El tercer mejor lanzador de peso español de la historia repasa y valora con nosotros su trayectoria internacional con #EspañaAtletismo, con especial atención a los que considera sus cinco mejores momentos (los cuales no sólo incluyen grandes resultados deportivos, sino también vivencias especialmente emotivas o, básicamente, memorables por el ‘buen rollo’ reinante). Además, Carlos Tobalina resalta otra gran cita que le resultó agridulce y dolorosa por un doble motivo.
1) JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016: El sueño de su vida deportiva
El de Castro Urdiales tiene claro que el momento más feliz que figura al frente de sus recuerdos como atleta internacional fue su única presencia en unos JJ.OO., y por un motivo muy claro: “Porque es a lo máximo que aspira un deportista… que no sea un futbolista. Para un deportista, poder vivir unos Juegos es algo increíble. Estar ahí, y ver a Pau Gasol, Rafa Nadal, Sergio García… gente que en su deporte es la élite mundial, y ni económicamente ni para su palmarés les hace falta ir a unos Juegos; y están allí para competir al máximo nivel y luchar por la medalla porque saben que es algo especial. Es un momento que no se olvida nunca. Además tuve la suerte de vivir la ceremonia de inauguración, estando con todos los atletas y deportistas… Y cuando entras al estadio, estás en una nube, porque piensas: ‘¿De verdad he conseguido venir a unos Juegos?’. Porque es un sueño, y estás cumpliendo el sueño de tu vida deportiva”.
Y aunque la magnitud del evento trascienda todo lo demás, tampoco se olvida de su actuación en la cita brasileña; que, sin ser espectacular, resultó bastante meritoria, tras quedar 17º en la calificación con 19.98. “La espina que tengo es no haber lanzado 20 metros, pero aun así me fui bastante contento. Hay que tener en cuenta que ese año me lesioné en el Mundial de pista cubierta y arrastré esa lesión tres meses, porque tuve dos recaídas, y al final conseguí ir. Y también algo que no he contado nunca: soy una persona que muchas veces me muevo por impulsos, y en el calentamiento de esa competición, viendo a mi amigo Germán Lauro, me fijé en un detalle técnico que hacía en el lanzamiento, y dije: lo voy a copiar. Lo hice la primera vez, y dije: ‘¡Pero si me encuentro mucho más cómodo lanzando!’. Es decir, que lancé más en el calentamiento; pero a la segunda me pegó un pinchazo en el aductor, y por eso [en la calificación] salí vendado a lanzar. Pero quedé 17º mejorando por mucho mi posición previa en el ranking, y por eso muy contento”.
2) EUROPEO DE ZÚRICH 2014: Debut saldado con su mejor actuación en una gran cita
Dos años antes, ‘Toba’ vivió el momento que ocupa sin dudarlo el segundo escalón de su podio particular. No en vano, en su debut en un gran campeonato, se destapó lanzando 20.06 para lograr el pase a la final, donde también fue 9º con un mejor tiro de 20.04. Así lo rememora el cántabro: “Era mi primera gran competición internacional, y la recuerdo por varias cosas. Fue la primera competición internacional a la que vino a verme mi hermano, que para mí lo es todo. Además, el día de la calificación había una línea amarilla que marcaba, si no recuerdo mal, 20.65. Y yo calentando, no sé cómo ni por qué, superé esa línea amarilla. Miré a la grada hacia mi hermano como diciendo: ‘¿pero qué acabo de hacer?’. Luego ya en la calificación no competí mal, porque pasé de 20 metros, pero es que mi marca personal es inferior a lo que lancé calentando en esa calificación…”.
Nuestro protagonista también nos cuenta cómo experimentó de lleno lo que es, literalmente, erigirse en el centro de atención: “También dio la casualidad de que me tocó empezar en la primera prueba del campeonato. Entré al círculo para lanzar, mirando al horizonte como siempre, pensando en lo mío; y cuando me di la vuelta para colocarme al principio del círculo, me encontré con más de 20 cámaras enfocándome y sacándome fotos, porque yo abría el campeonato. Recuerdo cómo me temblaron las piernas, y cómo al final fui capaz de lanzar 20 metros y meterme en la final. En la final volví a pasar de 20 metros; algo que, en grandes campeonatos, sólo lo hice ahí y en Ámsterdam 2016… Fue una buena competición, me gustó mucho”.
3) MUNDIAL DE OREGÓN 2022: Compañerismo y buen rollo en su máxima expresión
En el tercer mejor momento con #EspañaAtletismo de Carlos Tobalina, el aspecto deportivo queda claramente en un segundo plano, ya que en la calificación apenas fue 24º con 19.70. “Era un año post-COVID con muchas competiciones: Europeo, Iberoamericano, Mundial…”, recuerda. “Y yo estaba en una forma física muy buena con la bola ligera, pero no era capaz de plasmarlo luego con la bola reglamentaria. Así que en la competición pasó lo de siempre: calenté bien, me encontré bien, pero luego sufrí los problemas habituales en las calificaciones, aunque para pasar a la final de un Mundial tendría que haber lanzado mucho”.
En todo caso, ‘Toba’, que llevaba sin acudir a una gran cita veraniega desde Berlín 2018, se quedó obnubilado por el extraordinario compañerismo que exhibió la delegación de #EspañaAtletismo al completo, según nos detalla: “Pero más que por lo deportivo, lo que destaca es el recuerdo social: la amistad, el compromiso y la cercanía en su máxima expresión con todos los compañeros que estábamos ahí: atletas, entrenadores, gente de la federación... En ese sentido, ha sido el campeonato que mejor recuerdo me llevo de toda mi carrera deportiva. Como muchas veces hablo con mis amigas Laura Redondo y Belén Toimil: no hemos superado Oregón. Yo vine de allí y dije: ‘yo quiero volver a vivir este buen rollo, este buen ambiente’. Fue espectacular; increíble”.
4) CAMPEONATO IBEROAMERICANO IQUIQUE 2012: La primera internacionalidad
Como no podía ser menos, en su repóquer de grandes momentos con #EspañaAtletismo, también tiene cabida su primera internacionalidad absoluta… y en general. Ocurrió en tierras venezolanas, apenas un año después de lograr esa medalla de bronce nacional tan vital para su carrera deportiva. “La primera vez que viajas con la Selección no se olvida nunca”, resalta. “A mí un día me ofrecieron una camiseta de España, y dije: ‘No la quiero. Hasta que no la consiga por mí mismo, nada’. Y esa fue la primera vez que me mandaban la equipación, la primera vez que hacía un viaje largo… porque, en mi primera internacionalidad, me tuve que ir hasta Venezuela. Y allí de maravilla, por la convivencia con las amistades, los compañeros… Por ejemplo, ya entonces era amigo del argentino Germán Lauro, que venía a León a entrenar, y allí pude competir contra él. En la competición tiré 18,47 [para quedar 6º]. Ese año venía de acercarme a los 19 metros, que superé luego [en agosto]… Al final es todo una novedad: tu primera competición internacional, y vas allí a intentar hacerlo lo mejor que puedes. Y la verdad es que acabé muy contento”.
5) COPAS DE EUROPA DE LANZAMIENTOS: La fiesta de los lanzamientos
A la hora de valorar este certamen tan apreciado por los atletas del sector, el 13 veces campeón de España de peso duda al principio si resaltar todas las Copas de Europa de Lanzamientos en general, o bien quedarse con algunas de las ediciones concretas en las que obtuvo varios de los mayores logros de su carrera. Pero finalmente, opta por lo primero: “Yo creo que en general; aunque en Gran Canaria [2017] hice mi marca personal de 20.57 y quedé 2º, logrando mi primera medalla internacional individual. Y también ganamos la Copa de Lanzamientos por equipos en 2023, otra vez quedamos segundos [en 2018] y otra terceros [en 2024]… Pero no se trata solo de lo deportivo; lo es todo: el buen rollo y el buen ambiente que hay ya no sólo con la Selección, sino con todas las selecciones europeas, con todo el mundo… Es la fiesta de los lanzamientos; una cosa que me encanta. Por eso no me quedo con una sola, me quedo con todas”.
Una final sin ser finalista doblemente dolorosa en Ámsterdam 2016
Además de su destacado 9º puesto en Zúrich 2014, cabe destacar que Carlos Tobalina también se quedó muy cerca de entrar entre los ocho primeros en dos grandes citas de 2016: la final directa del Mundial en pista cubierta de Portland (10º con 19.86) y el Europeo de Ámsterdam (inicialmente 10º con 19.85). Sin embargo, más que el no haber logrado por tan poco ninguna plaza oficial de finalista en grandes campeonatos durante su carrera, lo que le dolió especialmente fue lo siguiente: “Que dos de los que quedaron delante de mí en Ámsterdam dieron positivo por entonces, y ambos me privaron de estar en la mejora de una gran final”. [Concretamente, el rumano Andrei Toader acabó siendo suspendido cuatro años por un positivo que dio dos meses antes, de modo que ‘Toba’ ascendió al 9º puesto; mientras que el polaco Konrad Bukowiecki recibió una sanción menor por un positivo que dio 9 días después de la final de Ámsterdam].
“Encima, fue una final donde se sacó medalla con 20.59, que no era nada descabellado para mí, porque recuerdo muy bien esa calificación en la que hice un gran lanzamiento en el primero, con 20.16, después con mi entrenador fuimos controlando toda la competición, y renunciamos a hacer el tercero porque ya nos habíamos metido en la final. Y luego llegas a la final, haces los tres tiros y ves que te quedas 9º, y te da rabia, porque viendo esos 20.59 del podio, piensas: ¿por qué yo nunca he tenido esa pizca de suerte, o de decir ‘hoy hago algo diferente a lo que hace todo el mundo y le meto medio metro a mi marca’? Sí mejoré marca una vez, en la Copa de Europa de Lanzamientos de Gran Canaria, pero en un gran campeonato no lo he hecho nunca. Y por eso Ámsterdam me duele, porque con otros tres lanzamientos de los que me privaron unas personas que se doparon, lo podría haber hecho”, lamenta el cántabro.
Por lo demás, ‘Toba’ asegura no tener ninguna otra espinita clavada de su carrera internacional, aunque precisa: “Pero de mi carrera en general sí: no haber lanzado un poco más [risas]; porque yo creo que valía más de lo que he lanzado. Pero eso es algo anecdótico, porque me pongo a mirar toda mi trayectoria deportiva, y eso es lo último que pienso. Veo mi palmarés, con 28 internacionalidades, 13 campeonatos de España, 24 medallas nacionales, 3 medallas por equipos en la Copa de Europa, y he participado en todas las competiciones internacionales [absolutas] que hay… No puedo poner ningún ‘pero’ a mi carrera deportiva. Y sobre todo, lo más importante: que lo he dejado cuando he querido y como he querido”.