Liga Iberdrola: los clubes cobran protagonismo

Este fin de semana comienza el Campeonato de España de Clubes femenino con cuatro encuentros de División de Honor y cuatro de Primera
Viernes, 12 de Abril de 2024
Image
Liga Iberdrola 2024
RFEA/Miguelez Team

Como cada mes de abril, es tiempo de ligas. Tiempo de compañerismo, de sacrificio, de dar el 100% por el objetivo colectivo. Tiempo, en definitiva, de defender la camiseta de tu club a toda costa, creando un ambiente de competición incomparable en el atletismo durante el próximo mes y medio. Así, este sábado 13 de abril comienza la Liga Iberdrola 2024; es decir, el Campeonato de España de Clubes Femenino. Lo hace en División de Honor y Primera División, con cuatro encuentros cuadrangulares (y dos atletas de cada club por prueba) en cada categoría. Será el paso previo a las grandes finales que se celebrarán el 25 y 26 de mayo en las que estarán en juego títulos, ascensos y descensos… Y desde ya, cada punto es importante de cara a ello.


Los encuentros de la primera jornada de la Liga Iberdrola en División de Honor se celebran en Barcelona, Pamplona, Leganés y Santander. El Valencia Club Atletismo, que compite en el primero de ellos, defiende título y aspira a seguir ampliando su leyenda liguera: suma 28 títulos, más del doble que cualquier otro equipo, y ha ganado todas las ediciones desde 1993 menos tres. De los otros 15 clubes de División de Honor, solo dos (Facsa-Playas de Castellón y Atlético San Sebastián) saben lo que es llevarse el trofeo de campeón alguna vez en la historia.

Entre los cuatro encuentros de División de Honor y los cuatro de Primera División, más de 1300 atletas competirán el sábado 13 y el domingo 14 de abril (cuando se celebran dos encuentros de Primera). De entre los inscritos sobresalen internacionales con #EspañaAtletismo, campeones de España absolutos y plusmarquistas nacionales en diferentes categorías. El encuentro A de División de Honor, que mide al Valencia con la AA Catalunya, el Alcampo Scorpio 71 y el Tenerife CajaCanarias, se retransmitirá por streaming en LaLiga+, mientras que los resultados más destacados del fin de semana podrán seguirse en la cuenta de X de @atletismoRFEA con el hashtag #LigaIberdrola.

A continuación, lo más destacado de cada encuentro en División de Honor de la Liga Iberdrola: 

Liga Iberdrola J1 - A

 

Encuentro A (Barcelona): Tenerife CajaCanarias, Valencia Club Atletismo, AA Catalunya, Alcampo Scorpio 71

El vigente campeón inicia su defensa del título con un equipazo repleto de talento, que combina juventud y experiencia a partes iguales con las internacionales Carmen Marco (100 m), Blanca Hervás (400 m), Beatriz Álvarez (3000 m), Daniela Fra (400 m vallas), Malen Ruiz de Azua (pértiga) y Laura Redondo (martillo), y promesas como Esperança Cladera (100 y 200 m), Sofía Cosculluela (200 y altura), Paula Blanquer (100 m vallas), Evelyn Yankey (longitud) y Daniela Fernández (peso y disco).

La local AA Catalunya cuenta con la jovencísima Laia Zurita (200 m), Marina Covarrubias (100 m vallas), Lidia Abad (400 m vallas), Claudia Rodríguez (3000 m obstáculos), Andrea Alarcón (peso y disco) y Gema Martí (martillo) como atletas más destacadas; mientras que las principales armas del Scorpio vienen de la mano de Inés Arqued (800 m), Meritxell Benito (pértiga), María González Sanchís (longitud y triple) y Natalia Sánchez (martillo). Por su parte, el Tenerife CajaCanarias posee un equipo muy joven y compacto en el que sobresale la internacional sub23 Laura Rodríguez (1500 y 3000 m).

Liga Iberdrola J1 - B

 

Encuentro B (Pamplona): Grupoempleo Pamplona Atlético, Facsa-Playas de Castellón, Super Amara BAT, L'Hospitalet Atletisme

El campeón de 2019 y 2020, el Facsa-Playas de Castellón, busca regresar a lo más alto con un auténtico equipo en el que se integran figuras del atletismo español como Paula Sevilla (200 m), Esther Navero (400 m), Andrea San José (pértiga), Belén Toimil (peso y disco) y Lidia Sánchez-Puebla (5000 m marcha), y promesas como Naida Calonge (triple), Laura Alegre (altura), Nara Elipe (3000 m obstáculos), Mireya Arnedillo (1500 m) o Marta Mitjans (800 m).

El Grupoempleo Pamplona, que organiza el encuentro, quiere aspirar al máximo con atletas internacionales como Paula García (100 y 200 m), Aitana Radsma (100 m vallas), June Kintana (peso y disco) y Arantza Moreno (jabalina). Los puntos fuertes del Super Amara BAT residen en la jovencísima Carla Arwen Martínez (100 y 200 m) y la marchadora Ana Pulgarín; y los de L'Hospitalet en Ruth Martí (3000 m) y Marina Lamata (100 m vallas).

Liga Iberdrola J1 - C

 

Encuentro C (Leganés): Unicaja Jaén Paraíso Interior, Atletismo Alcorcón, Trops-Cueva de Nerja, Avinent Manresa

Máxima igualdad en un encuentro que cuenta con varias internacionales absolutas y en categorías inferiores. Por parte del Nerja, nada menos que Laura Aguilera (200 m y longitud), Hermi Parra (400 m), la galesa Angharad Davies (1500 y 3000 m), Nora Suárez (400 m vallas), Una Stancev (altura). El Unicaja alineará a Natalia Romero, Valme Prado (las dos en 800 m), Paula Soria (400 m vallas), Ana Estrella de León (triple) y Carmen Sánchez Parrondo (jabalina), entre otras.

El Avinent Manresa tiene en sus filas a varias internacionales de la talla de Laura Bou (400 m) y Mar Juárez (5000 m marcha), y a varias joyas del atletismo español como Griselda Serret (5000 m marcha), Ona Bonet (altura) y Lerato Pagés (100 m vallas). También cuenta el organizador Alcorcón con dos atletas de futuro para la velocidad española: Laura Martínez (100 m y longitud) y Paula Martínez Calero (100 m).

Liga Iberdrola J1 - D

 

Encuentro D: Atlético San Sebastián, Piélagos, Celtíberas, Universidad de León Sprint

Las heptacampeonas del Atlético San Sebastián quieren regresar al podio y para ello deben empezar a sumar desde la primera jornada. Cuentan con un equipo de garantías con Aitana Rodrigo (100 m), Patricia Urquía (200 m), Marta Olmedo (800 m), Judith Otazua (1500 m) y Maialen Axpe (pértiga), entre otras. Las Celtíberas de Soria apuestan por la velocidad con Ashley Abaga y Wilvely Santana (100 m), y Carmen Sánchez (200 m), por la veteranía de Raquel Álvarez y sus 40 años en altura, y por la calidad y el talento de Ana Carrasco en pértiga.

El Piélagos cuenta con cinco figuras: las españolas Cristina Montesinos (5000 m marcha), Bárbara Camblor (400 m), Irene Pelayo (1500 y 3000 m), Carmen Sánchez Guerra (100 m vallas), y la cubana Aslin Quiala (pértiga). Completa la competición el Universidad de León Sprint, con atletas de la talla de Ángela García Sancho (400 m), Lucía Juan (800 m), Sade Tung Maye (100 m vallas) y María Barbero (3000 m obstáculos).

 

DIVISIÓN DE HONOR (INSCRITOS)

ENCUENTRO A - ENCUENTRO B - ENCUENTRO C - ENCUENTRO D

PRIMERA DIVISIÓN (INSCRITOS)

ENCUENTRO A - ENCUENTRO B - ENCUENTRO C - ENCUENTRO D

 

NORMAS REGULADORAS

EQUIPOS ORGANIZADORES, SEDES, ENCUENTROS, SORTEO - Circular 41/2024

HISTORIAL DEL CAMPEONATO

RÉCORDS DEL CAMPEONATO