Llopis, cuarto del mundo de 60 metros vallas

#EspañaAtletismo suma otros dos finalistas en Glasgow
Sábado, 2 de Marzo de 2024
Image
Llopis Glasgow
RFEA / Miguélez Team

Por segundo Mundial Indoor consecutivo, #EspañaAtletismo volvió a quedarse a las puertas del podio en los 60 metros vallas masculinos. Si en Belgrado 2022 el protagonismo se lo llevó Asier Martínez, en Glasgow 2024 fue Quique Llopis quien acabó cuarto en una actuación que le consagra como uno de los mejores vallistas del planeta un año después de la terrible caída que sufrió en la final del Europeo.

Llopis había llegado al Mundial en plena progresión, y en Glasgow mantuvo la tendencia ascendente, pasando segundo tanto las eliminatorias como la semifinal. A la final llegó de tapado, detrás de los focos que alumbraban a los Holloway, Simonelli, Cunningham, Kwaou-Mathey, Szymanski… y también de la ajustada descalificación de Asier Martínez con reclamación incluida. A lo bajini, Llopis emergió en la calle dos para ir ganando posiciones, amenazando las medallas. Devoró una valla tras otra, hasta cinco, y se quedó con hambre de más metros y más vallas para poder asaltar el podio. Al final, cuarto con 7.53, logrando la mejor marca y el mejor puesto (este, igualado con Asier) históricos de un español en los Mundiales Indoor.

No pudo acompañarle en la final Asier Martínez, con quien la mala fortuna se había cebado en la primera semifinal de los 60 metros vallas. El navarro fue descalificado tras hacer una salida nula, apenas siete milésimas (0.093) por debajo del tiempo de reacción mínimo permitido de 0.100, y aunque corrió y ganó su serie bajo protesta, la reclamación de la delegación española fue desestimada.

Antes, Adel Mechaal se había convertido en el segundo finalista de #EspañaAtletismo en el Campeonato del Mundo Indoor al terminar sexto en los 3000 metros. En una carrera lenta de inicio, el catalán estuvo en todo momento en la pelea por las medallas, llegando al toque de campana todavía con opciones de podio. Sin embargo, el empuje final del británico Josh Kerr, el estadounidense Yared Nuguse y el etíope Selemon Barega le relegaron a ese segundo grupo, en el que entraría sexto con 7:45.67. Con esta posición, Mechaal consigue así su tercer puesto de finalista consecutivo en los Mundiales Indoor después de ser quinto en 2018 y séptimo en 2022, ambas también en 3000 m. El domingo tendrá oportunidad de lograr un nuevo éxito en la final de 1500 m, desde las 22:30 h.

Con el cuarto puesto de Llopis y el sexto de Mechaal, #EspañaAtletismo suma tres puestos de finalista en Glasgow 2024.

En la final femenina de 3000 metros, Marta García se quedó a las puertas del top8, acabando 10ª en una carrera frenética que terminó con récord del campeonato de la estadounidense Elle St. Pierre, además de otros tres récords nacionales y dos continentales. La palentina evitó entrar en un ritmo excesivo para ella y se mantuvo en un segundo grupo toda la prueba, pasando el 2000 m en 5:44.55, cerca de su mejor marca española, y acabando también cerca de su récord nacional de 3000 m con 8:40.34, a cuatro segundos del puesto de finalista. Por detrás, 14ª, llegó con 8:48.57 Águeda Marqués, también a dos segundos de su marca personal.

No alcanzaron la final Maribel Pérez y Jaël-Sakura Bestué en los 60 metros. A pesar de que ambas rindieron a buen nivel, 7.26 y 7.24 respectivamente, no fue suficiente para meterse en una final donde el corte se quedó en 7.13, tres centésimas por debajo del récord de España. En todo caso, Pérez y Bestué hicieron historia, pues nunca había tenido #EspañaAtletismo a dos mujeres en las semifinales mundiales de 60 metros.