Un total de 1142 atletas figuraban inscritos en el Campeonato Master de verano que tenía Jerez de la Frontera como anfitrión. La mayor y más poblada ciudad de Cádiz recibió a los atletas con mucho calor, lo cual no fue impedimento que mermara las ganas de competir. 753 hombres y 389 mujeres fueron a la ciudad gaditana para hablar en las pistas del Estadio Municipal de Chapín.
Gran expectación, grandes marcas e ilusión a raudales. Reencuentros con los rivales en la pista y con los amigos fuera de ella, puesta en común de cómo se había ido desarrollando y cómo se había portado la temporada con cada uno y lo que se esperaba de ella en adelante, nuevos retos, previsiones realizadas y no realizadas, molestias, lesiones..., caras nuevas, atletas “de siempre” y atletas que vuelven tras algún parón, todo y todos tenían cabida en las conversaciones de estos días.
Pero el principal diálogo debía tener lugar en la pista y allí las mujeres fueron las que, el viernes 23 por la mañana, iniciaron la conversación propiciando el borrado de anteriores marcas de las listas de récords. Nuria Etxegarai (F50) y Vanesa Pacha (F40) batieron sendos récords de España en los 2000 m obstáculos, Azucena López (F65) y Ángela López (F45) hicieron lo propio con los 80 m v. (qué gran temporada de la atleta menorquina); siendo contestadas por el sempiterno Manuel García (M80) que superó el récord de altura y el de 200 m vallas, iniciando la andadura de esta prueba y categoría. Completaron la primera jornada matutina 5 récords del campeonato más.
Viernes tarde y seguimos conversando, en voz algo más baja ya que han sido los récords del campeonato, con resultado de tres, los más demandados y en pruebas técnicas, ya que en las pruebas de 5000 m disputadas no era previsible superar ningún tope pues el calor es enemigo acérrimo de los atletas cuando se trata de dar varias vueltas a la pista, si bien es cierto que a última hora ya parece que bajó algo la temperatura.
Nos despertamos el segundo día de competición con la vista puesta en qué nos podía deparar esta tercera jornada, no en vano una de las pruebas que nos hace desperezarnos es la generalmente exitosa competición de los 5000 m marcha, donde, además de las marcas y medallas, tanto los participantes como los espectadores siempre asistimos temerosos a los avisos y descalificaciones, con saldo en este caso de 4 descalificaciones que no empañan los dos récords de España logrados por María José Briz (F70) y Francisco Javier González (M85). Tres récords de España más nos siguen despertando: Merce Ribelles en disco F70, Josefa Sánchez en los 400 m F70, y Juan José Álvarez en los 400 m M55, que elimina de las listas uno de los más antiguos récords, el del extraordinario velocista Xavier Antón en el año 1984. Y nos toca contabilizar 3 récords más de los campeonatos.
Tras el reposo del mediodía retornamos a las pistas para seguir narrando las evoluciones de los atletas más destacados sobre el tartán. Tras la siesta, Manuel García, ¡cómo no!, que sigue “respondón” en este campeonato va y bate el récord de España de triple salto M80, aunque para saber la edad de este atleta hay que ver el dorsal de la espalda, pues de otra forma es factible quitarle algún que otro año dada la agilidad que demuestra. Otra eterna María Área se adjudica el tope español de los 100 m F75, Patricia Hidalgo salta con pértiga por encima de la anterior plusmarca y el Club Atletismo Sada corre más rápido que nunca en el relevo 4x100 mixto 50. Y sumamos 12 récords más de los campeonatos, siendo uno de ellos en los relevos 4x100 m y dos en los mixtos de 4x100 m.
A punto de bajarse el telón y volver a bambalinas los atletas, en el mediodía del domingo, Josefa Sánchez habla de nuevo en voz alta batiendo ahora el récord de 200 m F70, y José Luis Utasa hace lo propio en M55. Son acompañados por otros tres récords a manos de otros tantos relevos mixtos: Lynce Parla (Mixto 60), UA Almería (Mixto 40) y Playas de Castellón (Mixto 35). Y 13 récords del campeonato más.
Este ha sido el resumen de un campeonato que ha reunido a los más granado del atletismo “súper 35 años”, presidido por el calor y en ocasiones por el viento, ese que a veces ayuda y a veces fastidia cuando no se atiene a las normas de los 2 m/s.
EL registro total de la competición arroja, si no nos fallan mucho los cálculos, un montante de 20 Récords de España y 49 de los campeonatos, y Andalucía, una vez más y respondiendo a lo esperado, nos ha ofrecido un gran campeonato.
Si en la pista cubierta el que cerró la conversación y puso el broche de oro fue Óscar González con su magnífico Récord del Mundo de pentatlón, en esta ocasión los que han dado una respuesta incontestable a tenor de su actuación podemos considerar que han sido Josefa Sánchez en mujeres y Manuel García en hombres.
Por nuestra parte no queremos estropear esas últimas palabras y tan solo nos queda dar la enhorabuena a todos los participantes y decirles “hasta pronto”, pues los atletas volverán a hablar el 8 de julio en el transcurso del Campeonato de Clubes de 1ª (Madrid) y 2ª división (Almería), y el 9 de septiembre en Canfranc (Huesca) donde se celebrará el Campeonato de España de la cada vez más demandada especialidad de Trail Running, también en octubre está previsto el Campeonato de Clubes Mixto sin fecha ni sede concretada aún y el 12 de diciembre los marchadores volverán a Madrid concretamente a Getafe para celebrar su Campeonato de 10 km ruta.
A nivel internacional las citas que restan este 2023 son: Adelboden (Suiza) el 8 y 9 de julio con el Europeo master Off Road, el 17 y 18 de septiembre el Mundial master de Trail en Funchal (Portugal) y como colofón el Campeonato de Europa master de Aire Libre del 21 de septiembre al 1 de octubre adjudicado a Pescara (Italia).