Las Balas Rojas (quintas) cierran un gran Mundial para #EspañaAtletismo

Tokio 2025 deja 3 medallas y 14 finalistas y además 18 españoles entre los 10 primeros
Domingo, 21 de Septiembre de 2025
Image
Tokyo 2025 4x100m mujeres
RFEA | Sportmedia

El cuarteto de 4x100 formado por Esperança Cladera, Jaël Sakura-Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez iguala el puesto conseguido hace tres años y se consolida como una de las referencias de la velocidad universal.

Solamente una participación española en la última jornada del Mundial, pero valía por cuatro. Nuestras ‘Balas Rojas’, las chicas del relevo corto, se disparaban en la calle 7 de una final en la que partían con la quinta mejor marca del año entre las participantes (42.11 récord de España conquistado en el Campeonato de Europa por Equipos en Madrid junto a la medalla de plata en los World Relays de Guangzhou), solo superadas por Estados Unidos (41.60), Gran Bretaña (41.69), Jamaica (41.80) y Alemania (41.86). Era la segunda vez que las nuestras disputaban la final mundial del 4x100 (quintas en Eugene 2022) y el equipo era casi el mismo que entonces: Esperança Cladera (sustituyendo a una Sonia Molina-Prados que viajó a Japón por cuenta propia para animar a su familia deportiva), Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez. En la retaguardia —sin ponerse el dorsal, pero vistiéndose de corto, pues es hábito del Plan Nacional de Relevos Joma que las suplentes calienten junto a las titulares y no se separen de ellas hasta la cámara de llamadas— estaban Lucía Carrillo, Elena Guiu y Aitana Rodrigo.

En ‘semis’ habían mostrado una imagen estupenda: 42.53, segundas tras Jamaica, con parciales de 11.61 (Cladera), 10.08 (Bestué), 10.43 (Sevilla) y 10.41 (Pérez). Invitaban al optimismo, más si nos poníamos ante la evidencia de que, chovinismo a un lado, si no son las que mejor cambian, por ahí andarán. Muchas horas pasándose el ‘palo’, fuera de casa, concentradas en hacer arte de la coordinación y convertir a las cuatro velocistas en un solo organismo que se transporta hasta la meta a una celeridad jamás vista en nuestro país. Había ganas de seguir haciendo historia: además del mencionado hito archivado en Oregón hace tres años, habían rozado la medalla en el Europeo (cuartas) y clasificado para los Juegos de París (nunca un 4x100 femenino español había sido olímpico).

Así las cosas, se colocaron en los tacos, todas de manera metafórica, Esperança de forma concreta, pues una vez más sería la encargada de lanzar al conjunto (11.52). Fue de cine el paso del testigo a Jaël (10.01), que a su vez se lo dio limpio a Paula (10.42), quien tuvo algún problema más en la entrega a Maribel (10.52), peleona como siempre en la recta para lanzarse sobre los cuadros en quinta posición con unos buenos (caía una tormenta sobre el tartán) 42.47, igualando el mejor resultado de un relevo corto español en una carrera que pasará a la historia por la retirada de la mejor velocista de todos los tiempos: Shelly-Ann Fraser-Pryce, plata con el equipo jamaicano (41.79) por detrás de Estados Unidos (41.75) y delante de Alemania (41.87).

Finalmente y hablando del relevo español de 4x100 m femenino, hay un dato demoledor que dice bien a las claras que es la mejor generación de velocistas de la historia: De las 20 mejores marcas de la historia de la prueba, la 19 primeras se han realizado en el periodo 2022-2025, lo que demuestra bien a las claras el gran y exitoso trabajo que viene realizando el Plan Nacional de Relevos (PNR) de la RFEA.

 

#EspañaAtletismo concluyó Tokio 2025 con 3 medallas (los dos oros de María Pérez y el bronce de Paul McGrath), lo que nos sitúa en la quinta posición del medallero. Tuvimos 14 puestos de finalistas (clasificados entre los ocho primeros), la segunda mejor cosecha de nuestra historia, superando París 2003 y a solo tres del récord: los 17 de Edmonton 2001. Traducido: décimos en la placing table gracias a María (1.ª x2), Paul (3.º), Quique Llopis (4.º), Mohamed Attaoui (5.º), 4x100 (5.º), Raquel González (6.ª), Daniel Chamosa (6.º), Cristina Montesinos (7.ª), Antía Chamosa (7.ª), Marta García (7.ª), Adrián Ben (8.º), Lester Lescay (8.º) y Diego García (8.º).

Además, hay que sumar cuatro novenos puestos y 18 actuaciones en el top 10 (fueron 25 con estatus de semifinalista, entre los 16 primeros). Los tres relevos entre los nueve mejores, y eso que faltó una pizca de suerte. Y si hablamos de infortunios, hay que citar a la doble medallista mundial indoor Fátima Diame y al campeón olímpico Jordan Díaz… todo apunta a pensar que, con ellos, las estadísticas habrían sido todavía más amables.

Hay que valorar que, salvo esas lesiones, todos los atletas con opciones rindieron a su nivel (todos los que tenían opción de presea quedaron al menos entre los cinco primeros) y estuvieron peleando con los mejores del orbe, lo que tiene un mérito especial, pues ha sido una temporada larga, cuajada de competiciones internacionales de primer nivel (Mundiales short track y aire libre, Europeo indoor y por equipos, World Relays…), lo que ha hecho muy complicado que algunos hayan podido encontrar su mejor forma a estas alturas del curso. Sí que hay que destacar algo, ya saben: el nivel sideral de la marcha española (con las tres logradas ya son 24 las que aportan a nuestras arcas en las 20 ediciones del Campeonato del Mundo) y la ratificación de María como la mejor del planeta (solo ella, Beatrice Chebet y Melissa Jefferson-Wooden se van de Japón con dos oros en pruebas individuales).

Es imposible no darse cuenta de que el atletismo está, en cuanto a marcas, en el punto más álgido de su existencia, pero #EspañaAtletismo sigue encuadrado entre las grandes potencias, como señalan el medallero y la clasificación por puntos. Desde los Juegos disputados en este mismo escenario venimos demostrando un alto grado de competitividad, aunque el objetivo de técnicos y deportistas es, por supuesto, seguir creciendo.

Más cosas positivas que extraemos de analizar los resultados: cinco líderes españoles del año —longitud (Lester Lescay), 3000 m obstáculos (Marta Serrano), 10 km y 20 km marcha (María Pérez) y 400 metros (Paula Sevilla)—; un récord de España sub-23 (Marta Serrano en 3.000 metros obstáculos); Adrián Ben se convirtió en el único mediofondista español en ser finalista en 800 y 1.500; por primera vez en 42 años tuvimos dos representantes en una final de longitud y también una pareja hermana-hermano, Antía y Daniel Chamosa, quienes debutaron con dos soberbias plazas de finalista.

Y como traca final, se superaron algunas de las mejores marcas conseguidas por los nuestros en un Mundial en las siguientes pruebas: en los 800 metros, Mohamed Attaoui firmó 1:42.21; en los 800 metros, 48.98 de Jesús David Delgado en 400 m vallas, Marta Pérez paró el crono en 3:58.54; en los 3.000 metros obstáculos, Marta Serrano Azpiazu consiguió un tiempo de 9:21.00; en el heptatlón, María Vicente sumó 6.207 puntos; en el relevo 4x100 registramos 42.47; el 4x400 entró en 3:24.76 y el relevo mixto 3:12.57. Por último, en los 20 kilómetros marcha, María Pérez, la mejor de la delegación, asombró con 1:25:54.

 

RESULTADOS

FOTOGALERÍA (RFEA | Sportmedia)