Las primeras coronas del trail running en 2024 se otorgan en Ojós

Campeonato de España de Trail Running Individual y FFAA
Viernes, 8 de Marzo de 2024
Image
Miquel Corbera
SAIZPHOTOS

El trail running inicia su temporada 2024 este fin de semana en la localidad murciana de Ojós con la disputa del primer Campeonato de España de Trail Running Individual y por Federaciones Autonómicas. Como ocurre con el campo a través, los mejores especialistas de nuestro país representarán a sus respectivas comunidades autónomas para luchar por los títulos individuales y colectivos. Los grandes atractivos de la mañana llegarán con las pruebas absolutas, que se disputarán sobre un recorrido de 21 kilómetros con un desnivel positivo de 1200 metros.

La prueba, que se organiza dentro del Chinte Trail de Ojós, contará con la presencia de algunas de las figuras más representativas del trail running a nivel nacional y todos ellos se jugarán las plazas de preselección para el Campeonato de Europa Off-Road que se celebra en Annecy (Francia) entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Los dos ganadores en categoría absoluta y los dos de categoría sub20 obtendrán las plazas de preselección que se reparten este fin de semana.

Además de la categoría absoluta, la prueba contará con una carrera de promoción donde se enrolarán los deportistas sub18 y sub20 y que tendrán que cubrir un recorrido de 8 kilómetros con 391 metros de desnivel positivo, y otra carrera para los deportistas sub23 con un recorrido de 13 kilómetros con 600 metros de desnivel positivo.

El pasado año Cataluña fue la gran dominadora de este Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, triunfando en las dos categorías absolutas y en la sub23 femenina. Tanto la selección catalana como la de la Comunidad Valenciana o la del País Vasco serán los equipos de referencia en la edición de este año, a la que se ha sumado el Campeonato de España Individual.

Las pruebas absolutas tendrán su salida a las 9:30 horas, mientras que la de promoción (categorías sub18 y sub20) lo hará a las 9:45h. Para las 10:00h quedará la carrera para deportistas en edad sub23. El campeonato podrá seguirse en streaming en el canal de YouTube de RFEA TV.

A continuación, algunos de los atletas a seguir en categoría absoluta durante la matinal en Ojós:

Miquel Corbera (Cataluña)

El joven Miquel Corbera, de 24 años, es el vigente campeón de España de subida vertical y además representó a #EspañaAtletismo en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado verano en Innsbruck (Austria), donde sufrió una terrible caída nada más comenzar la prueba. Pese a ello, la temporada 2023 de Corbera fue la mejor de su trayectoria deportiva y, de hecho, fue el ganador individual de este mismo Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas disputado el pasado año en Lerín. A Ojós llega como uno de los grandes candidatos al título.

Álex García Carrillo (Murcia)

Es uno de los corredores de trail running más importantes de España y llega a Ojós con la intención de ganarse la plaza para el Campeonato de Europa de Annecy. El atleta murciano, que en el Campeonato del Mundo de Mountain/Trail Running 2023 fue sexto en la distancia ‘Mountain Classic’, viene de realizar su mejor marca personal en medio maratón parando el crono en 1:04:08 en Barcelona. Sin ninguna duda, será uno de los atletas a seguir pues la distancia y el terreno de la carrera en Ojós se adaptan perfectamente a sus características.

Mario Olmedo (Andalucía)

El andaluz Mario Olmedo será otro de los atletas a tener en cuenta en Ojós. Internacional con #EspañaAtletismo en Innsbruck y especialista en distancias algo más largas, tendrá su cuota de favoritismo el domingo si tenemos en cuenta el estado de forma que atraviesa, pues viene de lograr un gran resultado en el Maratón de Transgrancanaria donde fue sexto.

Núria Gil (Cataluña)

Es una de las atletas más importantes del trail running en España y llega a Ojós con la intención de asegurarse la plaza de clasificación para el Campeonato de Europa de Annecy. Medallista internacional, ha representado a #EspañaAtletismo en multitud de ocasiones y en la localidad murciana será la líder del equipo catalán, que buscará revalidar el título nacional con Gil a la cabeza, después de imponerse en el Campeonato Autonómico a finales de febrero.

Natalia González Barrachina (Cataluña)

La gran sorpresa de la pasada edición del Campeonato de España de Federaciones llega a Ojós con ambiciones de repetir triunfo individual (que en este caso sería su primer título de campeona de España de trail running) y colectivo con Cataluña. Viene de rendir a un gran nivel en el Autonómico Catalán, donde fue segunda a solo 10 segundos de Núria Gil, y en 2023 se estrenó como internacional en el Mundial de Innsbruck.

Júlia Font (Comunidad Valenciana)

La valenciana partirá como una de las grandes favoritas al triunfo. Aunque quizá el recorrido sea algo corto para sus características, Font llega a Ojós después de “ponerse rápida” en el asfalto, pues completó la Media Maratón de Barcelona en 1:16:14 el pasado 11 de febrero. El año pasado represento a #EspañaAtletismo en el Campeonato del Mundo de Innsbruck, donde fue 14ª en la distancia maratón.

Onditz Iturbe (País Vasco)

La líder del equipo vasco en Ojós no será otra que Onditz Iturbe, una de las grandes referencias del trail running en España tanto en este tipo de distancias como en subida vertical, donde es la vigente campeona de España. Iturbe ha representado en numerosas ocasiones a #EspañaAtletismo en las distintas pruebas internacionales y llega a Murcia con la intención de hacerse con el triunfo aprovechando sus virtudes principales: un gran estado de forma y la falta de presión al estar lejos del foco de atención.

Toda la información para seguir el Campeonato, aquí