Laura Luengo y Yago Rojo, pareja de campeones

Campeones de España de medio maratón 2023
Martes, 30 de Mayo de 2023
Vicente Capitán
Image
Yago Rojo y Laura Luengo
Fotos: RFEA/Miguelez TEAM

Laura Luengo (18-8-97) y Yago Rojo (23-3-95) vivieron un momento único el pasado domingo 14 de mayo. Ambos son pareja, comparten entrenamientos en el grupo que dirigen Luismi Martín Berlanas y Juan del Campo, y los dos se subieron a lo más alto del cajón en el Campeonato de España de Media Maratón. Era el primer título absoluto de Yago y la segunda medalla nacional, en cualquier categoría, para Laura, tras la recientemente ganada en el 10k, en el que también coincidieron en el podio. Repasamos con ambos su trayectoria y evolución deportiva hasta el momento actual, así como sus objetivos venideros.

 

¿Contarnos cómo fueron vuestros inicios en el deporte?

Laura: Yo soy de Pasarón de la Vera (Cáceres) y con 6 años me mudé a San Martín de Valdeiglesias. Allí mis nuevas amigas del colegio estaban apuntadas a atletismo y yo me apunté también al club de Luis Miguel Martín Berlanas, que entonces era una gran figura y muchos niños del pueblo nos apuntábamos al club.

Yago: Yo jugaba al fútbol y en el instituto donde estudiaba organizaron una carrera, me apunté y quedé segundo, estudiaba 2º de la ESO. Mi padre me decía que era un paquete jugando al fútbol y me pasé al atletismo entrenando en el club A.R. Concepción, que en aquella época entrenaba en Aluche.

¿Y qué carrera o carreras recordáis con especial cariño de aquellos inicios?

Laura: Para mí, cuando de cadete de primer año me clasifiqué con la selección de Madrid para mi primer Campeonato de España de Cross. Me acuerdo luego en el campeonato con todas las selecciones, conocer a gente allí que ganaban muchas carreras…

Yago: No tengo marcada ninguna de mis inicios, porque es verdad que al poco de empezar me fue todo muy rodado. En unos meses ya fui cuarto en el campeonato de España de pista cubierta. En mi primer 1.000 hice la mínima y quedé subcampeón de Madrid, y la siguiente el campeonato de España de Oviedo. No tengo muchos recuerdos de aquella experiencia porque fui solo con mi entrenador, no iba con otros atletas y fui sólo a competir. Me marcó mucho más en 2018 cuando fui sexto en mi primer campeonato de España de Cross absoluto o un poco antes, la primera vez que bajé de 30 minutos en la San Silvestre Vallecana.

Entonces Laura, ¿tú cuando empezaste a destacar a nivel nacional?

Pues muy tarde. Después de entrenar en el club pasé a hacerlo con Luismi y con Juan del Campo en el grupo de la Blume, y bueno me clasificaba para los de España y poco más. De júnior llegué a ser sexta en un campeonato de España de cross por clubes, pero luego tuve una mononucleosis que me afectó mucho al hígado y me perdí varios años hasta que, ya como sub23, me clasifiqué para el campeonato de Europa de cross, en mi primera internacionalidad. Me tocó casi volver a empezar, pero es verdad que al poco de volver tenía un buen nivel en mi categoría. Esto es en 2019.

Y Yago, ¿seguiste acumulando medallas?

Fui subcampeón de España cadete en pista cubierta y aire libre, luego de juvenil tuve una lesión y nada, pero de júnior volví a ser subcampeón de España de 1.500 y hasta que no fui sub23 no tuve mi primera internacionalidad. Hasta júnior me entrenó Miguel Ángel Martínez Langa y al empezar la universidad pasé a entrenar con Eugenio Barrios y con el estuve hasta mi último año como sub23, también sacando medallas en pista y cross. Yo veía que mi camino estaba en distancias más largas y fue entonces cuando pasé a entrenar con Luismi y Juan y cuando corrí mi primer Europeo sub23 en 2017, haciendo el 10.000 y a final de año el Europeo de cross.

¿En qué momento os empezáis a tomar el atletismo como una posibilidad de futuro profesional?

Yago: En el campeonato de España de cross de 2018, cuando fui sexto absoluto. Ahí me di cuenta de que podía apostar más en serio. Entré en el sistema de puntos, me empezaron a pagar algo… pero desde ese día hasta mi debut en maratón, en diciembre de 2020, era un quiero y no puedo. Mis ingresos no eran lo suficientes para vivir, yo seguía estudiando ingeniería mecánica, y cuando debuté en maratón ya sólo me quedaba una asignatura para aprobar y ahí cambiaba la cosa.

Laura: En 2019 cuando me clasifiqué para el Europeo, sí que tras unos años parada, volver a entrenar y hacerlo así, pensé que podría hacer algo en este deporte, pero es verdad que poco después llegó la pandemia, también estaba trabajando a media jornada en una consultoría porque había acabado los estudios de Derecho y ADE, y bueno continuaba entrenando pensando que lo podía intentar, pero los medios que tenía en ese momento eran escasos aún. Hasta que no llegó este año y tuve la beca de interna en la Residencia Blume, y así tener los gastos básicos cubiertos, atención de fisios, etc, no he estado volcada con el atletismo como actividad principal.

Vosotros sois dos casos de atletas que estabais en clara progresión cuando estalló la pandemia en marzo de 2020. ¿Cómo llevasteis aquella época de incertidumbre y parón?

Yago: Tuve mucha suerte, un amigo me dejó una cinta para poder entrenar en casa y aproveché para estudiar las asignaturas que tenía pendientes y acabé sacando un montón. A mí me cambió la vida deportivamente porque aquello me llevó debutar en maratón antes de lo previsto. Como apenas había carreras, pero sí se anunció el Maratón de Valencia, pues fuimos para allá y aquel debut me marcó para ser definitivamente un profesional de esto.

Laura: En mi caso entrené muy poco y me cortó esa progresión que había llevado hasta el campeonato de España de Cross de Zaragoza en 2020. Me dediqué a acabar la carrera, algo que conseguí y luego empecé a trabajar, el deporte para mí estuvo en un segundo plano. Lo bueno fue que luego no me costó volver a la competición y el primer campeonato que hice, ya en marzo de 2021, el de Cross en Getafe, quedé sexta, que era mi mejor puesto de siempre.

Yago y Laura en Valencia 2021

Cuéntanos Yago cómo fue aquel debut en maratón

Nosotros habíamos hablado de la posibilidad de hacer un maratón en el futuro, pero en circunstancias normales creo que habría hecho la temporada de cross y lo habría dejado para más adelante. No hubo crosses y por tanto preparamos ese debut. Durante el confinamiento hice mucho menos volumen y eso me vino bien para coger fuerza, recuperar mi cuerpo de los esfuerzos anteriores y por ejemplo en los 5.000 metros del campeonato de España, en septiembre, acabé quinto. A veces los atletas nos empeñamos en hacer mucho, no parar de acumular y está claro que bajar las cargas de vez en cuando viene bien y además nos obligó a trabajar otros aspectos y no sólo correr, hacer volumen, series, etc.

Nuestro objetivo real en ese debut era estar en torno a 2:15, luego como íbamos bien los entrenamientos pues veíamos que podía estar en 2:13 o 2:12. Y pasó que la liebre más cercana que ponía la carrera era a 2:11:30, por lo que salimos ahí, pero me veía bien y desde el kilómetro 30 me fui más rápido y acabé bajando de 2:10. Fue muy raro, ni mis entrenadores ni yo teníamos en la cabeza un debut así de bueno, pero llegó y es cierto que la preparación fue muy buena, pero claro, era el primero. Es cierto que mi estreno en media maratón, el año anterior en Valencia había tenido muy malas sensaciones y en el maratón hice la segunda media maratón más rápida que mi marca.

Yago y Laura empezaron a ser pareja a mediados de 2019, aunque ya se conocían y compartían grupo de entrenamiento con anterioridad. Actualmente pasan muchas horas juntos en torno a su grupo de entrenamientos y la estancia en la residencia Blume, en la que Yago está como externo, pero no viven juntos. Sí que hacen muchas concentraciones en común, como actualmente en Sierra Nevada y no suelen compartir entrenos a diario, “sólo cuando Yago ha estado recuperando de alguna lesión y ha empezado, o para calentar alguna vez o hacer un rodaje de soltura tras una competición, pero normalmente cada uno vamos a lo nuestro”, nos cuenta Laura.

¿Qué es lo que más os gusta entrenar y qué lo que menos?

Y: A mí lo que menos, las cuestas, las odio, y lo que más, las series largas tipo 2x7.000, 3x5.000 y también tiradas largas que acaban a ritmo de maratón.

L: Yo disfruto mucho con los entrenamientos tipo fartlek o series con recuperaciones activas rápidas… Llo que menos me gusta hacer son las series rápidas de velocidad con mucha recuperación.

Mientras que Yago se iba consolidando como maratoniano, Laura inició su andadura en la media maratón en octubre de 2021, también en Valencia. ¿Cómo te fue aquella experiencia?

Fuimos a probar, tenía más volumen acumulado que para el resto de competiciones y poco más, no íbamos buscando nada concreto, pero estuvo bien con 1:14:15. Aunque lo cierto es que no tuve buenas sensaciones, desde el kilómetro 16 fui muy justa y me sirvió la experiencia que Yago había vivido dos años antes, que fue algo parecido. Eso me hizo pensar que en el futuro me adaptaría mejor a las distancias como le pasó a él.

Aquel 2021 para ti Yago fue el salto definitivo a la élite

Sí, para el maratón de final de año en Valencia, hablé con mis entrenadores porque yo veía que nos estábamos desviando de lo que hicimos el año anterior y nos había ido también. Y volvimos a hacer una preparación muy parecida, con tiempos en series y ritmos un poco mejores que el año anterior. Hice 1:01:57 en la media maratón seis semanas antes y me reforzó mucho, pero ya sabía del año anterior que mi marca en esa distancia habría sido mejor también en 2020 si la hubiera corrido en otoño. Y la carrera de maratón pues salió de nuevo muy bien, acabé en 2:08:56, y creo que ese día podría haber hecho una marca mejor, pero tuvimos bastante viento, llegamos un grupito pequeño porque los siguientes en cruzar la meta llegaron bastante descolgados, pero acabé muy contento y fue otro paso adelante.

Luego en verano, el Europeo lo disfruté, claro que sí, pero si pudiera echar el tiempo atrás, cambiaría muchas cosas. Cometí errores de principiante en mi primer maratón en verano. Hice series y ritmos demasiado rápidos para el calor que tuvimos, rodaba demasiado deprisa… bueno era mi debut en un gran campeonato con 27 años y esa es buena edad para equivocarse y tratar de no cometer esos errores en el futuro.

Laura, ¿cómo siguió tu evolución tras el debut en 2021?

Tras las malas sensaciones de la media hice una buena temporada de cross y me clasifiqué para mi primer Europeo absoluto, aunque luego no pude ir al de España por unos problemas en la rodilla. Hice algo de pista después, pero nunca me ha atraído mucho, por lo que volví a preparar la media maratón para octubre, para luego hacer el cross. En esta segunda media me encontré mucho mejor, hice 1:12:39 y me dio mucha confianza. Desde ese momento sí que pensé que podría centrarme más en la ruta y hacerlo bien. Esos meses seguí con el cross como estaba previsto y aunque me quedé fuera del Europeo, estaba bien y por eso me pude clasificar luego para el Mundial tras ser cuarta en el campeonato de España en Ortuella. Tenía mucha confianza en cómo estaba y me adapté bien al circuito tan embarrado, aunque sea cada vez más de ruta, creo que tengo fuerza y me defiendo en esos terrenos.

Vamos repasar por tanto cómo os ha ido este 2023 hasta este doble éxito reciente del campeonato de España Santander.

Laura: Me tuve que recuperar un poco tras el Mundial y luego rápido me empecé a encontrar bien. Teníamos marcado el campeonato de España de 10k de Huelva y luego el de media maratón, aunque lo que me habría gustado es poder tener una media rápida en la época del Mundial de Cross, pero no fue posible. En Huelva para mí fue una gran alegría, porque era mi primera medalla en un campeonato de España de cualquier categoría, y era la primera vez que los dos coincidíamos en un podio, claro. Yo ahí bajé de altitud porque fui a Sierra Nevada, pero más tarde que Yago, para recuperarme tras el cross… y la verdad es que me vi muy bien.

Laura acabó tercera con 32:20, su marca personal en 10k en ruta.

Yago: A mí no me fue tan bien el otoño como a Laura, porque en octubre, tras recuperarme del Europeo, noté unas molestias en la cadera en un entrenamiento, y al final era un fractura por estrés en el sacro. Tocó parar y recuperar, lo llevé bien, creo que me sirvió para recuperar toda la fatiga, hice deportes alternativos: bicicleta, elíptica, natación, y me subí después a Sierra Nevada para acumular entrenamientos. Me contrataron para la Media Maratón de Madrid y sorprendentemente bajé de la altitud y me encontré fenomenal, corriendo por debajo de 1:03 tras seis-siete semanas entrenando. El parón obligado me sirvió para hacer otras cosas, que mi mente estuviera ocupada y además recuperar físicamente mi organismo, está claro.

Luego tocó el campeonato de España de 10k, cuyo objetivo era clasificarme para la Copa de Europa de 10.000. Lo hice muy bien, porque sólo me ganó Jesús Ramos y acabé con mi marca personal de 28:21.

Yago y Laura llegando a meta en Santander 2023

Y llegó el día tan especial de vuestro doble triunfo en el campeonato de España

Yago: Yo decidí ir sobre todo porque me quedaba a mitad de camino de la Copa de Europa de 10.000. Es cierto que cuando luego vi la nómina de inscritos, pensé que a lo mejor tenía posibilidades de pelear arriba, porque este año no estaba un Carlos Mayo, un Chiqui Pérez, un Javi Guerra… y eso abría más el abanico de posibilidades. Yo estaba bien y de salida me marché con Aferdi y con el otro atleta keniano, con la idea de pelear por la victoria de la prueba, pero Aferdi pegó un palo tremendo en el kilómetro 7 y yo vi que eso era demasiado para mí. Poco más tarde me cogió Bennabbou y fuimos a relevos. Me encontraba cómodo y en un relevo en el km 12 me di cuenta que a él le costaba seguirme, pero preferí esperar para cambiar más adelante. Y así hice en el 15 cuando me fui en solitario poco a poco y ya decidí no parar, Fui consciente de que podría ser campeón, metí algunos parciales por debajo de 3:00 y disfruté el final. En carrera como el circuito era a tres vueltas y había camino de ida y vuelta, fui viendo que Laura también iba en cabeza y que parecía que iba a ganar.

Laura: Mi planteamiento era de ir tras las grandes favoritas y sí pensaba que podría tener alguna opción, pero está claro que yo no era tan favorita como Yago. Me hacía ilusión competir contra rivales como Meritxell, Fátima, Laura Méndez, porque ellas son referentes en la ruta. Yo estaba bien y quería hacer una buena marca, no sólo competir el puesto del campeonato de España y por eso a partir del tercer kilómetro decidí poner yo el ritmo y eso hice hasta pasado el kilómetro 10 y fui con Fátima y Laura pegadas. En una cuesta que había pasado ese kilómetro cambié un poco y vi que Laura cedía, me veía bien y aceleré los últimos siete kilómetros incluso por debajo de 3:20 algún mil. El problema es que los últimos cinco kilómetros empecé a tener muchos problemas de estómago que fueron a peor, pero decidí no parar y seguir como fuera… circunstancias de carrera. La pena es que no pude disfrutar la llegada en esas circunstancias porque nada más llegar tuve que ir al baño y apenas vi a Yago para saber que había ganado. En carrera sí le iba viendo y sabía que iba delante.

Yago y Laura con los entrenadores

¿Qué planteamiento tenéis para los próximos meses?

Laura: Tengo la preselección para el Mundial de Ruta de finales de septiembre, pero aún no sabemos qué hacer. Yo quiero correr un maratón a finales de este año o principios de 2024 y aún lo tenemos que ver bien. No es por el objetivo de los Juegos, aunque cuadra que lo pueda hacer antes. Mis entrenadores consideran que estoy preparada para ello y va a coincidir que sea antes de que los próximos Juegos, sin más.

Yago: En mi caso tras la Copa de Europa de 10.000 metros, mi objetivo volverá a ser un maratón a finales de año, pero no me obsesiona el tema de los Juegos. Yo voy a buscar mejorar mis marcas, pero no se acaba la carrera deportiva de uno por estar o no estar en los Juegos. Lo único que depende de mí es hacer la mínima, que es 2:08:10, y luego hay otros factores que influirán en las posibilidades ir o no a París.

Entretanto, y con escaso margen para disfrutar del éxito común, porque la Copa de Europa de 10.000 metros les espera a ambos el 3 de junio en Francia, Laura sigue estudiando y formándose, preparó unas oposiciones de ejecutor procesal, antes de volcarse tanto con el atletismo. Su idea es postponerlo y ahora quiere hacer un máster para seguir acumulando méritos. Yago entrena a un grupo de corredores en El Retiro de Madrid, como ingeniero es un apasionado de la Fórmula 1 y sigue todas sus evoluciones, y aunque hace unos años pensaba en esa salida profesional, aunque compleja, ahora reconoce que su dedicación al atletismo lo hace imposible y cree que es un “tren que ya se ha pasado”. Yago y Laura son dos valores al alza, de presente y futuro del fondo español, a los que no hay que perder la pista.