
Año tras año, desde hace mucho tiempo, hay varias mujeres que, trabajando sin hacer ruido, cada una en un rincón de nuestro país, se juntan en verano para llevar a #EspañaAtletismo al éxito. Son las mujeres del Trail Running español, una distancia donde siempre han demostrado que su lugar está entre los mejores equipos del Mundo.
En un Campeonato de Europa de Annecy en el que se torcieron varias cosas, el ánimo del equipo español lo levantaron ellas. Un equipo de tres mujeres: Oihana Kortazar, Gemma Arenas y María del Mar Pastor. Tres mujeres que cargaban con la responsabilidad en sus espaldas desde la línea de salida, puesto que las tres debían terminar los 57,6 kilómetros con más de 3.500 m de desnivel positivo para poder puntuar como equipo. Un equipo, el femenino de la prueba de Trail Running, que defendía el bronce conseguido dos años antes en el Europeo Off Road de El Paso (La Palma).
En la línea de salida, Oihana Kortazar, la bicampeona de España de Subida Vertical y Carreras de Montaña de 2024, y Gemma Arenas, la bronce Mundial de Ultra Trail Running de 2022, volvían a liderar al equipo. Junto a ellas, una debutante, Mar Pastor, dispuesta a dejarse el alma para ayudar al equipo. Y así fue.
Desde el comienzo, el equipo francés imprimió un ritmo arrollador, liderando la carrera. Por nuestra parte, Oihana Kortazar se mantenía luchando por los cinco primeros puestos, mientras que Gemma peleaba en el top10. Mar, por su parte, iba de menos a más, adelantando posiciones a medida que pasaban los kilómetros. La segunda mitad del trayecto fue agónica. Oihana se enfrentó a problemas estomacales que la pusieron a prueba, haciéndole perder tres posiciones en la parte final, pero cerrando como finalista, en octava posición. Gemma Arenas llegó en 14ª posición, mientras que Mar fue 24ª. Un esfuerzo titánico en unas montañas que pusieron a prueba a las tres, pero que se cerró con el subcampeonato por equipos de Trail Running para EspañaAtletismo, a un año de la gran cita en casa, el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running que se va a celebrar en Canfranc Pirineos en septiembre de 2025.