El próximo martes 30 de abril, el Estadio Iberoamericano Emilio Martín de Huelva volverá a ser una referencia para los especialistas de la ría en España. El Meeting Iberoamericano de Atletismo contará con internacionales absolutos, campeones nacionales y medallistas europeos en categorías inferiores en dos carreras de 3000 metros obstáculos que prometen espectáculo, rivalidad y cronos importantes.
Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles protagonizarán en Huelva el enésimo capítulo de su ya mítica rivalidad. Hexacampeona de España entre 2015 y 2021, Irene Sánchez Escribano llega al mitin con la mejor marca de las inscritas, los 9:20.04 que la colocan segunda en el ranking histórico nacional, y viene de hacer 31:35 en los 10 km en ruta de Laredo. En Huelva buscará comenzar con buen pie la que, espera, sea la temporada de su bautizo olímpico tras sufrir una grave lesión a las puertas de Tokio 2020.
Carolina Robles sí que pudo estar en la cita nipona, y de hecho alcanzó la final. Solo cuenta con un título nacional en los obstáculos, precisamente el que en 2022 cortó la racha victoriosa de su compañera de entrenamiento. Sin embargo, este 2024 ya suma otros dos: el de campo a través y el de 10.000 metros (con 32:14.43), y viene de ser 24ª en el Mundial de Cross. Su marca personal, 9:24.71, la acerca a sus segundos Juegos, pero la sevillana tratará de mejorarla en las próximas carreras.
En cualquier caso, en los últimos dos años se ha colado en la rivalidad entre Sánchez-Escribano y Robles otra discípula de Antonio Serrano, la jovencísima Marta Serrano, quien a sus 21 años es la actual campeona de España de 3000 m obstáculos, disputó el último Campeonato del Mundo de Budapest y batió el récord nacional sub23 con 9:26.35... Una marca que sus dos contrincantes no lograron hasta haber cumplido 29 y 31, respectivamente. La madrileña es presente, pero sobre todo futuro de la ría en España, y en Huelva volverá a demostrarlo.
La carrera masculina también se prevé eléctrica, con algunos de los referentes del obstáculo en la última década. Es el caso de Sebas Martos, cuarto de Europa ya en Zúrich 2014 y sexto en Múnich 2022. Su marca de 8:16.46 es una de las más fuertes de los inscritos, y si quiere aspirar a sus terceros Juegos Olímpicos deberá acercarse a ella o incluso mejorarla esta temporada, dado el nivel de la prueba en España.
En Huelva, el pentacampeón nacional Sebas Martos se enfrentará a todo un internacional absoluto como Ibrahim Ezzaydouni, un atleta de 8:14.49 que ha bajado de 8:20 hasta en cinco temporadas distintas; y también a Alejandro Quijada, precisamente el último aspirante a entrar en ese club de los sub8:20. El madrileño, con 8:28.91, se proclamó campeón de Europa sub23 el año pasado y en su estreno como absoluto promete dar batalla.
La carrera masculina también contará con el alicantino Andreu Blanes, quien fuera sexto del mundo en carreras de montaña en 2022 y 10º en 2023, que quiere darse una última oportunidad de cumplir el sueño olímpico; y también con el joven Rubén Leonardo, finalista en los últimos Mundial y Europeo Sub20.
No te pierdas el Meeting Iberoamericano de Atletismo el próximo 30 de abril en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín de Huelva. Entrada gratuita hasta completar aforo.