Los combineros vuelven a 'casa' en Alhama de Murcia

#CEcombinadasFFAA
Jueves, 18 de Mayo de 2023
Image
Cto España combinadas FFAA 2021

Este fin de semana del 20 y 21 de mayo, la pista Antonio Peñalver Asensio de Alhama de Murcia acoge el Campeonato de España de Pruebas Combinadas por Federaciones Autonómicas. En la 34ª edición de la competición, decatletas y heptatletas regresan a ‘casa’, pues Alhama es la sede más repetida de la historia de los campeonatos; con esta, seis.

El campeonato se disputará en dos jornadas de tarde: el sábado 20 de 15:00 a 21:00 h, y el domingo 21 de 15:00 a 21:30 h.

Ocho federaciones autonómicas pugnarán en Alhama de Murcia por un título que desde hace seis años lleva grabado el nombre de la Comunidad Valenciana. Los levantinos han ganado las cinco últimas ediciones (en 2020 no se celebró el campeonato) y saben lo que es hacerlo en la pista Antonio Peñalver Asensio, pues ya se impusieron en ella en 2019 y 2021.

Además de Comunidad Valenciana, los aspirantes al triunfo son Murcia, la federación organizadora, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares y Madrid. Todas presentan al menos dos decatletas y dos heptatletas, de los que mínima uno debe de ser sub20. Para la clasificación final, puntúan las dos mejores marcas masculinas y las dos mejores femeninas.

Cto España Combinadas FFAA

La Comunidad Valenciana busca su sexto título consecutivo con un equipo potente en el que destaca la pareja de decatletas formadas por Andreu Boix y Jorge Dávila, que presentan las dos mejores marcas de inscripción (7550 y 7536 puntos), y la explusmarquista española de heptatlón Carmen Ramos. La de Benicasim llega a Alhama con la segunda mejor marca de las participantes con 5610 puntos.

Madrid tratará de ganar el primer título de su historia (en mujeres sí tiene dos) con un equipazo femenino que incluye a la campeona de España de pentatlón Andrea Medina (también líder del año en heptatlón con 5631 puntos) y a la subcampeona Sofía Cosculluela, inscrita con 5379 puntos… y aun así la tercera madrileña, también por detrás de Sophia Molina y sus 5379. Ninguna otra atleta a excepción de ellas tres y Carmen Ramos presenta marca por encima de 5200 puntos.

En hombres, eso sí, hasta seis (contando a los ya mencionados Boix y Dávila) llegan con más de 7000 puntos. Impera la igualdad entre los castellanos y leoneses Mario Arancón (7317) y José San Pastor (7209), el catalán Eloi Santafé (7277) y el balear David Abrines (7355). El catalán Pol Ferrer, plusmarquista español sub20 con 7623 puntos, será otro nombre a tener en cuenta.

Desde 2012, año en que se estableció la clasificación conjunta masculina y femenina, solo Andalucía (un título), Castilla y León (dos) y Canarias (dos) han alterado el dominio de la Comunidad Valenciana.