Lo mejor de la pista cubierta 2023 - Hombres

Martes, 4 de Abril de 2023
Antonio Aparicio
Image
Adrían Ben campeón de Europa

Los atletas que batieron su marca personal dentro del top10 del año y sus respectivas progresiones, los avances en el top20 de siempre, los medallistas en el Campeonato de España, las actuaciones en el Europeo de Estambul, los mejor situados en el ranking mundial y europeo del año… Una completa síntesis de la campaña bajo techo de 2023. 

Aún resuenan los ecos del Europeo en pista cubierta de Estambul, con esas señaladas medallas de oro para Adrián Ben en 800 m ¡por solo tres milésimas! (la primera gran presea absoluta para el finalista olímpico en Tokio 2020 y mundial en Doha 2019) y de plata para Adel Mechaal en 3000 m (completando su colección de metales en la competición tras haber sido oro en 2017 y bronce en 2021). En total, entre los 19 españoles participantes en categoría masculina rubricaron siete plazas de finalista. 

Respecto al quinteto restante que logró ubicarse entre los ocho primeros, tuvimos a un feliz debutante con #EspañaAtletismo en una gran competición (Jaime Guerra, sexto en longitud) y a tres consagrados internacionales que lucharon por volver a subir a un podio: Óscar Husillos (cuarto en 400 m), Jesús Gómez(cuarto en 1500 m) y Jorge Ureña (quinto en heptatlón); en los casos de Gómez y Ureña con mención especial por haber superado sendas lesiones largas en 2022. El equipo de 4x400 m, tras sufrir las desafortunadas bajas de la plata y el bronce nacionales (Iñaki Cañal y Manu Guijarro), tuvo que alinear a dos jóvenes novatos junto a dos hombres curtidos en mil batallas. Pese a las dificultades, el cuarteto formado por Óscar Husillos, Markel Fernández, Lucas Búa y David García Zurita quedó cuarto tras haber liderado la carrera hasta la última posta, y con la cuarta marca española de la historia (solo inferior en cinco centésimas a la que lograron los subcampeones mundiales en Belgrado 2022 y a poco más de medio segundo del récord de España). 

Muchos de estos atletas ya habían acaparado grandes titulares en las semanas previas, en un gran invierno en el que se batieron récords de España masculino absolutos en seis pruebas distintas. Especialmente rutilante resultó el Campeonato de España en Pista Cubierta celebrado en Madrid, donde Óscar Husillos rebajó su plusmarca de 400 m a 45.58 en una final con un nivel nunca visto, Quique Llopismaravilló igualando el tope de Orlando Ortega en 60 m vallas con 7.48, y el estelar Jordan Díaz acabó dejando su récord de triple salto (tanto absoluto como sub23) en 17.59 m; sin olvidar el extraordinario récord sub20 de 400 m que estableció en semifinales el superprometedor David García Zurita (46.65). 

Por lo demás, a solo una semana del Europeo en Pista Cubierta, Adel Mechaal (con 3:33.28 en Birmingham) logró mejorar por cuatro centésimas el tope de 1500 m que había fijado Andrés Díaz en 1999, tras haber visto 10 días antes cómo Mohamed Katir le privaba de su récord europeo de 3000 m con unos alucinantes 7:24.68 (segunda marca mundial de todos los tiempos tras los 7:23.81 establecidos en esa misma carrera de Liévin por Lamecha Girma). Además, Mario García Romo arrebató el primado de la milla al histórico José Manuel Abascal con 3:51.79 en Nueva York.  

Esos fueron los principales récords de España bajo techo batidos este invierno por nuestros hombres, junto con los topes sub20 que establecieron en 60 m vallas Daniel Castilla (7.67, tras su sorprendente bronce absoluto en Gallur con las vallas absolutas) y en 300 m el mencionado García Zurita (33.51); o los tres logrados en categoría sub18 por Koji Pérez (6.75 en 60 m), Rodrigo Fito (34.18 en 300 m) e Iván García Rubio (7.70 en 60 m vallas).  

Entre las numerosas brillantes actuaciones de nuestros atletas, hay que resaltar también que nada menos que ocho españoles lograron ubicarse entre los 10 primeros del ranking mundial de la temporada: Mo Katir por partida doble (segundo en 3000 m y sexto en 1500 m), Jordan Díaz (segundo en triple), Mariano García (tercero en 800m), Adel Mechaal (cuarto en 1500 m), Enrique Llopis (cuarto en 60 m vallas), Saúl Ordóñez (sexto en 800 m), Jorge Ureña (octavo en heptatlón) y Javier Mirón (10º en 800 m). Es más, Katir, con su récord de Europa, termina la campaña como líder continental, encabezando a un total de 15 españoles ubicados en el top10 del ranking continental en pista cubierta de 2023 (y en los casos de Katir, Mechaal y Óscar Husillos, en dos pruebas distintas). Se lleva la palma el 800 m, con cinco atletas entre los 10 primeros de Europa (García, Ordóñez, Mirón, el campeón continental Adrián Ben y Elvin Josué Canales). 

Todos esos grandes resultados han sido la punta de lanza. Pero más allá de las figuras individuales, hay otros datos que también reflejan el estado de gracia y la tendencia ascendente de nuestro atletismo masculino. Por eso, hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña bajo techo realizada por nuestros atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran: 

¤   Las mejores marcas de la temporada de los 10 primeros del ranking de España absoluto.
¤   A continuación, se destaca si esos registros supusieron además una mejor marca personal (MMP) y, de ser así, se resalta la progresión de todos esos atletas en 2023 (indicando la MMP en pista cubierta que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido).
¤   El puesto que ocupan en el ranking nacional de todos los tiempos en pista cubierta todos los que este invierno avanzaron entre los 20 primeros de dicho escalafón.
¤   Los resultados (puestos y marcas) de los atletas que participaron en el Europeo en Pista Cubierta de Estambul.
¤   Los medallistas en el pasado Campeonato de España Absoluto de Madrid y la marca que hicieron allí (figuren o no entre los 10 primeros del ranking de su prueba).
¤   Las posiciones de todos los españoles que cierran esta temporada bajo techo entre los 15 primeros del ranking europeo del año y/o entre los 30 primeros del ranking mundial del año.