Gijón vivió este fin de semana la fiesta del atletismo escolar sub16 con dos federaciones autonómicas protagonistas: Madrid y Comunidad Valenciana, que se convirtieron en los campeones de la competición en este 2023.
El complejo Deportivo de Las Mestas de la ciudad asturiana vivió durante tres sesiones repartidas entre dos días (mañana ¡y tarde se sábado y mañana de domingo) una competición tremendamente igualada tanto en su versión femenina como masculina, posiblemente de las más igualadas de la historia de esta competición.
En categoría femenina, la lucha entre madrileñas y catalanas fue el denominador común desde las primeras pruebas de la matinal del sábado, llegando al final de la jornada vespertina con una diferencia de un sólo punto entre unas y otras (159 para Madrid y 158 para Cataluña) con las andaluzas, terceras, no muy lejos (152).
La misma tónica sucedió en la sesión matutina del domingo. donde ambos equipos se iban alternando la primera plaza de la clasificación hasta llegar a la prueba final del 4x300m con las catalanas aventajando a las de la capital en dos puntos y el titulo en juego. Finalmente en esta prueba fue para Madrid que vio como se decantaba el título para ellas gracias también a que se intercalaron en segunda posición el cuarteto de la Comunidad valenciana que por siete centésimas aventajaba en meta a Cataluña, igualando en puntos (234) a las madrileñas, que volvían ocho años después a lo más alto del podio gracias a su mayor número de victorias a lo largo de los dos días. Terceras en la clasificación fue Andalucía (225 puntos).
En hombres, la lucha se centró entre la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, sobre todo el primer día, donde sólo dos puntos les colocaba a los tres en la lucha por el título, siendo la jornada final la que decidió todo para los dos primeros, puesto que los catalanes, con menos fortuna que el día anterior, se fueron auto descartando para el título.
A la prueba final del 4x300m llegaron los levantinos con un colchón de cuatro puntos para optar a lo que podría ser un nuevo título así fue como sucedió donde al final los madrileños sólo les pudieron recortar dos puntos (252 puntos) y conformarse con el subcampeonato ante el jolgorio de los primeros (250 puntos) que volvía a proclamarse campeones siete años después. Cataluña, que defendía título, fue tercera (232 puntos).
En el capítulo de marcas, hay que resaltar en mujeres los 9.45.70 en 3.000 metros de la gallega Sabela Castelo (apenas a 85 centésima de su marca personal) y en hombres, los 35.55 en 300m de Jaime Muñoz (Castilla La Mancha), los 4:16.24 del catalán Pere Mas en 1.500m obstáculos y el gran latigazo en disco del gallego Hugo Casañas (62.29 m y marca personal) a sólo 69 cm del récord de España de Marcos Moreno (62.92 m).