Las atletas que batieron su MMP dentro del ‘top 10’ del año y sus respectivas progresiones, los avances en el ‘top 20’ de siempre, las medallistas en el Campeonato de España, las actuaciones en el Mundial de Tokio y en las competiciones internacionales de categorías menores, las mejor situadas en el ranking mundial y europeo del año, los principales récords… La síntesis más completa de la campaña al aire libre de 2025 se cierra con los concursos, el heptatlón y la marcha en categoría femenina.
En el punto culminante de la temporada estival, el Mundial de Tokio, la granadina María Pérez acaparó el protagonismo al defender sus dos títulos de la edición anterior con otro espectacular doblete de medallas de oro que se unió a sus dos podios olímpicos de 2024, con lo que ya acumula 5 oros y 1 plata en grandes citas veraniegas de rango planetario (¡y todo ese botín en apenas tres años!). Tanto brilló la estelar discípula de Jacinto Garzón en la capital nipona que, a los dos meses y pico de sellar su triunfo en los 20 km marcha con 12 segundos de margen sobre la crecida mexicana Alegna González (y con un marcón de 1:25:54) una semana después de haberse impuesto en los 35 km con mucha más autoridad (sacando más de tres minutos a su gran amiga italiana Antonella Palmisano), fue reconocida como Mejor Atleta del Año “Fuera del Estadio” en los World Athletics Awards; un logro sin precedentes para nuestro deporte.

Es más, la de Orce cerró su campaña inmaculada con otro logro pionero para una marchadora española, al proclamarse vencedora del circuito WA Race Walking Tour 2025 con una puntuación récord, en un año en el que también ganó por primera vez (¡al fin!) los 20 km del prestigioso Gran Premio Cantones de La Coruña y reeditó su triunfo de hace dos años en los 35 km del Campeonato de Europa de Marcha por Equipos celebrado en Podebrady (donde Cristina Montesinos fue 6ª; mientras que en los 20 km brillaron Antía Chamosa, 4ª en su mejor resultado en la competición, y, con sendas marcas personales sub 1h30, Paula Juárez 6ª y Lidia Sánchez-Puebla 7ª).
Las buenas noticias en la cita mundialista tokiota no se redujeron a los éxitos de María, ya que otras tres marchadoras también lograron meterse entre las ocho primeras del planeta. En los 35 km marcha, tanto Raquel González (6ª) como Cristina Montesinos (7ª) se apuntaron la segunda plaza de finalista en un Mundial de sus respectivas carreras tras sendas prestaciones de menos a más. Y en los 20 km, Antía Chamosa refrendó su gran salto de calidad de este año (y complementó el buen resultado de su hermano Daniel en la marcha larga masculina) firmando su mejor actuación planetaria con #EspañaAtletismo: 7ª y segunda europea igualando su gran marca personal (1:27.55) que le dio en San Pedro del Pinatar uno de sus dos títulos nacionales en 2025. Además, fuera de la marcha, hay que resaltar la 12ª posición en heptatlón de María Vicente, quien, aunque no pudo batir su propio récord de España, completó un regreso para la esperanza en su primera combinada mundialista al aire libre, tras su rotura del tendón de Aquiles en el Mundial indoor de 2024.

También fuera de la marcha, las dos grandes ausentes en Tokio fueron dos saltadoras y amigas que habían gozado de un exitoso invierno. La rutilante triplista Ana Peleteiro, que amplió su cosecha de metales en grandes campeonatos a 9 tras conquistar en el Europeo indoor de Apeldoorn su segunda medalla de oro en la competición y colgarse su tercer bronce mundialista bajo techo en el Mundial indoor de Nankín, se despidió prematuramente de la temporada veraniega por un embarazo y posterior pérdida del bebé. En cambio, Fátima Diame, que en Nankín logró su segundo bronce mundialista indoor (y su segunda gran medalla) con una marca de 6.72 (1 centímetro menos de lo que saltó en Apeldoorn para ser 5ª), se perdió el Mundial al aire libre por una lesión de última hora.

En categorías menores, la marcha compartió más su protagonismo con otras disciplinas; en especial con un lanzamiento de disco que, incluso, le robó los focos en el Europeo Sub-23 de Bergen gracias a una colosal Inés López. Ya en su primer lanzamiento, la discóbola madrileña (que además quedó 8ª en peso) sentenció una histórica medalla de oro con el segundo de los tres récords de España de la categoría que batió en 2025: 58.20 (meses antes se mejoró a sí misma con 57.93, y posteriormente llegó a 58.61).
A falta de plusmarcas nacionales absolutas, hay que destacar otro tope sub-23: los 2:51:37 en 35 km marcha de Lucía Redondo, que en los 10.000m marcha de Bergen pasó de ser 4ª en meta a 5ª oficialmente (un puesto mejor que en la edición anterior) al sufrir un minuto de penalización. En esa misma final, Griselda Serret se ganó igualmente la condición de finalista al llegar 8ª, mientras que Eva Rico (9ª) se quedó a las puertas. También se clasificaron entre las ocho primeras Sofía Cosculluela (7ª en heptatlón) y Evelyn Yankey (8ª en longitud), mientras que no lo lograron pese a acceder a la final Clara Fernández (9ª en pértiga) y Celia Rifaterra (11ª en altura).

A la fiesta del disco femenino se sumó otra lanzadora imponente y no menos histórica en el Europeo Sub-20 de Tampere: la cántabra Andrea Njimi Tankeu, que mejoró su plata europea sub-18 del año pasado con un oro conquistado a lo campeona, rubricando una marca personal de 54.28 en su tercer intento. A diferencia de su homóloga Inés, la pupila de Ramón Torralbo sí se vio emulada por nuestras estelares andarinas en los 10.000m marcha de Tampere, ya que Sofía Santacreu (que revalidó su precoz oro de hace dos años con un gran récord nacional sub-20 de 43:47.89, arrebatándoselo a… María Pérez), Aldara Meilán (bronce con MMP, y que este diciembre batió el tope de 5 km marcha de María Vasco con 21:54) y Claudia Ventura (5ª con otra MMP) ofrecieron un recital colectivo similar al de sus compañeros de prueba masculinos. Es más, Santacreu lo bordó en este 2025 tanto como lo lleva haciendo desde que se proclamó campeona europea sub-18 en 2022, ya que en mayo también se impuso en los 10 km sub-20 de la ‘Copa de Europa’ de Podebrady con otro récord de España (43:57), llevándose además el oro por equipos gracias al 5º puesto de Ventura.
Para no ser menos, la ya internacional absoluta Ona Bonet logró un peleado bronce en altura con 1.86, en una cita a la que llegaba tras firmar dos récords de España sub-20 (1.89 en mayo y 1.90 en julio) que podrían haberla catapultado a lo más alto del podio. Y el balance de finalistas en Tampere pudo haber sido espectacular, ya que hubo otras seis clasificadas para finales que no pudieron acceder a la mejora: Lara Iglesias (9ª en jabalina), Elda Romeva (9ª en triple), María Barrios (10ª en triple), Tilena Martínez (10ª en peso), Andrea Sales (11ª en martillo) y Aixa Corbacho (12ª en martillo).
Es más, en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Skopje hubo dos destacadas medallistas sub-18 que, de haber sido convocadas para la cita continental sub-20, habrían tenido mucho que decir. Concretamente, se colgó el oro en altura Aitana Alonso (ya plata europea sub-18 en 2024) con un salto de 1.86 con el que además desbancó como plusmarquista nacional de la categoría a una tal Ruth Beitia; y el bronce en triple Ana Estrella de León, que una semana después se proclamó campeona nacional absoluta con un marcón de 13.70.

Pero más allá de la punta de lanza que constituyen los mejores resultados en los grandes campeonatos internacionales y los récords de España, las brillantes actuaciones de nuestras saltadoras, lanzadoras, combineras y marchadoras en esta temporada al descubierto de 2025 también se reflejan en otros muchos datos. Por eso, hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña al aire libre realizada por nuestras atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran:
- las mejores marcas de la temporada de las 10 primeras del ranking de España absoluto
- a continuación, se destaca si esos registros supusieron además una mejor marca personal (MMP) y, de ser así, se resalta la progresión de todas esas atletas en 2025 (indicando la MMP que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido)
- el puesto que ocupan en el ranking nacional de todos los tiempos al aire libre todas las que este año avanzaron entre las 20 primeras de dicho escalafón
- los resultados (puestos y marcas) de las atletas que participaron en el Mundial de Tokio
- las medallistas en el Campeonato de España absoluto de la prueba respectiva y la marca que hicieron allí (figuren o no entre las 10 primeras del ranking de su prueba)
- las posiciones de todas las españolas que cierran esta temporada al aire libre entre las 20 primeras del ranking europeo del año y/o entre las 40 primeras del ranking mundial del año
Puedes disfrutar de esa RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ESTADÍSTICAS FEMENINAS (EN CONCURSOS, HEPTATLÓN Y MARCHA) EN ESTE ENLACE.