Lo mejor de la temporada al aire libre 2022, prueba a prueba: Carreras masculinas

Lunes, 9 de Enero de 2023
Antonio Aparicio
Image
Mariano García campeón de Europa

En esta extraña temporada al aire libre, que incluía dos grandes campeonatos separados por un mes escaso, hubo tres jóvenes corredores españoles que brillaron con luz propia en el Mundial de Oregón y que, luego, supieron mantener ese fulgor en el Europeo de Múnich. Sobre todo, un Asier Martínez hipercompetitivo y tocado por la gracia divina. El navarro empezó colgándose su primera gran medalla internacional con un colosal bronce mundialista en 110 m vallas y prosiguió haciendo historia al coronarse campeón europeo de esa misma prueba por una sola milésima de ventaja sobre su ídolo, el francés Pascal Martinot-Lagarde. Pero no le fue a la zaga otro medallista de nuevo cuño, Mohamed Katir, que con su bronce en Eugene dio por fin al laureado 1500 m masculino su primer metal mundialista al aire libre del siglo XXI. Tres semanas después, en el 5000 m de Múnich, Katir se proclamó subcampeón continental solo superado por el noruego Jakob Ingebrigtsen. Con todo, la gran revelación fue Mario García Romo, que en su debut como internacional absoluto con #EspañaAtletismo logró un 4º puesto de muchos quilates en el 1500m del Mundial, antes de confirmar su valía con una medalla de bronce en el 'milqui' europeo. 

El Europeo deparó dos medallas más, y la más sonada fue la del campeón mundial bajo techo de 800 m el pasado invierno, Mariano García, que supo alcanzar otro pico de forma en Múnich para imponer el poderío de su 'moto' ante otra procedente de la cilindrada superior: el flamante campeón mundial de 1500 m Jake Wightman. En su primera gran final al aire libre, un histórico oro para el murciano. Además, los maratonianos conquistaron el bronce por equipos liderados por el 6º puesto individual de Ayad Lamdassem y con la vital aportación de Jorge Blanco y Daniel Mateo; mientras que Yago Rojo también mostró solidez y Abdelaziz Merzougui completó el equipo. 

Destacaron asimismo otras seis posiciones entre los ocho primeros de Europa. En 3000 m obstáculos, Daniel Arce, que ya había acariciado la plaza oficial de finalista en el Mundial (9º), rozó además la medalla en el Europeo (4º) en una carrera en la que el experimentado Sebas Martos fue 6º. Además de Arce, también dieron un salto de calidad Pol Retamal (6º en 200 m), Gonzalo García (6º en 1500 m) y Quique Llopis (7º en 110 m vallas); mientras que el relevo de 4x400 m (integrado por Iñaki Cañal, Lucas Búa, Óscar Husillos y Samuel García; más la valiosa aportación de Manuel Guijarro en semifinales) dejó un gran sabor de boca con su 4ª posición y su récord de España pese a no poder revalidar el bronce de la edición anterior. 

Esos 3:00.54 del relevo largo en Múnich y los 2:06:25 de Ayad Lamdassem en el Maratón de Sevilla fueron los dos récords de España absolutos al aire libre batidos en 2022 por nuestros corredores; mientras que en categoría sub23 dejó su huella Asier Martínez por partida doble en las respectivas finales de Eugene (13.17) y Múnich (13.14). Asimismo, hubo sendos récords de España sub20 para los relevos 4x100 m (39.42, con Jaime Mendoza, Mario Mena, Jaime Sancho y Abel Alejandro Jordán) y 4x400 m (3:06.91, gracias a Markel Fernández, Ángel González, Alberto Guijarro y Gerson Pozo). Con ese último crono, el mencionado cuarteto logró la 4ª posición en el relevo largo del Mundial Sub20 de Cali; donde precisamente fue el equipo de 4x100 m (6º) quien logró la única otra plaza de finalista en carreras masculinas (con los citados Mendoza y Mena más Juan Carlos Castillo y el sub18 Alejandro Rueda). 

Mucho más satisfactorio fue el balance del Europeo Sub18 de Jerusalén, donde tanto David García Zurita (400 m, 46.67) como Sergio del Barrio (2000 m obstáculos, 5:38.55) lo bordaron conquistando el oro y batiendo el récord de España de la categoría en sus respectivas disciplinas. Además, hubo otros cuatro puestos de finalista muy notables: el ya citado Alejandro Rueda (4º en 100 m, igualando la plusmarca nacional sub18 con 10.44), Asabu Pines (4º en 400 m), David Pérez (4º en 400 m vallas) y Álvaro Monfort (5º en 800 m). 

Pero más allá de la punta de lanza que constituyen los mejores resultados en los grandes campeonatos internacionales y los récords de España, las brillantes actuaciones de nuestros corredores en esta temporada al descubierto de 2022 también se reflejan en otros muchos datos. Por eso hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña al aire libre realizada por nuestros atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran: 

¤  Las mejores marcas de la temporada de las 10 primeras del ranking de España absoluto.
¤  A continuación se destaca si esos registros supusieron además una mejor marca personal (MMP) y, de ser así, se resalta la progresión de todas esas atletas en 2022 (indicando la MMP al aire libre que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido).
¤  El puesto que ocupan en el ranking nacional de todos los tiempos al aire libre todas las que este año avanzaron entre las 20 primeras de dicho escalafón.
¤  Los resultados (puestos y marcas) de las atletas que participaron en el Mundial de Oregón y/o en el Europeo de Múnich.
¤  Las medallistas en el Campeonato de España absoluto de la prueba respectiva y la marca que hicieron allí (figuren o no entre las 10 primeras del ranking de su prueba).
¤  Las posiciones de todas las españolas que cierran esta temporada bajo techo entre las 20 primeras del ranking europeo del año y/o entre las 40 primeras del ranking mundial del año. 

Puedes disfrutar de esa RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ESTADÍSTICAS FEMENINAS (EN CARRERAS) EN ESTE ENLACE