Los Master, de Ruta por Portugal

Campeonato de Europa Master Non Stadia. Porto Santo 17 a 19 de mayo
Lunes, 20 de Mayo de 2024
Image
Españoles Campeonato de Europa en Ruta Master Porto Santo

Según decíamos ayer…no abandonamos Portugal, pero sí sus montañas, para conocer sus carreteras. 50 atletas españoles (42 hombres y 8 mujeres) finalmente son los que se han presentado para completar, bien sea corriendo o marchando, los recorridos marcados por la organización para este evento que ha tenido lugar en la Isla de Porto Santo. Marchadores y corredores han dado buena cuenta de la tierra y del asfalto portugués.

Y fuera de la tensión competitiva el relajamiento en la playa de Porto Santo, que se extiende con distintos nombres a lo largo de 9 km de arena dorada, ha sido sin duda un remanso terapéutico para las piernas y los pies de los atletas que, tras cumplir rigurosamente con los km asignados a cada competencia, se hayan acercado a darse un chapuzón por esa playa de aguas atlánticas que fue, en el año 2022, elegida como la mejor playa de Europa.

Tras la ceremonia de inauguración del día 16, la competición propiamente dicha empezaba el viernes día 17 con la prueba de los 10 km en ruta, que contaba con un buen número de atletas españoles, 12 de ellos dispuestos a repetir en el medio maratón que se disputaría dos días después. La primera alegría para el conjunto de competidores españoles vendría del atleta militante en la categoría M40, Sergio Salinero, que no solo se erigía en vencedor en su edad, sino que sería el primero de todos los participantes. Este atleta no tiene mal currículum pues fue el vencedor de la prestigiosa carrera San Silvestre Vallecana Popular en 2015. Luis R. Fernández M70, Rafaela Mengual W50 y Gloria Martín W55 también llegaron a tiempo de lograr el oro además de los equipos M35, M50 y W50; para la plata se postuló Javier Díaz (M45) y el equipo M55, mientras que los bronces españoles fueron para Jesús Fernández M45, Óscar Fernández M50, Juan F. Ruiz M55, José A. Torre M75 y Ángeles Gris W60 junto con los equipos M40 y M65. Gran resultado para las pocas mujeres españolas inscritas en los 10 km. Además de Salinero, primero en meta en el conjunto de la carrera, Rafaela y Gloria accedieron a unos buenos puestos entre las féminas al llegar entre las diez mejores, en quinta y séptima posición respectivamente.

En los 10 km Marcha Víctor Castro (M40), Rubén Piñera (M45) y el equipo M45 fueron los mejores consiguiendo el oro, Aurora Ordás (W70) se colgó la medalla de plata y para David Cervelló (M45) y Elenir O. dos Santos (W50) se fueron los bronces además del equipo M40. Esta carrera fue ganada en su conjunto por el polaco Tomasz Lipiec (M50) seguidos por nuestro atleta Rubén, segundo en meta y Víctor en cuarto lugar. Curioso que en esta “marcha” el primer M35 llegara en la vigesimosexta posición.

El siguiente día de competición, sábado 18, estaba reservado para dos pruebas que se desarrollaron fuera del asfalto, el Cross por Relevos 3x2, donde tres corredores completan un recorrido de dos kilómetros cada uno, y el Nordik Walking (Marcha Nórdica), especialidad originaria de los países nórdicos, en especial de Finlandia, y que en España es de muy reciente implantación quedando fuera del ámbito de la Federación de Atletismo. No obstante, sí está contemplada su práctica en las competiciones master europeas, llevándose a cabo en estos campeonatos Non Stadia desde el pasado campeonato de Grosseto (Italia) en 2022.

En la prueba de Cross, participaron 5 conjuntos españoles con dos oros: M35 (Anievas/Santamaría/Peña) y W50 (Gris/Martín/Mengual); dos platas: M55 (Ortiz/Lebrero/Ruiz) y M70 (Fernández/Torre/Turiso) además de un bronce para el equipo M40 (Borrajo/Quiroga/Salinero). En la Marcha Nórdica, Alberto Fidalgo M35 y el marchador Víctor Castro (oro en 10 km marcha) se alzaron con el oro, mientras José Ramírez M45 (plata) y Francisco Orozco M50, ambos plata, y los bronces Blas García M50 y María Prendes W50, completaban la actuación de los españoles en esta prueba.

Se llegaba al último día de competición con las dos pruebas más largas del programa, el medio maratón y los 20 km marcha. El medio maratón, que partía a las 8 de la mañana, hora local, no trajo buena cosecha de podios para España pues, frente a las 10 medallas individuales obtenidas en los 10 km, en esta ocasión hubo 5, que repartieron sus colores entre Cristóbal Ortigosa M35, Rafael Rico M70 y Ana L. Buero M45 con tres oros y Luis Fernández M70 y Ángeles Gris M60 con dos bronces. Eso sí, los equipos masculinos volvieron a nuestro país con 4 platas (M35, M50, M55 y M60) y un bronce conseguido por los M40. Como ocurrió con Salinero, vencedor de la carrera de 10 km, el medio maratón también fue ganado por un español, en este caso Cristóbal Ortigosa. La marcha en su distancia más larga, los 20 km, pondría el punto y final a las jornadas vividas, con casi pleno de competidores versus medallas individuales. David Cervelló M45 y Aurora Ordás W70 fueron las platas en esta ocasión, mientras que Elenir O. dos Santos W50 y José M. Rodríguez (Kiko) M45 trepaban al tercer cajón; plata también para los M45.

En cuanto a los circuitos, el de carrera en ruta resultó ser con poco desnivel, pero algunos cambios, mientras que en la marcha, el circuito anunciado, a priori llano, fue cambiado por otro de asfalto rugoso y alguna cuesta, recorrido complicado y no del agrado de los marchadores, además de ser muy estrecha la salida. Respecto al Cross y NW se desarrollaron junto a la playa con un trazado plano.

En el cómputo global los 10 km ha sido la prueba con mayor número de participantes, con 148 hombres y 59 mujeres, demostrándose que es una prueba que cada vez goza de más adeptos.

Buena competición una vez más para los master españoles, que se trajeron una buena colección de preseas, tantas como 49, que nos auparían a la segunda en número total de medallas y a la tercera posición en número de oros. Como era de esperar y según todos los pronósticos, Portugal fue la mejor en todas las estadísticas con 100 medallas, la mitad de ellas de oro y de las 49 nuestras, 17 eran doradas, dos menos que Francia lo que nos relegaría al tercer lugar.

Solo dos atletas de categoría masculina no han acudido estando inscritos, mientras que en mujeres no ha faltado ninguna de las que figuraban en las listas previas. Ha sido, en el plano femenino, una participación bastante exigua, aunque muy exitosa, ya que prácticamente todas estuvieron en puestos de honor. En general han estado muy repartidos los tres primeros puestos, y únicamente Víctor Castro ha conseguido dos oros.

Para los que gustan de las estadísticas, hay una serie de documentos anejos a este artículo, donde se pueden ver más detalladamente diferentes datos de medallistas, ediciones, resultados, participación etc. de esta y otras competiciones similares.

Esto es lo que ha dado de sí este campeonato denominado Europeo Master Non Stadia, si bien el plato fuerte siempre es la ruta en sus dos modalidades, Carrera y Marcha. Y así ha terminado la última cita internacional master, a la espera de Göteborg, en agosto, donde la pista será la protagonista que corone a los nuevos medallistas, diplomados y participantes master. Nada más terminar los JJOO 2024 en París, el 11 de agosto, los “mayores” disputaremos nuestro mundial, la cita master más importante del año, será del 13 al 25 de agosto, en la citada ciudad sueca de Göteborg.

Master Porto Santo

 

 

ACTUACIÓN ESPAÑOLA

MEDALLERO DEL CAMPEONATO

FOTOGALERÍA

HISTÓRICO DEL CAMPEONATO DE EUROPA EN RUTA

MULTIMEDALLISTAS CAMPEONATO DE EUROPA EN RUTA

HISTÓRICO MULTIMEDALLISTAS INTERNACIONALES