Las atletas que batieron su MMP dentro del ‘top 10’ del año y sus respectivas progresiones, los avances en el ‘top 20’ de siempre, las medallistas en el Campeonato de España, las actuaciones en el Mundial de Tokio y en las competiciones internacionales de categorías menores, las mejor situadas en el ranking mundial y europeo del año, los principales récords… La síntesis más completa de la campaña al aire libre de 2025 continúa con las carreras femeninas.
A falta de medallas, dos fueron las destacadas plazas de finalista cosechadas por las corredoras españolas en el punto culminante de la temporada estival, el Mundial de Tokio (el 5º puesto del relevo 4x100m y el 7º de Marta García en los 5.000m); y ambos logros fueron paradigmáticos y muy representativos de lo que ocurrió el resto del año con nuestras carreras femeninas. Así, esos 42.47 del bloque integrado por Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez (que igualó el histórico 5º lugar del Mundial de Oregón 2022 pero corriendo 11 centésimas más rápido) apenas supusieron la cuarta mejor marca del año; pues, previamente, ese mismo cuarteto logró una histórica plata con 42.28 en los World Relays de Guangzhou (precediendo a la Jamaica de las campeonísimas Shelly-Ann Fraser y Shericka Jackson). Y además, rubricó dos récords de España con 42.18 (en las ‘semis’ de la cita cantonesa) y 42.11 (que le valieron el 2º puesto en el Europeo por Selecciones de Madrid, donde la propia Jaël Bestué maravilló igualmente en los 200m logrando la única victoria femenina para #EspañaAtletismo con un récord de España sideral de 22.19, batiendo por 19 centésimas el viejo tope de Sandra Myers).
Especialmente, la figura de Paula Sevilla, integrante habitual de ese aplaudido relevo corto, encarnó y sintetizó por sí sola el exitoso año global de la velocidad femenina, ya que, sin abandonar su faceta de destacada velocista pura, la complementó con un fulgurante estreno como cuatrocentista estelar. De entrada, la discípula de José Luis Calvo culminó un invierno desbocado igualando el récord ‘short track’ de Myers (50.99) con una inopinada medalla de bronce en los 400m del Europeo indoor de Apeldoorn, donde también contribuyó al 4º puesto con valioso récord nacional ST de 3:25.68 en el 4x400m, secundada por Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás. Y en los World Relays, ‘la Allyson Felix de La Solana’ no sólo contribuyó a la histórica plata del 4x100, sino que también lanzó a sus mismas compañeras de Apeldoorn hacia un no menos antológico oro en el 4x400 con otro récord de España de 3:24.13.

Ya en el Mundial de Tokio, sin Sevilla ni Fra, sustituidas por Carmen Avilés y Ana Prieto, el 4x400 se quedó a apenas 63 centésimas de ese récord… y a sólo 5 del pase a la final. También les faltó un puesto para meterse entre las ocho primeras plazas al relevo mixto (con Sevilla y Hervás como representantes femeninas) y a Marta Pérez (9ª en 1.500m; igual que en los JJ.OO. de 2021 y su mejor resultado en cinco Mundiales); mientras que Laura Luengo, en su primer maratón en un gran campeonato, brilló siendo 11ª y tercera europea (meses después de que las también maratonianas Fátima Ouhaddou, oro, y Majida Maayouf, plata, firmaran un histórico doblete en el Europeo de Ruta de Bruselas).
La que sí fue finalista en Tokio, recordamos, fue Marta García, quien, al igual que las velocistas españolas en su conjunto, en 2025 brilló de principio a fin. De hecho, la pupila de Thomas Dreissigacker ya se tomó las uvas celebrando a lo grande su 27º cumpleaños… y su sonado triunfo horas antes en la San Silvestre Vallecana frente a la tramposa plusmarquista mundial de maratón. Ya en la pista cubierta, volvió a ganarse a todos con su valentía y su brega en los 3.000m, quedando 4ª en el Europeo indoor de Apeldoorn (a escasas 25 centésimas del podio tras haber sufrido una caída) y 7ª en el Mundial indoor de Nankín como segunda europea (análogamente, en los 1.500m, la brava Esther Guerrero fue 5ª en Apeldoorn y 9ª en Nankín –su mejor Mundial indoor–). Y en el Mundial al aire libre, la bronce continental de 5.000 metros fue de nuevo 7ª y segunda europea (sólo superada por la estelar italiana Nadia Battocletti, como en el Europeo de Selecciones de Madrid, donde Marta fue 2ª), pero con un mayor valor cualitativo por el nivelazo de las rivales. Y podríamos seguir hablando de su sensacional marcón sub-4 minutos en 1.500m (2ª española de siempre), de su espectacular récord de los campeonatos en los 5.000m del Nacional de Tarragona… o de su carrerón en Bruselas con el que superó en más de 10 segundos su propia plusmarca nacional.

Esos 14:33.40 de Marta García en 5.000m fueron, junto a los ya mencionados en 200m (22.19 de Bestué) y los dos relevos (42.18 y 42.11 en 4x100, y 3:24.13 en 4x400), o incluso los dos en el relevo mixto 4x400 (3:12.55 en Guangzhou y 3:10.48 en Madrid), los destacados récords de España absolutos cosechados este año en carreras al aire libre del programa olímpico. Pero además, hay que resaltar igualmente el de la milla a cargo de Esther Guerrero (4:20.12), así como el logrado por Carla Gallardo en los 10 km en ruta (31:11).
En categoría sub-23, las plusmarcas nacionales batidas estuvieron prácticamente monopolizadas por las corredoras que lograron 4 medallas en el Europeo Sub-23 de Bergen. Un brillante e inapelable oro en 5.000m (mejorando su plata de la edición anterior) conquistó la flamante campeona europea de cross sub-23, María Forero (que en febrero se había apuntado el tope nacional sub-23 de 10 km con 32:55). También Marta Serrano mejoró cualitativamente su botín de hace dos años en Espoo, al pasar del bronce a la plata en 3.000m obstáculos; una prueba en la que firmó tres récords de España de la categoría: 9:25.74, 9:24.26 y sus 9:21.00 del Mundial de Tokio (y también otro en 5 km con 15:37).
Y las otras dos platas tuvieron una protagonista en común: la ‘ex cuatrocentista’ Rocío Arroyo, quien, en su fulgurante salto al 800m, dejó alucinado al personal con su récord de 1:59.18 en Bergen (que a las pocas semanas mejoró en 1 centésima); un día antes de cerrar el gran trabajo en el 4x400m de sus compañeras Natalia Rojas, Ana Prieto (4ª en los 400m con marca personal) y Berta Segura, rubricando el subcampeonato y otro gran récord nacional sub-23 (3:28.06). Y también lograron plaza de finalista el relevo 4x100 (5ª posición con Carla Cruz, Elena Guiu, Ivana Peralta y Ericka Maseras) y Lerato Pagés (6ª en 100m vallas).

En el Europeo Sub-20 de Tampere, la fenomenal ochocentista Marta Mitjans se las prometía muy felices tras sus sucesivos récords nacionales sub-20 de 2:02.29, 2:00.21 (que llegó a ser incluso tope sub-23, hasta que se lo quitó Arroyo) y 1:59.88. Pero la internacional absoluta en Apeldoorn y Tokio tuvo que conformarse con la 4ª plaza, a sólo 4 centésimas del bronce y a 23 del oro. Además, hubo otros tres puestos de finalista para corredoras: Claudia Gutiérrez 4ª en 1.500m, Mara Rolli 6ª también en 1.500m, y el cuarteto formado por Carla Arwen Martínez, Estrella Santoyo, Marina Delgado y Laura Martínez, 6º en 4x100m.
Por último, entre las más jovencitas, cabe resaltar las tres medallas conquistadas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Skopje por Laia Cariñanos (plata en 1.500m), Amanda Román (plata en 3.000m) y Debris Paniagua (bronce en 2.000m obstáculos).

Pero más allá de la punta de lanza que constituyen los mejores resultados en los grandes campeonatos internacionales y los récords de España, las brillantes actuaciones de nuestras corredoras en esta temporada al descubierto de 2025 también se reflejan en otros muchos datos. Por eso, hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña al aire libre realizada por nuestras atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran:
- las mejores marcas de la temporada de las 10 primeras del ranking de España absoluto
- a continuación, se destaca si esos registros supusieron además una mejor marca personal (MMP) y, de ser así, se resalta la progresión de todas esas atletas en 2025 (indicando la MMP que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido)
- el puesto que ocupan en el ranking nacional de todos los tiempos todas las que este año avanzaron entre las 20 primeras de dicho escalafón
- los resultados (puestos y marcas) de las atletas que participaron en el Mundial de Tokio
- las medallistas en el Campeonato de España absoluto de la prueba respectiva y la marca que hicieron allí (figuren o no entre las 10 primeras del ranking de su prueba)
las posiciones de todas las españolas que cierran esta temporada al aire libre entre las 20 primeras del ranking europeo del año y/o entre las 40 primeras del ranking mundial del año
Puedes disfrutar de esa RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ESTADÍSTICAS FEMENINAS (EN CARRERAS) EN ESTE ENLACE.