Los atletas que batieron su MMP dentro del ‘top 10’ del año y sus respectivas progresiones, los avances en el ‘top 20’ de siempre, los medallistas en el Campeonato de España, las actuaciones en el Mundial de Tokio y en las competiciones internacionales de categorías menores, los mejor situados en el ranking mundial y europeo del año, los principales récords… La síntesis más completa de la campaña al aire libre de 2025 continúa con los concursos, el decatlón y la marcha en categoría masculina.
En la cita cumbre veraniega de este año, el Mundial de Tokio, el barcelonés Paul McGrath, debutante en la competición, abrazó el protagonismo al conquistar la única medalla masculina para #EspañaAtletismo en la capital nipona con un bronce en los 20 km marcha. El joven y valiente discípulo de Alejandro Aragoneses, que ya el año pasado se proclamó subcampeón de Europa de la distancia, logró su primer gran podio planetario en categoría absoluta tras una prueba emocionantísima que lideró en muchos momentos y en la que pudo perfectamente tanto ser campeón (finalmente, el oro quedó a apenas 10 segundos y la plata a 2) como quedarse sin medalla (ante la amenaza de una eventual tercera tarjeta roja… y del 4º clasificado, que llegó a 4 segundos de Paul). El de Gavá cerró así un año magnífico, ya que cuatro meses antes se impuso con autoridad en los 20 km del Campeonato de Europa de Marcha por Equipos celebrado en Podebrady; y su triunfo fue vital para obtener además el oro colectivo (escoltado por Álvaro López, 6º, e Iván López, 9º).
Por supuesto, no fue McGrath el único marchador destacado en Tokio, ya que hubo otros dos hombres que se apuntaron sendas plazas de finalista muy aplaudidas. En su primer gran campeonato estival a sus 28 años, Daniel Chamosa (que ya había sido 7º en Podebrady) complementó el buen resultado de su hermana Antía en mujeres obteniendo un destacado 6º puesto en los 35 km marcha. A su vez, el experimentado Diego García Carrera, bimedallista europeo y 6º en los JJ.OO. de Tokio, celebró por fin una posición noble en un Mundial, como 8º en los 20 km marcha, al cabo de seis participaciones. En cambio, el ilustre veterano Miguel Ángel López, que venía de brillar en Podebrady contribuyendo a la plata del equipo de 35 km marcha con una 3ª plaza individual y un valiosísimo nuevo récord de España de 2:23:48 (además de otro de 30 km al paso con 2:03:06), tuvo que conformarse con el 12º puesto en su octavo Mundial tras firmar un registro casi 10 minutos más lento que en la cita checa.

Fuera de las carreras, el otro finalista masculino en tierras japonesas fue Lester Lescay, 8º en una final de longitud con tintes históricos por la presencia de dos españoles. Allí, por desgracia, ninguno pudo repetir sus notables registros superiores a 8 metros de la calificación. Pero si el saltador de origen cubano (que ya había sido bronce europeo indoor el pasado invierno en Apeldoorn, en su debut con #EspañaAtletismo) al menos logró acceder a la mejora, Jaime Guerra, 5º en Apeldoorn, no pudo pasar del 12º lugar en su primera gran final al aire libre.

En el Europeo Sub-23 de Bergen, la palma se la llevó la sensacional medalla de oro que se colgó Pablo Delgado en triple salto, tras sorprender a todos sus rivales con un marcón personal de 16.55 en el cuarto intento. También creyó haber pillado ‘chapa’ Óscar Martínez en los 10.000m marcha, pero tras entrar tercero en meta, recibió un minuto de penalización y tuvo que contentarse con el 7º puesto. Esa misma 7ª plaza la ocuparon el ya internacional absoluto David González en altura y el discóbolo Marcos Moreno (que en la edición anterior ya había sido 5º); aunque el más contento de todos estos finalistas no medallistas en Noruega fue Pol Ferrer (5º en decatlón con marca personal).
Y si bien no hubo más récords de España absolutos en estas pruebas que los dos mencionados a cargo de Miguel Ángel López, sí que los hubo en categoría sub-20, y muy importantes, por parte de Joan Querol (39:10.04 en 10.000m marcha; incrustándose de lleno en el ‘top 10’ mundial de todos los tiempos), Rafael Mahiques (75.36 y 77.60 en jabalina) y Daniel Monfort (19:37 en 5 km marcha… ¡que además iguala la mejor marca española sub-23!). De hecho, los tres subieron también al podio en el Europeo Sub-20 de Tampere, liderando sendas exhibiciones colectivas de sus disciplinas para nuestro país.
Así, los 10.000m marcha en la cita finlandesa depararon un oro para Joan Querol (quien ya había sido 2º en los 10 km de la prueba sub-20 de Podebrady, y que batió además el récord de los campeonatos en Tampere con esos 39:10.04), un bronce para Daniel Monfort y un 4º puesto para Miguel Espinosa, en un recital más para la nunca suficientemente valorada marcha española. Mucho más sorprendente e inusitada fue la histórica presencia de tres españoles en la final de jabalina, felizmente saldada con un inédito y sufrido oro de Rafael Mahiques (con 76.30, precedió en apenas 13 y 29 cm a los otros dos medallistas); mientras que Hailu Estrampes quedaba 7º y Alejandro Esteban 13º. Y además, hubo cuatro saltadores en finales… pero no estrictamente ‘finalistas’: Asier Añorga (10º en pértiga), Pau Caparrós (10º en triple), Fabio Marco (11º en pértiga) y Alberto Martínez de Moretín (11º en longitud).
No nos olvidamos, por último, de estos tres jovencitos medallistas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Skopje: el prometedor lanzador de ilustres padres Hugo Casañas (plata en peso), Gabriel González (plata en 5.000m marcha) y Yoel Pérez (bronce en triple).

Pero más allá de la punta de lanza que constituyen los mejores resultados en los grandes campeonatos internacionales y los récords de España, las brillantes actuaciones de nuestros saltadores, lanzadores, combineros y marchadores en esta temporada al descubierto de 2025 también se reflejan en otros muchos datos. Por eso, hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña al aire libre realizada por nuestros atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran:
Pero más allá de la punta de lanza que constituyen los mejores resultados en los grandes campeonatos internacionales y los récords de España, las brillantes actuaciones de nuestros corredores en esta temporada al descubierto de 2025 también se reflejan en otros muchos datos. Por eso, hemos querido ir más allá y recordar la gran campaña al aire libre realizada por nuestros atletas de una forma más exhaustiva. En el enlace que figura más abajo, hemos elaborado unos completos cuadros que sintetizan, prueba a prueba, las marcas y logros estadísticos más relevantes de más de un centenar de atletas. En concreto, en cada prueba figuran:
- las mejores marcas de la temporada de los 10 primeros del ranking de España absoluto
- a continuación, se destaca si esos registros supusieron además una mejor marca personal (MMP) y, de ser así, se resalta la progresión de todos esos atletas en 2025 (indicando la MMP que tenían antes de iniciar la temporada y la que ostentan tras haberla concluido)
- el puesto que ocupan en el ranking nacional de todos los tiempos todos los que este año avanzaron entre los 20 primeros de dicho escalafón
- los resultados (puestos y marcas) de los atletas que participaron en el Mundial de Tokio
- los medallistas en el Campeonato de España absoluto de la prueba respectiva y la marca que hicieron allí (figuren o no entre los 10 primeros del ranking de su prueba)
las posiciones de todos los españoles que cierran esta temporada al aire libre entre los 20 primeros del ranking europeo del año y/o entre los 40 primeros del ranking mundial del año
Puedes disfrutar de esa RECOPILACIÓN DE LAS MEJORES ESTADÍSTICAS MASCULINAS (EN CARRERAS) EN ESTE ENLACE.