javier Etayo, José Luis Hernández, Ignacio Mansilla y Miguel Villaseñor y la colaboración de Fernando Marquina con algunas informaciones del atletismo master, la RFEA presenta ahora los ránkings absolutos de 2022, 2023 y 2024. Las ediciones incluyen la habitual diferenciación entre aire libre y pista cubierta —hasta 2023— y la nueva especificación de short track introducida en 2024.
El proceso no ha estado exento de dificultades. Entre las principales carencias encontradas figuran la falta de especificación sobre fases de competición (eliminatorias, semifinales, combinadas o calificaciones), datos incompletos sobre las ciudades donde se lograron las marcas, y una notable pérdida de información relativa a los relevos. En 2023, de hecho, no se conservan datos suficientes para elaborar un ránking fiable de estas pruebas.
Con esta publicación, la RFEA restituye un recurso esencial para atletas, entrenadores, clubes y profesionales del atletismo, y avanza un paso más en la normalización de su base de datos estadística tras el incidente tecnológico sufrido.