Lo mejor de la pista cubierta 2023 - Mujeres

Lunes, 3 de Abril de 2023
Antonio Aparicio
Image
Esther Guerrero en Estambul

Las atletas que batieron su marca personal dentro del top10 del año y sus respectivas progresiones, los avances en el top20 de siempre, las medallistas en el Campeonato de España, las actuaciones en el Europeo de Estambul, las mejor situadas en el ranking mundial y europeo del año… Una completa síntesis de la campaña bajo techo de 2023. 

Aún resuenan los ecos del Europeo en Pista Cubierta de Estambul, en el que la mitad de las 10 españolas participantes obtuvieron plaza oficial de finalista. Aunque ninguna de ellas consiguió subir al podio, dos mujeres provocaron emociones fuertes al acariciar las medallas: la experimentada Esther Guerrero (cuarta en 1500 m, su mejor puesto en un Euroindoor tras haber sido sexta dos veces y quinta en la edición anterior) y, sobre todo, Lorea Ibarzabal, que en la primera vez en su vida que vestía la camiseta de #EspañaAtletismo a sus 28 años, fue cuarta en 800 m… a solo dos centésimas del bronce (¡y rubricando su quinta marca personal en este invierno!). 

Las otras tres españolas que quedaron entre las ocho primeras en el Ataköy Arena fueron Águeda Marqués (séptima en 1500 m también con marca personal; al igual que Esther), Marta Pérez (séptima en 3000 m) y Jaël-Sakura Bestué (octava en 60 m tras convertirse en la primera española en disputar una final de esta prueba en un Europeo bajo techo). Además, también logró acceder a la final de 3000 m (quedando 10ª) una Marta García que venía de lograr dos medallas en el Campeonato de España celebrado en Madrid. 

En el apartado de récords de España batidos este invierno por nuestras mujeres, en categoría absoluta únicamente cabe reseñar la plusmarca de la milla que estableció la propia Esther Guerrero en Boston con 4:24.92. Sin embargo, en categorías inferiores hubo mucha más tela que cortar. Precisamente en Gallur abrió la caja de los primados nacionales Laura Martínez, con sendos topes sub18 de longitud (6.28 m en enero) y de 60 m (7.49 en el Nacional absoluto). 

Pero la palma en esta pista cubierta se la ha llevado una polivalente atleta que aún no ha cumplido siquiera los 15 años: Luna Arnás. La discípula de la ilustre Niurka Montalvo ha logrado nada menos que ocho récords entre febrero y marzo, siete en su categoría sub16 y uno en sub18, dejando así de altos los techos en tres pruebas distintas: 6.18 m en longitud (récord en pista cubierta y aire libre), 7.44 en 60 m (récord sub16 y sub18) y 3809 puntos en pentatlón. 

Y no menos interesantes han sido los récords fijados en su categoría por otras tres atletas sub16: Lilian Cazorla (8.46 en 60 m vallas), Aitana Alonso (1.77 m en altura) y Ana Estrella de León (12.75 m en triple). Y es que es importante reseñar que los registros de Alonso y De León, así como los de Luna Arnás y Laura Martínez, los ubican a todas ellas en el top10 de sus respectivas pruebas… ¡en el ranking nacional absoluto! Además, en categoría sub18, Julia Suárez logró la mejor marca española de la historia sub18 en 3000 m marcha con 13:20.21. 

Entre las numerosas brillantes actuaciones de las atletas españolas cabe resaltar también que cinco se han ubicado entre las 10 primeras del ranking europeo de la temporada: Esther Guerrero (quinta en 1500 m, donde además también logra situarse 10ª en el ranking mundial), Lorea Ibarzabal (séptima en 800 m), Marta Pérez (novena en 3000 m), Fátima Diame (novena en longitud) y Belén Toimil (10ª en peso). 

Todos esos grandes resultados han sido la punta de lanza. Pero más allá de las figuras individuales, hay otros datos que también reflejan la constante progresión del atletismo femenino español. Por eso hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña bajo techo realizada por nuestras atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran: 

¤   Las mejores marcas de la temporada de las 10 primeras del ranking de España absoluto.
¤   A continuación, se destaca si esos registros supusieron además una mejor marca personal (MMP) y, de ser así, se resalta la progresión de todas esas atletas en 2023 (indicando la MMP en pista cubierta que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido).
¤   El puesto que ocupan en el ranking nacional de todos los tiempos en pista cubierta todas las que este invierno avanzaron entre las 20 primeras de dicho escalafón.
¤   Los resultados (puestos y marcas) de las atletas que participaron en el Europeo en Pista Cubierta de Estambul.
¤   Las medallistas en el pasado Campeonato de España Absoluto de Madrid y la marca que hicieron allí (figuren o no entre las 10 primeras del ranking de su prueba).
¤   Las posiciones de todas las españolas que cierran esta temporada bajo techo entre las 15 primeras del ranking europeo del año y/o entre las 30 primeras del ranking mundial del año.