Este próximo fin de semana 16 y 17 de marzo se celebrará en el centro de Alto Rendimiento de León el IX Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos de Menores, competición que regresa al C.A.R. de los lanzadores siete años después de la disputada en 2017.
La capital leonesa, centro neurálgico de grandes lanzadores desde que se inaugurara el CEARD en agosto de 2010, vuelve a vestirse de largo para reunir a los mejores especialistas de las categorías sub20, sub18 y sub16 en las pruebas de disco, martillo y jabalina, en una competición organizada por la Real Federación Española de Atletismo en colaboración con la Federación de Atletismo de Castilla y León. El Campeonato comenzará el sábado a las 10:30 h, alargándose hasta las 19:00 h, mientras que el domingo irá de 10:30 h hasta las 17:15 h.
Un total de 217 atletas inscritos repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, así como entre las 18 pruebas que se van a disputar entre las categorías sub20, sub18 y sub16, se pondrán en acción durante los dos días de competición. Entre ellos resaltan importantes nombres como los campeones del pasado año, algunos de los cuales han ascendido de categoría: en hombres, Hugo Casañas (disco sub16,) Mikhaylo Brudin (disco sub20), Alonso Sánchez (martillo sub18), Pau Crespo (disco sub16 ahora en sub18), Hailu Estrampes (jabalina sub20), y en mujeres, Daniela Fernández (disco sub18), Andrea Njimi Tankeu (disco sub20), Mar Simón (martillo sub16 ahora en sub18), Andrea Sales (martillo sub20), Noa Esteban (jabalina sub18) e Ingrid Valcárcel (jabalina sub20).
Destacan entre los inscritos los dos plusmarquistas españoles de nueva cuña, como el gallego Hugo Casañas, que a finales del pasado mes de noviembre logró el récord de España de disco (1kg) con una marca de 64.10 m en Vigo y que está firmando una gran temporada, habiendo batido además las plusmarcas de disco (1,5kg) con 52.30 m y peso (4kg) con unos espectaculares 21.01 m en Ourense a mediados de febrero.
La otra gran referencia en la capital leonesa será la discóbola cántabra (y también gran especialista en peso) Andrea Njimi Tankeu, que llega igualmente con el récord de España sub18 de disco en su poder (51.15 m logrados en Santander a mediados de enero), y que igualmente destacó en el nacional sub18 ST de Sabadell batiendo la plusmarca española con 16.43 m.
En definitiva, un campeonato donde poder seguir las evoluciones y progresos del futuro de los lanzamientos en España, por donde han pasado grandes especialistas consolidados ya en lo más alto de sus respectivas pruebas como Yasiel Bryan Sotero (disco), Alberto González (martillo) o Manu Quijera (jabalina), por citar a campeones de España absolutos y atletas internacionales.